Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 13:34 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 16.6º

16.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

24 de julio de 2023

Cuál es el origen del nombre de cada país de América Latina? -Entrega 1-

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

¿Te has preguntado alguna vez qué quiere decir el nombre del país dónde vives?

Algunos surgen de los nombres de sus pueblos originarios, otros fueron rebautizados tras la llegada de los españoles y portugueses, y otros tantos recuerdan a aquellos que lucharon por la independencia de la región.

-De la fuente de BBC Mundo extraemos este resumen sobre cuál es el origen de los nombres de los países de América Latina.

-Iniciamos aquí esta serie:

 

ARGENTINA

 

Buenos Aires se formó a orillas del Río de la Plata, que luego dio origen al nombre de Argentina. El nombre del país significa plata, y proviene de la palabra del Latín "argentum" y la española "argénteo".

"Por el año 1554, aparece por primera vez en una pieza cartográfica la denominación de Terra Argentea", (explica el Ministerio de Defensa de Argentina en su página web.) Y es que el país toma el nombre de su ubicación geográfica a orillas del Río de la Plata, famoso entre los exploradores del siglo XVI como vía de tránsito en el Virreinato del Perú.

 

BELICE

Una teoría sostiene que el país toma el nombre del río Belice que se encuentra en ese territorio y que derivaría de la palabra maya Balis, que significa "fangoso" o "regado".

Otra versión argumenta que Belice es una mala pronunciación del español del nombre Peter Wallace, un aventurero escocés que se habría establecido en estas tierras, según explica el Diccionario Oxford de Topónimos del Mundo.

 

BOLIVIA

Tal vez la denominación de este país sea una de las más predecibles de la lista.

Responde a una derivación del nombre del militar y político Simón Bolívar, uno de los padres de la independencia de Sudamérica en el siglo XIX.

 

BRASIL

 

Brasil le debe su nombre a un árbol.

El nombre del país surge de un árbol que es de un color rojo intenso casi similar al de las brasas encendidas.

Los portugueses que llegaron a esas tierras lo llamaron Pau Brasil. Es muy común hallar esta especie en este territorio de América del Sur y los aborígenes lo utilizaban por su tinte.

 

CHILE

Existen muchas teorías de por qué el país adquiere ese nombre.

-Algunos historiadores sostienen que el nombre deriva de la palabra chilli del idioma aborigen quechua o aimará, que significa confín, porque era el fin del imperio para los Incas.

-Otros dicen que las tierras de chilli o tchili para los Incas eran "frío" o "nieve".

-Y por último, otros estudiosos argumentan que el nombre del país proviene de trih o chil, que los aborígenes utilizaban para referirse a un pájaro con manchas amarillas en sus alas, según explicaba el diario chileno La Nación.

 

COLOMBIA

 

El nombre del país de Colombia solo tiene 153 años.

Su denominación surge como homenaje al explorador y navegante Cristóbal Colón, que encabezó la primera expedición española que llegó a América en 1492.

El país responde a este nombre desde hace 153 años. Anteriormente fue llamado Nueva Granada y Gran Colombia. Todos estos cambios también estuvieron acompañados de modificaciones en la extensión de su territorio a través de los años.

 

CONTINUA EN SIGUIENTES ENTREGAS//

 

 

Fuente: BBC Mundo

Imágenes Getty  / y libre uso de internet, créditos a quienes correspondan.

COMPARTIR:

Comentarios