Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 21:47 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.5º

18.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

3 de junio de 2024

El por qué de algunas frases.

El gesto grosero del dedo mayor.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.


El gesto grosero del dedo mayor

Una de las señales más obscenas es sin duda la de levantar el dedo de en medio.  A lo largo de muchas décadas, este tipo de insulto se ha instalado en diferentes culturas alrededor del mundo.  Pero lejos que solo signifique una grosería, este es su verdadero origen el cual es poco conocido:

Se remonta a la Guerra de los Cien Años (1337-1453) entre franceses y británicos.  Antes de la batalla de Crécy, que tuvo lugar en Crécy, al norte de Francia el 26 de agosto de 1346;  El rey Felipe VI de Francia  ‘dio la orden de amputar el dedo medio’  de cualquier inglés capturado tras la batalla.  Su objetivo era que estos no pudieran volver a lanzar flechas mediante un arco.

No obstante, tras la batalla, los ingleses resultaron victoriosos y mostraron con orgullo su dedo medio intacto a los cautivos franceses, como un símbolo de su triunfo y de burla, para demostrarles que su plan de cortárselos no funcionó.  De ahí había surgido esa señal, en son de mofa y por lo tanto, el significado de este gesto no es lo que muchos asumen. Por esto es importante aprender e investigar, en lugar de simplemente copiar o imitar comportamientos sin comprender completamente su significado.


Agarrate Catalina

 

Otra frase que trascendió generaciones es “agarrate Catalina”.   Pero Catalina existió y era una trapecista de la década del cuarenta, cuya madre y abuela habían muerto en accidentes de trapecio en los circos de Buenos Aires. “Cuando ella salía a hacer su número, la gente sabía eso y siempre había alguien desde la grada o la tribuna que le gritaba: “agarrate bien, Catalina”. Hay dos teorías, esa es una. La otra tiene que ver con Irineo Leguizamo, que fue un jockey famoso de origen uruguayo, que tenía una yegua llamada Catalina, a la que antes de una carrera le decía: “agarrate, Catalina, que vamos a galopar”.   Yo, por medio de mis investigaciones, deduje que la primera, Catalina la trapecista y la otra se retroalimentaron mutuamente y así la frase surgió con fuerza”.

 

No hay tu tía.

 

De entre las más viejas, pero que siguen siendo actuales, Charlie López menciona “no hay tutía”.  “La atutía era un remedio hecho en base a óxido de zinc, que curaba muchas enfermedades, pero sobre todo las infecciones oculares.  Era tan buena que, en la época de Cervantes, cuando algo no tenía solución, se decía “no tiene atutía”, no tiene remedio que lo cure.  Con el tiempo la palabra perdió la letra a inicial.  Por eso es “no hay tutía”, que se escribe todo junto porque nada tiene que ver con la hermana del papá”, aclara.

Malú Pandolfo.

 

En boca cerrada no entran moscas.

 

Carlos I de España sufría una afección que no le permitía alinear sus mandíbulas, lo que le impedía el correcto encaje de la boca al cerrarla.  Esto le causaba dificultades al hablar como al comer y lo obligaba a mantener su boca entreabierta de manera continua.
La frase surge de un supuesto viaje a Calatayud, en el que un caballero, al ver al rey con la boca abierta, respetuosamente le dijo “Cerrar la boca majestad, que las moscas de este reino son traviesas”.
De allí esta frase que nos alienta a ser discretos y no hablar de más, para evitar problemas innecesarios.
Charlielopezok
 

 

Fuentes:
https://www.iprofesional.com/recreo/331658-cual-es-el-origen-del-dicho-en-boca-cerrada-no-entran-moscas
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/de-donde-viene-el-dicho-agarrate-catalina-nid2111389/
https://www.instagram.com/charlielopezok/p/C2KRW4VrkUF/
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/02/120207_dedo_superbowl_mia_mz#:~:text=%22El%20dedo%20medio%20es%20el,implica%20un%20comportamiento%20muy%20primitivo%22

COMPARTIR:

Comentarios