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7 de octubre de 2025

Autos eléctricos e híbridos: el Gobierno abre un nuevo cupo para importar 50 mil unidades sin arancel en 2026

Por: Carlos Rodriguez

La medida busca ampliar la oferta y reducir los precios en todos los segmentos del mercado automotor. Las empresas tendrán hasta el 13 de octubre para acceder al beneficio, que incluye distintos tipos de motorización eléctrica e híbrida.

El Gobierno nacional anunció la apertura de una nueva convocatoria para importar sin arancel 50 mil autos eléctricos e híbridos durante 2026, en el marco del régimen de incentivo a las tecnologías de movilidad sustentable. La iniciativa apunta a que más argentinos puedan acceder a estos vehículos y a impulsar una baja de precios general en el mercado automotor, producto de una mayor competencia y oferta.

A través de la Resolución 377/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, se estableció que las terminales automotrices con producción local y los importadores tendrán tiempo hasta el 13 de octubre inclusive para postularse al cupo. Podrán ingresar al país unidades con un valor FOB de hasta 16 mil dólares.

El plan contempla diferentes tecnologías de motorización: autos completamente eléctricos, híbridos tradicionales, híbridos “mild” —que combinan un motor a combustión con asistencia eléctrica— e híbridos enchufables.

Según el cronograma oficial, los primeros vehículos adjudicados en esta nueva convocatoria comenzarán a ingresar al país en los primeros días de enero de 2026, lo que permitirá una transición ordenada en la producción y comercialización.

Además, el llamado incluye una lista de espera para los oferentes que deseen acceder a los cupos 2025 en caso de que existan desistimientos o incumplimientos de los adjudicatarios originales.

Durante el presente año, el Gobierno ya adjudicó otros 50 mil vehículos en dos tandas bajo el Decreto 49/25. Se estima que para fines de enero de 2026 habrán ingresado más de 40 mil unidades de esas convocatorias iniciales.

El régimen, que se extenderá por cinco años, busca transformar progresivamente el parque automotor argentino, promoviendo la incorporación de tecnologías limpias y sostenibles en línea con las tendencias globales de movilidad eléctrica.

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