Sábado 7 de Septiembre de 2024

Hoy es Sábado 7 de Septiembre de 2024 y son las 20:24 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.5º

18.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

25 de julio de 2024

La historia del Papel Higiénico

¿Cuándo y con qué, empezaron los seres humanos a limpiarse el trasero?

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

 

…Con el dedo,  señalándonos este primer párrafo damos aquí inicio a esta historia.
Comenzaremos con la Edad de Piedra: Hace aproximadamente un millón de años, la limpieza de glúteos en la Edad de Piedra comenzó en un camino pedregoso (perdón por el juego de palabras), como sí, habrás adivinado, durante miles de años las piedras habrían sido el método de limpieza preferido.
Los neandertales usaban pinzas de conchas para quitar el pelo, y las primeras pinturas de las cuevas representan a hombres imberbes. Esto sugiere que ya entonces los neandertales entendían la higiene y probablemente disfrutaban de ella. Otro de los primeros signos de conciencia sobre la higiene personal se produjo en el año 3000 a.C.

¿Cuál fue el primer papel higiénico del mundo?
Los investigadores han sugerido que el papel de cáñamo hallado en la tumba del emperador Wu Di del siglo II d.C. —papel que era demasiado tosco y áspero para escribir— se usaba en el retrete.  Para 1393, ya se producía en masa papel higiénico a base de arroz para la familia imperial china.

 ¿Cómo se limpiaban el trasero los antiguos romanos?
Los romanos se limpiaban el trasero con esponjas marinas, empapadas vinagre o agua salada,   atadas a un palo, y en sus baños comunitarios un canal suministraba agua limpia y corriente para mojar las esponjas. Esta herramienta suave y delicada se llamaba “tersorium”, que literalmente significaba "algo para limpiar"…  y que a menudo “se compartían”!

El “tesorium”, herramienta para limpieza anal.
La generosidad de los concurrentes
permitían compartirle.

¿Que se usaba antes de que existiera el papel higiénico?
Además de este papel de cáñamo, los antiguos se limpiaban con muchos otros materiales, como agua, hojas, hierba, piedras, pieles de animales y conchas marinas. En la Edad Media, la gente también usaba musgo, juncia, heno, paja y trozos de tapicería.

¿Qué es el papel y su historia?
El papel nació en China hace más de dos mil años. Antiguamente, su fabricación era a base de residuos de tela, cáñamo, seda, arroz o algodón; no obstante, con el paso del tiempo se han ido perfeccionando las técnicas de fabricación hasta llegar al papel como hoy en día lo conocemos.

¿Quién invento el papel y en qué año?
El papel hecho a mano, fue inventado por el cortesano chino Ts'ai Lun en el año 105 (s. II), creando una hoja de papel utilizando morera y otras fibras de líber,  junto con redes de pesca, trapos viejos y desechos de cáñamo.  El antecesor del papel, como soporte de escritura en China, fue la seda y los fragmentos de bambú.

¿Cuándo se hizo masivo el uso del papel higiénico?
El primer producto fabricado, específicamente para limpiar el trasero, se originó en los EE. UU. en 1857. Joseph Gayetty creó un producto hecho de “hojas de cáñamo de manila, con infusión de aloe” que venía en pequeños paños en cajas, y que inicialmente estaban destinados a tratar las hemorroides.
En 1890, dos hermanos estadounidenses idearon cintas de papel continuo enrollados en bobinas de cartón, así como tal hoy conocemos bajo el nombre de Papel Higiénico.

134 años de historia e higiene, en estos
rollos que acostumbramos utilizar hoy.

¿Cómo hacían su necesidad los antiguos?
En la antigüedad, los pueblos primitivos solían ponerse en cuclillas para defecar al aire libre, en una posición que, por cierto, es más natural y eficaz, porque se reduce la capacidad sobre la cavidad intestinal y, al aumentar la presión sobre el abdomen, estimulamos la evacuación intestinal.

Y para ir cerrando esta escatológica historia higiénica, nos despedimos  con estos versos del poeta Hugo Varela, quien había comprado una hermosa corbata de seda rojo punzó…,  sintiéndose luego ante una humana indisposición:
 

“…y viendo que el motivo de mi angustia
bajaba con la fuerza de un tropel
más calmo y ante el echo consumado
descubro, con pavor, que no hay papel.

¡No hay papel!,
me he metido en un embrollo
no queda nada en el rollo
¿Cómo resuelvo el dilema?.

¡No hay papel!,
ni siquiera un pedacito
un boleto, un manuscrito
que me salve del problema.

¡No hay papel!,
corrugado, cartulina
o un pedazo de cortina
que me ayude en la ocasión.

¿Por qué será que la vida
nos trae cosas ingratas?,
sacrifiqué la corbata
de seda rojo punzo!”.

¡No hay papel!

Enlace con Youtube- Hugo Varela-La corbata rojo punzó.
https://www.youtube.com/watch?v=pGjq-y80N9s

 

---
Fuente:  National Geographic / youtube.
                Archivo de El Recopilador.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios