Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 20:55 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 7.3º

7.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

5 de octubre de 2023

La imprenta y sus orígenes

1456 el impresor alemán Johannes Gutenberg presenta su primera Biblia impresa.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

La llegada a Europa de la imprenta de tipos móviles en metal en la década de 1450 fue un acontecimiento que tuvo consecuencias enormes y perdurables. La innovación se atribuye ampliamente al impresor alemán Johannes Gutenberg (c. 1398-1468), cuya impresión de la Biblia en 1456  fue muy popular. Las imprentas comenzaron con obras religiosas y libros de texto, pero pronto llegaron a imprimir en masa todo tipo de textos, desde panfletos de la Reforma a novelas románticas. La cantidad de libros creció exponencialmente, el costo disminuyó y la gente leía más que nunca. Las ideas se transmitían por Europa conforme los académicos publicaban sus obras, comentarios sobre textos antiguos y críticas entre sí. Autoridades tales como la Iglesia Católica se opusieron a ciertos libros y los censuraron o incluso los quemaron, pero la actitud general hacia los libros y la lectura ya había sido cambiada para siempre.

Imprenta flamenca del siglo XVI
The British Museum (CC BY-NC-SA)

El impacto de la imprenta en Europa significó:
- Un enorme aumento en el volumen de libros producidos en comparación con las obras artesanales.
- Un mayor acceso a los libros en términos de disponibilidad física y menor costo.
- Un aumento en la cantidad de escritores publicados, incluso de escritores desconocidos.
- El hecho de que un escritor exitoso podía ganarse la vida solo con la escritura.
- Un aumento en el uso y en la estandarización de las lenguas vernáculas en los libros, en comparación con el latín.
- Un aumento en los niveles de alfabetización.
- La propagación rápida de las ideas en torno a la religión, la historia, la ciencia, la poesía, el arte y la vida cotidiana.
- Una mayor exactitud en los textos canónicos antiguos.
- Una mayor facilidad para que los líderes pudieran organizar movimientos sin contacto físico con sus seguidores.
- La creación de bibliotecas públicas.
- La censura de libros por las autoridades dominantes.

Johannes Gutemberg
La invención europea de la imprenta de tipos móviles en metal generalmente se atribuye al impresor alemán Johannes Gutenberg.
Sin embargo, hay quienes también se la atribuyen al impresor holandés Laurens Janszoon Coster (c. 1370-1440) y a otros dos impresores alemanes anteriores, Johann Fust (c. 1400-1465) y su yerno, Peter Schöffer (c. 1425-1502).
Además, hay pruebas de que las imprentas de tipos móviles de metal ya se habían inventado en Corea, en 1234, durante la dinastía Goryeo (918-1392).
Los académicos chinos budistas también imprimieron obras religiosas usando imprentas de tipos móviles; las primeras usaban bloques de madera, durante la dinastía Song (960-1279). Los académicos siguen debatiéndose si la idea de la imprenta de tipos móviles fue transmitida por viajeros y mercaderes de Asia a Europa o si la invención de Gutenberg fue espontánea. En cualquier caso, como la mayoría de las tecnologías en la historia, la invención probablemente surgió de un cúmulo de elementos, ideas y necesidad, involucrando a múltiples individuos a través del tiempo y del espacio.

YA EXISTÍA UNA DEMANDA DE LIBROS CONSTANTE GENERADA POR EL CLERO Y LAS NUMEROSAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS PRIMARIAS INCIPIENTES.

Gutenberg comenzó sus experimentos con la imprenta alrededor de la década del 1440 y logró establecer su empresa de impresión en Maguncia, en 1450. La imprenta de Gutenberg usaba caligrafía gótica. Cada letra se hacía en un bloque metálico, grabándose en un molde de cobre que luego se rellenaba con metal fundido. Los bloques individuales se colocaban dentro de un marco para formar un texto y luego se cubrían con una tinta viscosa. Luego, se presionaba mecánicamente una hoja de papel, que en aquel momento se hacía de tela de lino vieja, contra los bloques de metal. El éxito de Gutenberg en conjugar todos estos elementos se refleja en su edición impresa de la Biblia latina en 1456.

Pronto aparecieron nuevos tipos de imprentas en otros lugares, especialmente con dos alemanes, Arnold Pannartz (f. 1476) y Conrad Sweynheym (también conocido como Schweinheim, f. 1477). Ambos instalaron su imprenta en el monasterio benedictino de Subiaco, en 1465. Fue la primera imprenta del estilo en Italia.
Pannartz y Sweynheym trasladaron su operación a Roma en 1467 y luego a Venecia, en 1469, que ya tenía una larga experiencia en impresiones de objetos como juegos de cartas.
Había cuestiones sin resolver tales como la menor calidad en comparación con los libros hechos a mano y la presentación monocromática en comparación con los bonitos manuscritos ilustrados a color. Además, en ocasiones, había errores en las primeras ediciones impresas que con frecuencia se repetían en ediciones posteriores. Sin embargo, había comenzado una verdadera revolución en las formas de leer y en qué se leía.

 

 

Fuente: aquí.

-Imágenes incluidas.

 

COMPARTIR:

Comentarios