Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 12:12 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.5º

17.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

20 de abril de 2023

Después de 30 años, volverá el tren que une Santa Fe capital con Laguna Paiva

Por: Carlos Rodriguez

Continuando con la reconexión ferroviaria en todo el país que impulsa el ministro de Transporte de la Nación Diego Giuliano, se firmó un convenio que reestablecerá la conexión ferroviaria entre Laguna Paiva y Santa Fe capital.

Diego Giuliano encabezó la firma del convenio para la implementación del servicio ferroviario interurbano de pasajeros que volverá a unir Santa Fe con Laguna Paiva. El ministro de Transporte de la Nación rubricó el acuerdo que permitirá volver a contar con un servicio de pasajeros entre las localidades santafecinas.

Acompañado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, y del presidente del Belgrano de Cargas, Daniel Vispo, entre otros presentes, Giuliano formalizó el acuerdo que consiste volver a habilitar, por parte de la cartera nacional, la administración del servicio de pasajeros. Para dicha operatoria, se dispondrá por parte de una locomotora y tres vagones.

Al cierre del encuentro, Diego Giuliano señaló: “La tarea que estamos haciendo con Trenes Argentinos es fundamental para seguir uniendo a las y los argentinos. En Santa Fe estamos incorporando a una ciudad ferroviaria como Laguna Paiva con la capital provincial, como ya incorporamos a 73 localidades de todo el país al sistema ferroviario, como ya reactivamos 19 tramos y como ya recuperamos 3.000 kilómetros de vías argentinas”.
“El Plan de Modernización del Transporte en Argentina en la provincia de Santa Fe tiene una presencia muy fuerte. Conecta a las y los pasajeros en Los Amores-Resistencia, en Cañada de Gómez-Rosario y a las localidades de Rufino con Buenos Aires y de Junín con Justo Daract. Y también tenemos muy avanzada la primera circunvalar ferroviaria de la historia en la ciudad de Santa Fe, para hacer más segura a la Ciudad y darle a la provincia, que ya es el corazón del sistema ferroviario de cargas, aún más impulso, porque Santa Fe devuelve multiplicado todo lo que invertimos acá. Este conglomerado de conectividad ferroviaria que significa el tren es un faro de esperanza que reaviva las ganas de que la argentina se ponga de pie”, concluyó Giuliano.

Asimismo, el convenio define el aporte que realiza cada una de las partes. El Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos, aportará material rodante y personal y mantenimiento de infraestructura de vías. Por su parte, el Gobierno de Santa Fe ejecutará obras para la refacción de estaciones y la construcción de cinco nuevos apeaderos, además de brindar solución habitacional a asentamientos precarios de la traza.

El acuerdo fue rubricado entre el Ministerio de Transporte de la Nación, autoridades de Trenes Argentinos, autoridades del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y el intendente de Laguna Paiva, Elvio Coterli.
Estuvieron presentes, la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana; el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza; el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación; Agustín Special; el Gerente General de Operaciones en Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez; la directora de Trenes Argentinos, Eliana Gramigna; el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello; y el sub Interventor de AGP, Tomás Vernet.

Cabe destacar que el Ministerio de Transporte ya reactivó 19 servicios ferroviarios, de los cuales son 16 de pasajeros y 3 de cargas. En total, se recuperaron más de 3.000 kilómetros de vías en todo el país. Respecto a las obras en la provincia de Santa Fe, la cartera conducida por Giuliano lleva invertidos cerca de 50 mil millones de pesos en obras ejecutadas y convenios firmados.

Dentro de las importantes inversiones en territorio santafesino, se destacan la reconexión del tren Rosario Cañada de Gómez, la baja de tiempo en el tren Rosario Buenos Aires, la obra de Circunvalar Santa Fe, la implementación de SUBE en Rosario y Reconquista, el mejoramiento de la infraestructura y servicios portuarios del Puerto Santa Fe, obras para la reactivación del Puerto Reconquista, la inauguración del pedraplén sobre la laguna La Picasa, y la recuperación de la conectividad aérea entre Reconquista y Buenos Aires, entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios