Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 17:43 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18º

18°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

1 de septiembre de 2023

La empresa Whirlpool crece y ratifica sus inversiones en Argentina

Por: Carlos Rodriguez

Otra muestra de la potencia del Mercosur industrial

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, se reunió con autoridades de Whirlpool Latinoamérica quienes resaltaron la importancia del Mercosur y la integración regional en la implementación del plan de inversiones que la empresa lleva adelante en Argentina. Con el apoyo del Ministerio de Economía, la compañía aumentó el componente local a través del desarrollo de 20 proveedores que ya producen piezas que cumplen con los estándares tecnológicos internacionales, y anunció la reciente incorporación de 160 trabajadores para instrumentar un segundo turno que le permitirá exportar el 70% de su producción.

“Desde que asumió la gestión económica, el ministro Sergio Massa nos encomendó tomar todas las medidas necesarias para sostener el nivel de actividad y el empleo. Y en ese marco, el desarrollo de proveedores es fundamental para que el crecimiento de la actividad industrial que venimos viendo en los últimos años impacte en toda la cadena de valor”, señaló Mendiguren tras la reunión con el VP Global y presidente de Whirlpool Latinoamérica, Juan Carlos Puente, y el presidente de Whirlpool Región Sur, Martín Castro.

“El caso de Whirlpool subraya también la necesidad de seguir fortaleciendo el Mercosur. Gracias al trabajo de esta red de proveedores locales, que fabrica piezas con estándares internacionales, la empresa proyecta exportar el 70% de su producción en Argentina a Brasil”, agregó Mendiguren.

En el encuentro las autoridades de Whirlpool Latinoamérica ratificaron su compromiso de largo plazo con Argentina, destacaron el trabajo conjunto con la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo así como la importancia de la política de desarrollo de proveedores que impulsa, lo que les permitió ahorrar 10 millones de dólares en importaciones, pasando de un 70% de insumos y componentes importados, a un 35%. Para el próximo año, la empresa prevé alcanzar un ahorro de 15 millones de dólares.

En julio del año pasado, Whirlpool anunció una inversión de 50 millones de dólares para la inauguración de una nueva planta en Pilar. Con 30.000 m2 de superficie cubierta, la fábrica, inaugurada en octubre, es la más moderna de su tipo en el mundo y emplea a 460 personas de forma directa y a más de 1000 de manera indirecta.

Esta nueva planta productiva tiene capacidad de producir un lavarropas cada 40 segundos, fabrica cocinas y lavarropas de carga frontal y superior, y posee una capacidad instalada de producción de 300 mil unidades al año, de las cuales el 70% estará destinado para la exportación a la región. Con el objetivo de continuar su expansión, la firma anunció la adquisición del terreno adyacente a la planta.

Gracias a esta inversión, Whirlpool cambió su perfil productivo y empezó a exportar parte de su fabricación por primera vez en 20 años. El proyecto generará además una importante transferencia de tecnología a la filial argentina para incorporar los estándares de fabricación de clase mundial World Class Manufacturing.

En la reunión participaron también la subsecretaria de Industria de la Nación, Priscila Makari; y el jefe de gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni, y, por parte de Whirlpool Latinoamérica, el VP de Legales, Bernardo Gallina; el gerente senior de Relaciones Institucionales y Comunicaciones, Agustín del Castillo, y el director de Relaciones Institucionales Latinoamérica, Eduardo Vasconcelos.

COMPARTIR:

Comentarios