Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 09:22 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 1.3º

1.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

2 de marzo de 2023

La historia de la Torta de Cumpleaños

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

Ya sea que compre una torta elegante en una tienda u hornee uno personalmente en casa con amor, ¡la celebración de cualquier cumpleaños no está completa sin una torta resplandeciente con velas!

Entonces, ¿por qué una torta de cumpleaños es un requisito absoluto para una celebración de cumpleaños?
¡La respuesta a esto se remonta al comienzo de la historia escrita!
Repasaremos los orígenes de la primera torta de cumpleaños y lo seguiremos a través de la historia de la humanidad hasta el día de hoy. Si hoy es tu cumpleaños, pide un deseo y aprendamos sobre tortas.

 

La torta de cumpleaños de los antiguos griegos.
Los antiguos griegos originaron la idea de tener tortas al celebrar un año más de vida como lo conocemos hoy. Los griegos obtuvieron esta idea de celebrar los cumpleaños de algo que hacían los antiguos egipcios. Tenían la tradición de conmemorar la coronación de un faraón como dios o diosa, a lo que llamaban su “cumpleaños”.

En el Antiguo Egipto, las tortas se consideraban sagradas y se creaban como sacrificios sin quemar y ofrendas sin derramamiento de sangre a deidades, reyes y héroes. Esta era una alternativa a, o además de, los sacrificios de animales.

Los griegos, inspirados en los rituales de cumpleaños de Egipto, primero ofrecieron tortas a Artemisa, su diosa de la luna. Esto fue según los antiguos escritos de Philochorus.
Las tortas de cumpleaños, sagradas de los griegos, se hacían como trozos de pan horneados, galletas, productos horneados y esponjas endulzadas con miel llamadas meli. Además, también colocaron velas en ellas para que brillara como una luna llena, en honor a la diosa de la luna, Artemisa.

La primera actualización de la torta de cumpleaños.
Desde la Edad Media, los alemanes han celebrado el nacimiento de Cristo con adornos navideños, árboles de Navidad y una torta de cumpleaños.
Luego, la torta de cumpleaños se agregó a las celebraciones de cumpleaños de los niños después de que se convirtió en parte del método convencional para conmemorar el nacimiento de Jesús.
En la década de 1400, las fiestas de cumpleaños de los niños se llamaban “festival de niños” en Alemania. Los padres de los niños hicieron tortas en la mañana para Kinderfest. Luego ponen una vela en ellas para indicar la edad y el año del niño.

 

La adopción masiva de tortas de cumpleaños.
Gracias a la globalización de los siglos XVI y XVII y los avances tecnológicos, el precio de bienes como el azúcar cayó significativamente, haciendo que la torta fuera accesible para las masas.
Dirigiéndose a la década de 1800, las fiestas de cumpleaños se volvieron más comunes después de la revolución industrial.
Las tortas de cumpleaños experimentaron un tremendo aumento en popularidad y nació el concepto de “pastelería moderna”. En el mundo de hoy, ha habido un aumento sustancial en la conmemoración de varios hitos, logros o festivales únicos. ¡Cada ocasión merece una torta, después de todo!

 

Dulces datos sobre las tortas modernas de cumpleaños:

1). Los coreanos tienen una versión diferente de la torta de cumpleaños llamado ‘tteok’, imprescindible en el primer cumpleaños de un niño.

2). Es un pastel de arroz al vapor con varios rellenos y generalmente se sirve con sopa de algas coreana.

3). Los pasteles de cumpleaños daneses tradicionales tienen la forma de la persona que celebra el cumpleaños y se llaman “Kagemand” para un pastelero y “Kagekone” para una pastelera.

4). La torta Mawa es una torta de cumpleaños tradicional en la India hecho de leche y nueces y se considera que hace que el celebrante del cumpleaños sea muy especial porque requiere mucho tiempo y esfuerzo.

5).  Un Revani es un pastel de cumpleaños pegajoso famoso en Grecia y Turquía, que está hecho de limón y sémola con una fina capa de jarabe de naranja encima que le da un sabor dulce.

6). El icónico pastel de cumpleaños judío se conoce como ‘ugat yomledet’, un bizcocho esponjoso y húmedo con mucho glaseado o crema batida encima, y se debe comer con leche o sumergirlo como una Oreo.

7). En México, la primera porción de tu torta de cumpleaños se la debes dar a la persona que más amas.

 

¡Gracias a los antiguos griegos por introducir pasteles, a los alemanes por adoptar la tradición de las tortas en los cumpleaños y, sobre todo, a las manos y la creatividad de los panaderos desde el siglo XIX que incorporaron la dulzura a tortas y pasteles que disfrutamos hasta estos días!
La celebración de un cumpleaños puede variar de un país a otro; sin embargo, surge una similitud: Tortas de cumpleaños para ti y para mí.

Julia Child, una chef, autora y presentadora de televisión estadounidense, reconocida por introducir la gastronomía francesa al público en general de su país, con el lanzamiento de su libro de cocina ‘El arte de la cocina francesa’, dijo así una vez:  “Una fiesta sin pastel es solo una reunión”.
¡Tortas y pasteles, de hecho, hacen que una ocasión sea muy especial para todos!

 

Fuente: 
https://tibtit.com/475829/sabias-que-por-que-comemos-pastel-en-nuestros-cumpleanos/
Imágenes de internet, créditos a quienes correspondan.

COMPARTIR:

Comentarios