Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 10:32 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 16.2º

16.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

18 de mayo de 2023

La Conquista del Desierto. Luchadores y beneficiados.

Un fortín de avanzada de frontera con el indio.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.


La Pampa y la Patagonia argentina está marcada por un importante acontecimiento ocurrido el 11 de octubre de 1878 cuando se emprendió la llamada 'Campaña del desierto' o 'Guerra contra el Indio', una estrategia militar por la que la República Argentina ingresó en dicho territorio y derrotó a las tribus sureñas.

Tras ello, entre 1876 y 1903, es decir en 27 años, el Estado regaló o vendió por moneditas 41.787.023 hectáreas a 1843 ya ricos terratenientes, vinculados estrechamente por lazos económicos y/o familiares a los diferentes gobiernos que se sucedieron en aquel período.

Una reunión de familias y amigos de la alta sociedad argentina (c.1880)

 

En tanto “al gaucho forzado a ser soldado”, que intervino en la lucha con el indio, peleando además con el hambre, la magra paga que nunca llegaba, las enfermedades y con todo cuanto significaba el desierto… a quien se “había prometido” que al terminar la campaña se les daría una parcela de tierra para su labranza y levantar su rancho para él y su familia… jamás se le compensó en nada. 

¿Por qué Chile perdió la Patagonia?
El golpe de gracia se produjo en el Tratado de 1881, cuando la Chile debió comprar la neutralidad argentina en la Guerra del Pacífico a un costo de 1.000.000 de kilómetros cuadrados. Chile debió cederle la Patagonia a la Argentina para evitar que esta se aliara con Bolivia y Perú. (Tras dicha guerra Bolivia perdió su salida al mar).

¿Por qué los indígenas se parecen a los asiáticos?
Los nativos americanos están genéticamente relacionados con los asiáticos orientales, debido al asentamiento en América del Norte de comunidades procedentes de Siberia Oriental, que se produjo hace entre 15.000 y 20.000 años, donde el Oriente de Asia y Occidente de Alaska estaban unidos aún.  El poblamiento de América se dio durante la última glaciación en el Pleistoceno (aproximadamente 40.000-30.000 a.C.) donde aquellos grupos humanos cruzaron el estrecho de Bering cuando las bajísimas temperaturas provocaron descensos en el nivel del mar y los dos continentes formaron un solo...

Modo en que grupos asiáticos habrían cruzado en mar de Bering
al continente del norte americano para luego distribuirse
a través de toda su extensión.

 

¿Qué pasó después de cruzar el estrecho de Bering?
Cuando lograron atravesarlos, quizás a través de algún corredor libre de hielo, quizás por la costa, se encontraron con un nuevo paisaje, con nuevos recursos más abundantes y mejor clima, y desde ahí se expandieron por las Américas a una velocidad sorprendente: los restos más antiguos hallados de ocupación humana, en Monte Verde, en la Patagonia chilena, confirman que ya estaban allí hace por lo menos 14.400 años.

¿Como trataban los españoles a los indígenas?
Los españoles les maltrataban y pegaban con garrotes obligándolos a trabajar en las minas, y ante debilidad o resistencia los mataban con sus espadas.

¿Cuáles fueron las causas de la muerte de muchos indígenas?
"Muchos fallecieron en las guerras y otros por los excesos de la esclavitud a la que fueron sometidos, pero no cabe duda de que la principal causa de mortandad fueron las enfermedades aquí desconocidas y traídas por los conquistadores".

Toldos tehuelches, raza luego exterminada por los mapuches.

 

¿Cuándo llegan los mapuches a la Argentina?
En 1816 no había mapuches en Argentina. Los primeros se radican en la Pampa en 1820, razón por la cual no eran originarios. En 1890, al sur del Limay y el Negro, los primeros pobladores de origen chileno fueron los mapuches y los chilotes.

¿Cuántos argentinos tienen ascendencia indígena?
El 56% de la población argentina posee antepasados indígenas, mientras que el 44% restante es mayoritariamente descendiente de europeos, según una extensa investigación de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

¿Qué argentino originario tiene la mayor cantidad de campos en Argentina?
“Según dejó en evidencia un trabajo de registro y sistematización, el italiano Luciano Benetton 

Luciano Benetton, italiano, n. 1935, diseñador de modas.

es el dueño de la mayor cantidad de tierras del país: 844.200 hectáreas para negocios agrícolas, ganaderos, forestales y mineros en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Santa Cruz administradas por su empresa”  (Su patrimonio neto estaría en los 3,4 miles de millones de USD (2023, revista Forbes)

 

Fuentes:
Como llegaron de Asia a América hace 15.000 años
Link: click acá

Textos e imágenes de internet, créditos a quienes correspondan.

COMPARTIR:

Comentarios