Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 05:45 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 6.4º

6.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

7 de agosto de 2023

El primer Hospital de la colonia

Primer Hospital de Buenos Aires. (Imagen circa 1870)

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

El 11 de Noviembre de 1614, con motivo del solemne traslado de la imagen del Santo de San Martín de Tours desde la Iglesia Mayor hasta el hospital, situado en el cruce de las actuales calles México y Defensa (en la manzana que completaban Balcarce y Chile-San Telmo) se inaugura oficialmente el Hospital Militar San Martín de Tours como primer Hospital de Buenos Aires, para beneficio de los 930 habitantes con que contaba la ciudad en eso momento…

Sin lugar a dudas lo que más contribuyó a dar vitalidad y sobre todo continuidad a los hospitales, fueron dos fenómenos que sucedieron para esas épocas: el primero, el aumento de las tropas y segundo, la presencia de los padres betlemitas, hospitalarios por vocación y profesión, dedicados tiempo completo al cuidado de los enfermos.
Los betlemitas dieron a los hospitales regenteados por ellos, seriedad y eficiencia. Esta institución de origen americano fue fundada en Guatemala en 1660, por Egregio Varón Pedro de Betancourt, que después de dedicarse a la enseñanza entre niños pobres, extendió su benéfica acción a los hospitales, fundando la hermandad Betlemítica.
A causa de usar barba estos religiosos, se los designa con el nombre popular de barbones. Debido a esto en 1720 el alférez real, pide al Cabildo, que el hospital de San Martín fuera puesto bajo la dirección de la orden hospitalaria de los betlemitas.
Solicitado por el Cabildo de Buenos Aires, llegaron al país el 4 de noviembre de 1727, haciéndose cargo del Hospital San Martín, y más tarde de los hospitales de Córdoba y Mendoza, de donde salieron expulsados en 1817 aproximadamente, acompañando al Ejército de Los Andes.
Por Real Cédula del 23 de Septiembre de 1745, en San Ildefonso, el Rey concede su licencia para que el Hospital San Martín, que estaba destinado a los militares, se organice nuevamente como un hospital general a cargo de la Orden Bethemita, sin otras rentas y recursos financieros de la Real Hacienda, que las ya asignadas dotaciones que la Corona consideraba suficientes para atender las necesidades del nuevo hospital general. Disponíase que los Betlemitas no podrían fundar otro hospital.

Tres años después, el 20 de diciembre de 1748, se hizo entrega del hospital San Martín a la orden de padres Betlemitas y pasó a llamarse Hospital de Betlemitas o de Santa Catalina Virgen y Mártir.
El arduo trabajo realizado con total dedicación, infinita caridad y solidaridad para con los enfermos, alcanzaría aproximadamente casi 90 años.

Por lo tanto, hasta la creación del Protomedicato del Río de la Plata, los hospitales sostenidos por los Betlehemitas y por la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo (Hospital de Mujeres) fueron la única expresión de una asistencia pública organizada.

La situación bélica ocurrida durante la independencia (1810-20) exigió la creación de nuevos hospitales llamados hospitales militares.
Así fue que el convento de San Francisco se convirtió en hospital con las deficiencias de la improvisación, subsanadas por el espíritu de sacrificio de los padres betlemitas y los hermanos de San Juan.
También Manuel Belgrano contó con un hospital ambulante con excelentes médicos y cirujanos para realizar su expedición.
Terminada la guerra en 1820 y por orden del Gobernador Rivadavia, pasó al cuidado del Hospital General de Mujeres una sociedad de beneficencia.
Mientras que en el Hospital General de hombres (Belén) se expulsaron a los padres betlemitas después de incautar sus bienes. El hospital es encomendado a una comisión llamada Protectora.
El Tribunal de Protomedicato, que tanto había contribuido con el funcionamiento de los Hospitales, también cambió de nombre por el de Tribunal de Medicina.
 

 

Fuente: Texto e imagen.
https://www.facebook.com/HISTORYBA/posts/primer-hospital-de-la-coloniael-11-de-noviembre-de-1614-con-motivo-del-solemne-t/2735047689839564/?locale=es_LA

COMPARTIR:

Comentarios