Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 15:48 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.4º

22.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

20 de marzo de 2023

Louis Braille

Louis Braille – el hombre que creó el sistema de lectura y escritura con puntos en relieve, y que cambió la vida de millones de personas ciegas y con discapacidad visual.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

Louis Braille nació en Coupvray, cerca de París, el 4 de enero de 1809. Cuando tenía tres años se hirió un ojo en el taller de talabartería de su padre. La herida le causó una grave infección en el ojo izquierdo que se extendió al ojo derecho y le provocó una ceguera irreversible.

Gracias a una beca pudo estudiar en el Real Instituto para Jóvenes Ciegos de París y formarse como científico y músico, llegando a ser un dotado intérprete de órgano y violonchelo. Sin embargo, su caso fue excepcional, dado que en esa época a los estudiantes ciegos se les enseñaba generalmente un oficio, como el de cestería o zapatero, para que pudieran ganarse la vida después de terminar la escuela.

La invención del braille
En esa época, el Real Instituto, fundado por Valentin Haüy, utilizaba un sistema de lectura basado en su propio método, un método de impresión de signos y caracteres con alambres de cobre prensados que constituía el texto impreso de libros. Los libros eran muy pesados y difíciles de transportar y tenían otras dos importantes desventajas: no ayudaban a los estudiantes ciegos a aprender a escribir y eran muy caros.

En 1821, Charles Barbier  –un oficial de artillería que había inventado un procedimiento de escritura destinado a permitir a los soldados comunicarse por la noche sin hablar–  visitó el Real Instituto para presentar su método. Él utilizaba 12 combinaciones de puntos en un rectángulo para representar los sonidos. El método suscitó el interés del joven Louis Braille.

Durante los tres años siguientes, Louis Braille comenzó a enseñar en el Real Instituto y dedicó mucho tiempo a mejorar el sistema de Barbier.  El número de puntos pasó de doce a seis y cada combinación correspondía a una letra. Por medio de una lezna, como la que utilizaba su padre para coser, el instrumento que lo había dejado ciego, completó su sistema de puntos en relieve cuando tenía 15 años, en 1824.  Los caracteres braille consisten en celdas de seis puntos, dos de ancho por tres de alto de los que algunos están en relieve, y forman 64 combinaciones básicas que incluyen letras, números y símbolos.

En 1829, Louis Braille inventó un sistema de notación musical de seis puntos y publicó su primer libro en braille “Método para escribir palabras, música y canciones sencillas mediante puntos, para uso de ciegos y especialmente diseñado para ellos”. 

 

 

Louis Braille y su amigo Pierre Foucault, que había quedado ciego a la edad de seis años, y era un genio en mecánica, crearon una máquina para acelerar el sistema de impresión.

Louis Braille murió de tuberculosis en 1852 cuando tenía 43 años. En 1952, con ocasión del centenario de su muerte, sus restos fueron transferidos al Panteón de París.

El sistema braille
Francia adoptó el sistema braille dos años después de la muerte de Louis Braille y fue introducido gradualmente en otros países y regiones del mundo. Es actualmente un método mundialmente reconocido, al que se han adaptado alfabetos de todo el mundo desde el romano, griego y ruso hasta el chino, el sueco y el esperanto. La invención de Braille provocó una verdadera revolución entre los ciegos y los discapacitados visuales, ofreciéndoles un mejor acceso a la educación, la cultura y la información, así como un mayor grado de autonomía.

 

El braille sigue siendo una herramienta esencial en el día de hoy.  Permite a los ciegos y a los discapacitados visuales leer libros y mapas, e incluso copilotar aviones.  La etiqueta braille se encuentra en artículos como productos alimentarios, botones de ascensores, mapas del metro y papeletas de voto. En muchos países es obligatorio colocar etiquetas en braille en los productos farmacéuticos.


Fuente:  https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2009/03/article_0006.html
Imágenes de internet, créditos a quienes correspondan.


 

COMPARTIR:

Comentarios