Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:33 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

11 de marzo de 2023

Mendiguren sobre la relación con Brasil: “Tenemos una oportunidad de integración productiva como nunca en la historia”

Por: Carlos Rodriguez

El secretario participó de la Comisión Binacional de Producción y Comercio en Brasilia.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, junto con el embajador en Brasil, Daniel Scioli, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, encabezaron con autoridades de Brasil la reunión de la Comisión Binacional de Producción y Comercio, con el objetivo de fortalecer la integración productiva regional, identificar oportunidades de proyectos binacionales y facilitar el aumento del intercambio comercial entre los dos países.

“Como pocas veces en nuestra historia tenemos intereses en común que nos permiten avanzar sin dudar hacia una integración productiva de la región. El mundo demanda lo que tenemos y tenemos que saber aprovecharlo, en conjunto. Por eso estoy convencido de que la alianza con Brasil es estratégica, no sólo para nuestras economías sino también para ganar nuevos mercados”, afirmó Mendiguren.

En el marco del encuentro, Mendiguren y el secretario ejecutivo de Industria, Comercio y Servicios de Brasil, Marcio Rosa, avanzaron en la factibilidad de proyectos binacionales para promover una mayor integración productiva.

La Comisión Binacional de Producción y Comercio no se reunía desde hace cuatro años y su reactivación forma parte del acuerdo celebrado entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández el 23 de enero en Buenos Aires.

Más temprano, el secretario Mendiguren participó, junto con Todesca Bocco y Tombolini, de la reunión del Consejo Empresarial Argentino-Brasileño (CEMBRAR), con la presencia de más de un centenar de empresas y empresarios de ambos países. El encuentro fue coordinado por la directora de Desarrollo Industrial y Economía de la Confederación Nacional de Industria de Brasil (CNI), Lytha Spíndola y contó con las intervenciones del vicepresidente y responsable de Relaciones Internacionales de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de la sección argentina del CEMBRAR, Luis Tendlarz, y el representante de la CNI y presidente de la sección brasileña del Consejo, Mauro Bellini.

De las actividades también participaron por Brasil, la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres, y el secretario de Desarrollo Industrial, Innovación, Comercio y Servicios, Uallace Moreira. Acompañaron a la comitiva argentina el subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Federico González Perini; la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes.

Por otra parte, en la sede de la embajada argentina en Brasil, Mendiguren, Tombolini y Scioli mantuvieron un encuentro con Daniel Randon, CEO de Empresas Randon. Allí avanzaron en acuerdos para una mayor integración de componentes locales en la fabricación de los semirremolques que la empresa fabrica en Santa Fe y exporta a Brasil. Actualmente este tipo de vehículos tiene una composición nacional del 65% pero proyecta alcanzar el 80%.

Más integración automotriz

La delegación argentina mantuvo también una reunión en el marco del Comité Automotor Argentina-Brasil, donde se analizó el panorama de la industria a nivel regional e internacional, el comercio bilateral y se coincidió en la necesidad de un mayor desarrollo de la cadena de valor en la región y su integración, así como del aumento de su competitividad externa.

”Las exportaciones hacia Brasil son clave para sostener el crecimiento de la industria automotriz local, por eso estamos trabajando en hacer cada vez más fluido el intercambio y la integración productiva del sector”, afirmó Makari. Según el último informe de la Asociación de Fabricantes de Automotrices (ADEFA) las exportaciones crecieron en febrero un 19,7% en relación a igual mes del año anterior. Si se toma este primer bimestre de 2023 se registró una suba del 20,4% con respecto al mismo período de 2022.

En ese sentido, durante la reunión se reafirmó el compromiso de avanzar de manera coordinada en la efectiva puesta en marcha en ambos países del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Homologaciones Vehiculares y se avanzó en un instrumento que permitirá consolidar el entendimiento sobre el ámbito de aplicación de la Política Automotriz Común con Brasil, dando mayor previsibilidad a productores.

Relación bilateral con Brasil

Brasil es el principal destino de nuestras exportaciones: en 2022 totalizaron USD 12.634 millones, las más altas desde 2014 (USD 13.883 millones), lo que representó el 14,3% del total exportado por Argentina y fue el principal destino de las ventas externas. Además, fueron un 7,4% superiores a 2021.

El 62% de las exportaciones a Brasil fueron manufacturas de origen industrial. Y es el principal destino de las exportaciones de bienes industriales de Argentina (23,1% de las exportaciones totales de MOI se destinan a Brasil).

Brasil es el segundo origen de las importaciones argentinas después de China: representó el 19,7% del total importado en 2022. El año pasado alcanzaron los USD 16.030 millones (+ 28,8% vs. 2021) y resultaron las mayores desde 2018.

El sector automotriz tiene un rol preponderante en las exportaciones a Brasil, representan el 36,7% del total exportado. Le siguen en importancia: trigo (10,7%), materias plásticas (4,5%), gas (3,4%) y motores y sus partes (3,4%). A su vez, el 63,7% de las exportaciones de automóviles de 2022 tuvieron como destino a Brasil.

COMPARTIR:

Comentarios