Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 00:38 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 9.2º

9.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

5 de febrero de 2024

A partir de mañana, martes, aumento en pasajes de colectivos y trenes.

Por: Carlos Rodriguez

La Secretaría de Transporte de la Nación anunció la conclusión del proceso de audiencia pública y confirmó la entrada en vigor del nuevo cuadro tarifario.

El sistema de diferenciación de tarifas para las tarjetas SUBE nominativas entrará en vigencia a partir del 1 de abril de 2024. Hasta esa fecha, todas las tarjetas SUBE pagarán la tarifa correspondiente a las tarjetas nominativas. Después de ese plazo, las personas sin tarjeta registrada pagarán la tarifa diferencial, pero aún tendrán la oportunidad de registrar sus tarjetas para acceder a la tarifa más económica.

El informe emitido por la cartera de Transporte después de la consulta pública revela que se recibieron un total de 245 opiniones y propuestas a través de la web del organismo. Los ejes de discusión incluyeron temas como el uso de la tarjeta SUBE, los valores del cuadro tarifario, la actualización del mismo, los atributos sociales, el boleto integrado y el servicio ferroviario.

La semana pasada, la Justicia suspendió temporalmente el aumento del transporte público que el Gobierno planeaba implementar a partir del 1 de febrero. La medida se tomó debido a irregularidades en la audiencia pública, que es un requisito legal para este tipo de ajustes. La resolución del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora respondió a una denuncia del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y suspendió el aumento por cinco días. Durante este período, el Gobierno, que apeló el fallo, debía tomar medidas para garantizar los derechos y ajustar el procedimiento de participación ciudadana de cara a la modificación del cuadro tarifario. El mandatario provincial sostenía que "la normativa dice que hay que hacer una audiencia pública presencial con un lugar determinado y con publicaciones en el Boletín Oficial".

El sistema de diferenciación de tarifas para las tarjetas SUBE nominativas entrará en vigencia a partir del 1 de abril de 2024. Hasta esa fecha, todas las tarjetas SUBE pagarán la tarifa correspondiente a las tarjetas nominativas. Después de ese plazo, las personas sin tarjeta registrada pagarán la tarifa diferencial, pero aún tendrán la oportunidad de registrar sus tarjetas para acceder a la tarifa más económica.

Según el informe de la cartera de Transporte tras la consulta pública, se recibieron un total de 245 opiniones y propuestas a través de la web del organismo. Los ejes de discusión incluyeron temas como el uso de la tarjeta SUBE, los valores del cuadro tarifario, la actualización del mismo, los atributos sociales, el boleto integrado y el servicio ferroviario.

La semana pasada, la Justicia suspendió temporalmente el aumento del transporte público que el Gobierno buscaba implementar a partir del 1 de febrero, debido a irregularidades en la audiencia pública requerida por ley para este tipo de procedimientos. La resolución del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora se basó en una denuncia presentada por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, suspendiendo el aumento por cinco días. Durante este período, el Gobierno, que apeló el fallo, debía tomar medidas para garantizar los derechos y ajustar el procedimiento de participación ciudadana con miras a la modificación del cuadro tarifario. El mandatario provincial argumentó que "la normativa dice que hay que hacer una audiencia pública presencial con un lugar determinado y con publicaciones en el Boletín Oficial".

 

Para registrar la tarjeta SUBE y acceder a tarifas reducidas, puedes seguir estos pasos:

  1. Ingresa a la página web de SUBE (tarjetasube.com.ar).
  2. Selecciona la opción "Registrala" en la página principal.
  3. Confirma el registro utilizando el número de DNI y el género, o ingresando el número de tarjeta SUBE para verificar si ya está registrada.

Si la tarjeta no está registrada, sigue estos pasos adicionales:

  1. Completa el formulario proporcionando los 16 números de la tarjeta, el número de DNI y otros datos personales necesarios.
  2. También puedes registrar la tarjeta llamando al 0800-777-SUBE (7823), opción 3.
  3. Otra opción es acercarte a los centros de atención SUBE, cuya ubicación puedes verificar en línea.
  4. Finalmente, puedes utilizar la aplicación SUBE, disponible para dispositivos Android e iOS, para registrar la tarjeta.

Al seguir estos pasos, podrás registrar tu tarjeta SUBE y aprovechar las tarifas reducidas una vez que entre en vigencia el sistema de diferenciación tarifaria.

COMPARTIR:

Comentarios