Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:44 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

12 de diciembre de 2020

Frederic entregó los reconocimientos del Ministerio de Seguridad a Referentes de Género de las Fuerzas

Por:

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, llevó a cabo la entrega de los reconocimientos a Referentes de Género pertenecientes a las cuatro fuerzas federales dependientes de esta cartera. Frederic inició el acto afirmando que “la política de género es sustantiva de la política de seguridad: no es un accesorio ni un anexo.

 

La ministra agregó: “Todo lo que se ha venido haciendo este año en cuestión de género, bienestar y derechos son hitos que van marcando la dirección que tiene nuestra política de Seguridad. Ustedes son parte de este rumbo. Lo que hacen y siguen haciendo es central para mejorar el servicio que brindan a toda la población”.

Junto con la ministra, participaron el secretario de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman, y la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón. La subsecretaria sostuvo que “las fuerzas tienen una historia que fue construida sobre todo por varones, con un contenido bastante androcéntrico y machista en esa elaboración de identidad. Entonces la tarea que tenemos es ir generando diferentes instancias de debate y análisis para lograr las transformaciones desde adentro y pensar la inclusión de las mujeres y de otras identidades de género no sólo como una simple incorporación, sino acompañada también con políticas que impidan que cualquier persona sea menos valorada por su identidad de género. Pensando en el momento histórico en el que estamos, la tarea que llevan adelante es valiosísima”.

Tras destacar la tradición que inició la ex ministra Nilda Garré con la creación de los Centros Integrales de Género, Frederic analizó: “Hace mucho tiempo que las mujeres están en las fuerzas, pero hace menos tiempo reclaman por sus derechos a formar parte de aquellas. Esos derechos también son derechos que, a veces, los varones tampoco reconocen, como los referidos a la paternidad o al tiempo compartido entre el trabajo y la atención que merecen sus hijos o familiares. Las cuestiones de género también atraviesan esas formas de la masculinidad, y eso hay que ponerlo en valor”.

A lo largo de la ceremonia, se entregaron los reconocimientos a las y los referentes de la Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria quienes, además de sus funciones regulares, cumplen la tarea de mejorar los vínculos internos dentro de cada institución.

Estuvieron presentes también la directora nacional de Políticas de Género, Carolina Justo Von Lurzer, y la coordinadora de Enlace Institucional y Formación, María Esther Isoardi.

COMPARTIR:

Comentarios