Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:19 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.8º

21.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

3 de febrero de 2023

Vizzotti entregó 11 ambulancias a Jujuy para fortalecer el sistema sanitario

Por: Carlos Rodriguez

La entrega a la provincia significa una inversión por parte del Ministerio de Salud de más de 850 mil dólares. El gobernador Morales destacó que es la primera vez que Jujuy recibe vehículos 4x4 y ponderó el acompañamiento de Nación para dar respuesta a la pandemia.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, otorgó hoy 11 ambulancias en Jujuy al gobernador Gerardo Morales y al responsable de la cartera sanitaria local, Antonio Buljubasich, en el marco de las acciones del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.

Según detalló la ministra, la entrega total a la provincia consiste en 4 vehículos de traslados, 2 de cuidados críticos y 5 vehículos 4x4, por un valor de más de 850 mil dólares. “Confiamos absolutamente en que el trabajo federal entre Nación, las provincias y los municipios, en función de la necesidad particular de cada territorio, fortalece los equipos de salud y genera mayor accesibilidad al sistema sanitario, con equidad y calidad”, destacó.

En este marco, Vizzotti felicitó a Jujuy por el trabajo realizado durante la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis y por “ser la única provincia que superó el 90 por ciento de cobertura de vacunación”.

En ese sentido, subrayó que “ha sido una campaña difícil en un momento difícil, pero Jujuy sigue demostrando que su atención primaria, sus vacunadores y todos los jujeños y jujeñas confían en la vacunación”, y adelantó que por la tarde recorrerá junto a referentes locales los vacunatorios del Puesto de Salud La Viña y del Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM).

Por su parte, tras celebrar la entrega de ambulancias de alta complejidad, Morales destacó además que “es la primera vez que Jujuy recibe ambulancias 4x4, que irán destinadas a zonas más complicadas, con caminos difíciles de recorrer". Y reconoció: “Esto nos ayuda a seguir fortaleciendo nuestra capacidad operativa”.

Asimismo, el gobernador agradeció el acompañamiento de Nación durante la pandemia y ponderó la fortaleza del sistema público de atención. “Para aquellos que no creen en el Estado presente, en la salud, en la seguridad y en la educación pública, estamos convencidos de que este es el camino que hay que transitar”.

El mandatario reivindicó además el trabajo conjunto de las y los ministros de Salud de las provincias con la cartera sanitaria nacional y destacó: “Esto reafirma el principio de descentralización para toda la República”.

En la misma línea, Buljubasich agradeció a Vizzotti “por la flota de ambulancias que nos entrega y que viene a fortalecer nuestro sistema de salud”. Asimismo, valoró “el trabajo cotidiano con cada uno de los ministros de Salud de las provincias y el compromiso federal de la gestión sanitaria nacional”.

El Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud establece la entrega de 344 ambulancias a todo el país, además de equipos y obras de infraestructura, e implica una inversión de más de 525 millones de dólares por parte del Gobierno nacional con el propósito de proveer recursos donde más se requieren.

Durante la jornada, en un acto de reconocimiento a la labor de los equipos de salud que dieron respuesta a la pandemia por COVID-19, la ministra entregó al secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, y a los trabajadores y trabajadoras del Hospital Pablo Soria una lámina con la réplica del mural federal Pasaje Soles –emplazado en el Instituto Malbrán– donde se retrata al enfermero Sergio Humana, quien representó a la provincia en la obra.

Participaron también del reconocimiento el director del Hospital, Carlos Santos, la hija del homenajeado, Laura Humana, y el profesor de Artes Plásticas Rolando Enrique Veliz, artista a cargo del mural realizado en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Virgen de Luján”, ubicado en la localidad de Pampa Blanca, en el marco del Concurso “Ramón Carrillo”. Este concurso se propone la realización de 24 murales, uno por provincia, además del mural federal Pasaje Soles, y fue impulsado por el Ministerio de Salud y Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Dirección de Promoción de Proyectos Culturales.

COMPARTIR:

Comentarios