Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:04 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.4º

22.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

23 de febrero de 2023

La Leyenda del Mamboretá

Hermoso insecto de color verde, que mueve graciosamente y que acostumbra juntar sus patitas como si estuviera rezando.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.


El Mamboretá es una leyenda de los indios guaraníes, que forma parte del paisaje... Si alguna vez lo encuentras en el jardín recuerda esta leyenda que nos dejaron:

En una de las tribus guaraníes que vivían a orillas de los Ríos Paraná y Uruguay el cacique descubrió un día a un forastero. ¿Quién eres? –le preguntó. ¿Dónde está tu pueblo?  El joven indio le respondió: he abandonado a los míos porque se han entregado como esclavos a los conquistadores blancos.

El cacique, amigablemente, le ofreció su toldo para que se quedara a vivir con ellos. Pasó el tiempo. El muchacho era muy trabajador y además, bailaba muy bien. Ayudaba en las tareas de la tribu y en las noches de fiesta los alegraba con sus danzas. Pero siempre tenía los ojos tristes, como de nostalgia.

En idioma Guaraní:  "Mamboretá" significa: "dónde está tu pueblo". Así comenzaron a llamar al forastero: Mamboretá - un día Mamboretá dejó el toldo del cacique, como lo hacía habitualmente. Se fue a trabajar al campo. Pero llegó la noche y no volvió. Se había ido para siempre, pues no pudieron encontrarlo.

Una noche el cacique descubrió que sobre su hombro se había posado un insecto desconocido de color verde. Como no sabía su origen le preguntó:

¿Mamboretá? y el hermoso insecto le respondió, elevando sus bracitos al cielo y moviéndose como si bailara. Nunca más se fue.

Desde entonces forma parte del paisaje. (1)

 

 

Mantis religiosa es el nombre científico de una especie de insecto mantodeo de la familia Mantidae, que acostumbra juntar sus patitas como si estuviera rezando.
También es comúnmente llamado santateresa, silbata,  ‘mamboretá’, campamocha, tatadiós o simplemente mantis. Tiene una amplia distribución geográfica en todo el Viejo Mundo (Eurasia y África), con numerosas subespecies según las regiones. Se introdujo en Norteamérica en 1899, en un barco con plantones, y a pesar de ser una especie introducida, es el insecto oficial del estado estadounidense de Connecticut.

Es un insecto de tamaño mediano de aproximadamente 6 a 7 cm, con un tórax largo y unas antenas delgadas. Tiene dos grandes ojos compuestos y tres ojos simples pequeños entre ellos. La cabeza puede girar hasta 180°. Sus patas delanteras, que mantiene recogidas delante de la cabeza, están provistas de espinas para sujetar a sus presas.

Son animales solitarios excepto en la época de reproducción, cuando macho y hembra se buscan para aparearse. Cuando hay más de un macho cerca de una hembra, éstos se pelean y solo uno se aparea. Las hembras son más grandes que los machos. En la mayoría de ocasiones, durante o tras el apareamiento, la hembra se come al macho.

 

Pueden ser de color verde o pardo con distintos matices. El color del adulto lo determina el medio en el que habita durante su última muda (por ejemplo, amarillo, si se trata de paja seca, o verde, si es hierba fresca). Siendo el único animal conocido que cuenta con un único oído que está localizado en el tórax. (2)

Fuentes: 
1) Diccionario Folklórico Argentino, Félix y Susana B. Coluccio.
2) https://es.wikipedia.org/wiki/Mantis_religiosa
Imágenes de internet- créditos a quienes correspondan.

COMPARTIR:

Comentarios