Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:06 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

4 de diciembre de 2020

El Ministerio de Desarrollo Social de Argentina y el IICA firmaron un convenio de cooperación.

Por: Carlos Rodriguez

El convenio de cooperación firmado por ambas instituciones permitirá fortalecer programas de apoyo a procesos comerciales de la agricultura familiar y la economía social.

 

Fortalecer programas de seguridad alimentaria y nutricional, y apuntalar los procesos comerciales de la agricultura familiar y la economía social y solidaria son algunos de los objetivos del convenio de cooperación interinstitucional firmado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Argentina y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El acuerdo es el resultado de un intenso trabajo de cooperación técnica desarrollado durante los últimos meses por ambas instituciones, en el contexto de la crisis causada por el avance de la pandemia.

El IICA viene colaborando con el Plan Argentina contra el Hambre, lanzado este año por el Ministerio con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de la población argentina, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.

Entre las áreas de cooperación que forman parte del convenio figuran las referidas a la gestión del conocimiento en seguridad alimentaria y nutricional; el apoyo a la gestión de compras institucionales y el fortalecimiento de iniciativas orientadas a la construcción de una nueva ruralidad.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, destacó la tarea del IICA en el apoyo al Plan ProHuerta, un programa de políticas públicas que promueve las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento y la educación alimentaria, con una mirada inclusiva de las familias productoras.

El funcionario explicó, además, que el Ministerio que dirige ha cubierto este año a un universo de 11 millones de personas con asistencia alimentaria y anunció el ingreso a una segunda etapa de la política social. “Hasta ahora nuestra prioridad fue la contención social y alimentaria ante la situación crítica generada por la pandemia. Ahora vamos a enfocarnos en cuestiones como la calidad nutricional y la sostenibilidad alimentaria, que serán centrales en nuestra agenda”, dijo Arroyo.

Por su lado, el director general del IICA, Manuel Otero, subrayó la importancia de la cooperación de excelencia para garantizar la seguridad alimentaria. En ese sentido, Otero señaló que el IICA ha apoyado este año al Plan ProHuerta con 500 kilos de semillas, que fueron multiplicadas en las estaciones experimentales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“En el contexto de la pandemia, es fundamental seguir proyectando la imagen de un programa que es de exportación. Proyectamos arrancar también 2021 compartiendo en toda la región las experiencias exitosas desarrolladas en Argentina”, dijo el director general del organismo especializado en desarrollo agropecuario y rural.

En el acto de firma del Convenio de Cooperación, que se desarrolló de manera virtual, participaron también Vanesa Wainstein, del Ministerio de Desarrollo Social; y Caio Rocha, representante del IICA en Argentina y coordinador general para la Región Sur del organismo. También asistieron a la firma del convenio, en representación del IICA, Jorge Werthein, asesor especial del Director General; e Ignacio Hernaiz, asesor en Relaciones Institucionales para el Mercosur.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios