Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 08:41 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

20 de marzo de 2023

Comienza el III Foro Mundial de Derechos Humanos en la Argentina

Por: Carlos Rodriguez

Alberto Fernández y Estela de Carlotto abren la tercera edición del evento de escala global. Será una celebración y al mismo tiempo defensa de los 40 años ininterrumpidos de democracia. Tendrá 20 mil participantes de casi 100 países y decenas de actividades con presencias destacadas: Garzón, Monedero, Pepe Mujica, Zapatero, Evo Morales, Correa y CFK entre otras y otros.

Desde la Ballena Azul, el principal salón del Centro Cultural Kirchner, el presidente Alberto Fernández inaugurará hoy (lunes), junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la titular del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, Fernanda Gil Lozano, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el tercer Foro Mundial de Derechos Humanos. Cerca de 20 mil personas de casi 100 países participarán hasta el viernes de decenas de charlas, exposiciones, exhibiciones y talleres vinculadas a 26 ejes que condensan los temas más acuciantes del campo.

La propuesta del foro es amplia e intentó abrazar a casi todas las actividades que postularon organizaciones públicas y de la sociedad civil de Argentina y de otros países vinculadas con los 26 ejes temáticos del foro para integrar la grilla total del evento. De las más de 1700 que recibió el comité organizador, cerca de 1400 quedaron seleccionadas y fueron distribuidas en las cuatro sedes entre hoy y el jueves. Hay charlas y debates sobre violencia machista y transfobia, comunicación, problemáticas vinculadas a les migrantes, cuestiones relacionadas con la identidad, efectos de la política extractivista en comunidades indígenas, los desafíos del proceso de juzgamiento a los genocidas de la última dictadura, la violencia institucional, entre otras tantas cuestiones. A lo largo de los cuatro días habrá proyección de películas y documentales, muestras fotográficas y un festival cultural que sucederá el martes y el miércoles en el Espacio Memoria, en la ESMA.

Allí, en el predio donde funcionó uno de los principales campos de concentración de la última dictadura y que fue recuperado en 2004 para desarrollar políticas de memoria y promoción de derechos humanos, sucederán la mayoría de los “debates especiales” del Foro: “Repensar los derechos humanos”, con el exjuez español Garzón, el exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni y el ministro de Justicia, Martín Soria, entre los panelistas; “Discursos de odio, neofascismo y ddhh”, con Morales y la Madre de Plaza de Mayo Vera Jarach; “Los derechos humanos y las luchas de las mujeres”, con la participación de Rita Segato y Natividad Llamquileo Pilimán, mapuche, vicepresidenta de la convención constituyente de Chile; o “La democracia y los derechos humanos en el mundo turbulento”, con Estela de Carlotto y el expresidente de Uruguay José Mujica. 

COMPARTIR:

Comentarios