Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 20:34 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 9.3º

9.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

6 de mayo de 2023

Cooperativismo escolar con la impronta de las Cossettini

Un taller destinado a docentes y directivos, invita a pensar proyectos educativos solidarios como herramientas pedagógicas. La propuesta está destinada a equipos directivos, docentes y estudiantes del último año de los profesorados.

“Cooperativismo, solidaridad y ciudadanía es lo que necesitamos. Y la escuela puede enseñarlo”, afirma Amanda Paccotti, reconocida educadora de la ciudad y difusora del legado de las hermanas Olga y Leticia Cossettini. Y fiel a estas ideas, la Red Cossettini abre la inscripción al 2º Taller de Cooperativismo Escolar. Una instancia de formación que se realiza junto al Centro de Colaboración Pedagógico del Instituto Normal Nº 3, a través de la profesora Teresa Fornes.

La capacitación tiene una duración de tres encuentros que se desarrollarán los días 10 y 24 de junio, y 1º de julio, de 9 a 12, en el Normal 3, de Entre Ríos 2366. “Elegimos finalizarlo el 1º de julio porque es una fecha muy significativa en la que se festeja a nivel mundial el Día del Cooperativismo”, indican desde la Red.

La autora y disertante del taller es la licenciada en trabajo social y magíster en economía social, Alejandra Melina Ferrer. La propuesta está destinada a equipos directivos, docentes y estudiantes del último año de la carrera de profesorado.

“La formación está organizada desde la Red Cossettini la cual está compuesta por muchas voces. Tienen como referente a la querida profesora Amanda Paccotti, quien ha sabido guiar el trabajo de un conjunto de personas interesadas en mantener vivo el legado cossettiniano”, destaca Ferrer.

El taller de cooperativismo escolar es el segundo que realiza la organización docente. El primero se dictó el año pasado con motivo de celebrarse los 20 años de la Red. “Este año decidimos repetirlo porque en la primera edición observamos el interés de los docentes en la cantidad de inscriptos, la asistencia y la participación en los encuentros propuestos. Desde la Red hemos tomado la tarea de promocionar, divulgar y colaborar con las instituciones educativas para formar ciudadanos cooperativos y solidarios. Este taller es una excelente manera de dar a conocer y fomentar el desarrollo del cooperativismo escolar que habilita, como decía Olga Cossettini, el entrenamiento de los deberes cívicos desde la escuela”, indican desde la Red, y destacan que tanto la solidaridad como el compromiso ciudadano se encuentran dentro de los pilares de la pedagogía Cossettini.

Contenidos

El objetivo de esta formación es dar a conocer las ventajas educativas que ofrece el cooperativismo escolar como herramienta pedagógica. Los organizadores explican que en los encuentros se trabajará el abordaje de los valores como cooperación, solidaridad, democracia, equidad e igualdad.

La implementación de esta práctica en establecimientos educativos data de principios del siglo XX. Entre 1935 y 1950 las docentes Olga y Leticia Cossettini llevaron adelante esta experiencia en la Escuela Nº 69 Gabriel Carrasco, convirtiéndose en pioneras en la materia dentro de provincia de Santa Fe. Actualmente esta práctica se encuentra presente en las escuelas de varios países del mundo, y a lo largo de la historia mostró resultados positivos en el desarrollo cognitivo, social y emocional de niñas, niños y adolescentes.

La metodología de taller propuesta por la Red permite aprender conceptos vinculándolos con las prácticas cotidianas de los asistentes. Al mismo tiempo que posibilita el diálogo entre la práctica cossettiniana con otras experiencias actuales de cooperativismo escolar en Santa Fe.

Respecto al programa de contenidos, los organizadores indicaron que en el primer encuentro se trabajarán conceptos básicos como cooperativismo, mutualismo y sus diferencias, principios, valores y cooperativa escolar. En la segunda clase se darán a conocer el marco legal, las ventajas y las posibilidades que ofrece el cooperativismo escolar en la provincia, partiendo del análisis de la experiencia llevada adelante por las hermanas Cossettini en la escuela Carrasco. Y el último encuentro pondrá el foco en la realidad educativa, examinando a través de diferentes metodologías las posibilidades concretas de poner en práctica en cada escuela lo trabajado en el taller.

Los asistentes trabajarán en forma grupal y el taller culminará con una evaluación personal. “Se busca que cada participante obtenga los recursos que necesita para generar dentro del aula nuevas propuestas que permitan poner en práctica la solidaridad, la cooperación y el desarrollo de los niños como futuros ciudadanos”, indican.

Quienes finalicen la capacitación obtendrán un certificado que otorga puntaje en la carrera docente, según decreto 3029/12. Para más informes e inscripción, escribir a [email protected][email protected], o por Instagram @redcossettini, el Facebook de la Red Cossettini o en el blog de la Red.

 

 

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/educacion/cooperativismo-escolar-la-impronta-las-cossettini-n10060816.html

 

 

COMPARTIR:

Comentarios