Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 18:28 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 14.8º

14.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

13 de junio de 2024

Historia del Churro

Sabrosos, irresistibles, en el desayuno en la merienda de la tarde, en casa, en el trabajo. Los riquísimos churros!

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas. Halladas a la vuelta de una esquina.

El churro es una fritura de sartén hecha de agua, harina (de trigo generalmente, aunque puede ser de otro origen), aceite y sal. Pueden tener formas de bastón, en lazos o rulos (espirales). En sus variantes modernas, a veces pueden tener relleno o estar rebozados de azúcar, chocolate, crema pastelera o dulce de leche. Suelen consumirse en el desayuno o una merienda, junto con una taza de chocolate caliente o café con leche.

Los churros son populares en España, Portugal, Francia, Filipinas, Bélgica, Iberoamérica (incluida la Argentina), y algunas zonas de los Estados Unidos. La fabricación y venta se realiza en locales especializados denominados churrerías, en ferias o en fábricas de churros.

Origen:
El origen de los churros es desconocido. Una teoría dice que fueron exportados desde China hacia Europa, por los portugueses. Entre las nuevas técnicas culinarias que trajeron, se incluyó la modificación de la masa de youtiao, también conocido como youzhagui en el sur de China. Esta modificación tiene que ver con el diseño de la masa, ya que no se utilizó la técnica tradicional de "tirar" la masa, sino que se produjeron a través de la forma "estrella", que requiere del uso de una manga con una boquilla de esa forma.

Otra teoría sostiene que los churros fueron inventados por pastores españoles para sustituir el pan fresco. La masa de los churros es fácil de producir y freír en un fuego abierto en las montañas, donde los pastores vivían la mayor parte del tiempo.

Características y preparación:
Un churro consiste en una masa compuesta por harina, agua y sal. Una vez hecha la masa, esta se coloca en un aparato cilíndrico similar a una manga pastelera y se empuja con un pistón sobre una boquilla por donde sale mediante extrusión, y con sección trasversal en forma de estrella. Finalmente, se fríen en aceite y una vez hechos, a veces, se rebozan en azúcar.

Fritados en breves minutos, se retiran para luego
azucarárlos y/ó rellenar con dulces, o cubrir en chocolate.

La forma estrellada es necesaria porque, al freír el churro, el aceite sella la superficie exterior, mientras que la masa crece mucho con el calor. Si no tuviera esta forma, que aumenta la superficie sellada, estallaría al expandirse la masa. En la actualidad, aunque lo ideal es emplear aceite de oliva, a veces se suele mezclar con girasol para reducir gastos. El aceite de soja no se emplea debido a la gran cantidad de humo que produce, sin embargo, el aceite de girasol (sin mezclar) se utiliza con mayor frecuencia en las churrerías debido a su menor costo.

Elaboración:
El primer paso en la elaboración de la masa consiste en el cernido de la harina con un cedazo. La masa se hace como la de los buñuelos, echando de golpe la harina en el agua (con la sal y a veces un poco de aceite y de azúcar) ya hirviendo y removiendo unos minutos hasta que tenga una apariencia de engrudo (a esta operación se le denomina golpe de agua). La proporción más habitual suele ser de un litro de agua por cada kilo de harina con una cucharada de sal.

Dentro del barreño la masa se remueve mediante el palo de amasar y para ello se realizan movimientos circulares. Una vez lista, se retira del recipiente y se amasa, en caliente, hasta obtener una masa homogénea. Esta masa se debe emplear en el mismo día que se elabora.

La masa se introduce en la churrera (máquina de extrusionar que se denomina por la forma de la boquilla, de "estrella"), lo demás es sostener bien el tubo y empujar).

Máquina hogareña de hacer churros.

Los churros tienen que elaborarse con la masa tibia. Con el aceite ya caliente, a 180 °C, se suele verter los hilos ya cortados. Es en este instante cuando el churrero decide hacer los churros en línea o en forma de lazo. La fritura de la masa de una treintena de churros dura unos dos o tres minutos y se suele sacar con un pincho que ensarta los churros, cuando son de lazo y con una espumadera cuando los churros son rectos. En algunos países es costumbre rellenarlos o pasarlos por azúcar. Aunque en algunos lugares se sigue colgando los churros en juncos, en la actualidad se sirven en papel de estraza.

Consumo:
Los churros suelen tomarse recién fritos como desayuno o merienda, acompañando a bebidas calientes como el chocolate a la taza (a esta combinación se la conoce como chocolate con churros) o el café con leche. Su consumo es mayor en los meses invernales, descendiendo su demanda en los meses veraniegos. 

Acompañando un chocolate espeso o rellenos de dulce de leche
Exquisitos siempre.

En Argentina son comunes rellenos de dulce de leche, bañados en chocolate o ambos.  Se venden en la calle en puestos, o en locales.  Se degustan distintas variedades como dulces, salados y rellenos.


Fuente:Aceptar
https://www.google.com/search?q=origen+del+churro&oq=ORIGEN+DEL+CHURR&

 

 

COMPARTIR:

Comentarios