Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:56 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

27 de enero de 2023

Con una nueva entrega de ambulancias en Córdoba, sigue avanzando el Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud

Por: Carlos Rodriguez

Durante su visita a la provincia, la ministra Vizzotti presentó además el Manual Clínico para la prevención, detección temprana y atención integral de las mujeres, LGBTI+, infancias y adolescencias en situación de violencia.

En el marco de las acciones del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, otorgó hoy en Córdoba a la titular de la cartera sanitaria local, Gabriela Barbas, 15 de las 19 ambulancias que recibirá la provincia con el propósito de seguir fortaleciendo el sistema sanitario con mirada federal.

“Esta inversión del Estado nacional es muy importante para poner en valor el sector público, igualar oportunidades, descentralizar la atención y seguir generando mayor acceso, de calidad y con equidad, al sistema de salud”, destacó Vizzotti.

Según detalló la ministra, la entrega total a la provincia consiste en 13 vehículos de traslados, 2 de cuidados críticos y 4 vehículos 4x4, “por un valor de más de 1,4 millones de dólares”.

Durante el acto celebrado en la nueva Maternidad Provincial, Vizzotti recordó que al inicio de la gestión, en diciembre de 2019, “teníamos un plan y objetivos claros, pero vino la pandemia y cambió todo”. Así, señaló que aquel contexto “hizo que pudiéramos realmente articular el trabajo entre Nación, las provincias y los municipios, mirar lo que se necesitaba y tomar decisiones en el marco del Consejo Federal de Salud que nos permitieron dar respuesta a la emergencia”.

En la misma línea, tras reconocer la labor conjunta realizada durante la pandemia y valorar “el acompañamiento permanente” de Nación, Barbas destacó: “Hoy podemos encontrarnos con otro semblante y una mirada diferente hacia el futuro, sabiendo que hemos dado todo y más”. Por este motivo, agradeció “profundamente a Vizzotti por lo de ayer, lo de hoy y lo que vendrá”.

La ministra local destacó así que “esta entrega de ambulancias es realmente muy importante para seguir fortaleciendo las redes y la integración sanitaria” y agregó: “Muchas veces no es fácil, pero sin ninguna duda cuando se trabaja en conjunto el resultado final es diferente”.

El Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud establece la entrega de 344 ambulancias a todo el país, además de equipos y obras de infraestructura, e implica una inversión de más de 525 millones de dólares por parte del Gobierno nacional con el propósito de proveer recursos donde más se requieren.

Presentación del Manual Clínico Atención integral de la salud ante situaciones de violencias por motivos de género

Durante la jornada en la provincia, Vizzotti presentó en el Auditorio de la Casa de Gobierno, junto a la directora de Géneros y Diversidad de la cartera sanitaria nacional, Candela Cabrera, y la Senadora Alejandra Vigo, el Manual Clínico “Atención integral de la salud ante situaciones de violencias por motivos de género. Herramientas para equipos de salud”, un material para la prevención, detección temprana y atención integral de las mujeres, LGBTI+, niñas, niños, niñes y adolescencias que atraviesan o atravesaron situaciones de violencias por motivos de género.

“El sistema de salud tiene un rol fundamental en la detección temprana de las violencias con motivos de género, en la evaluación del riesgo, en la prevención y la atención integral”, explicó Vizzotti, al tiempo que destacó: “Este manual es una herramienta concreta y útil para quienes están en el territorio”.

La ministra detalló así que el material está dirigido a todas las personas que integran equipos de salud interdisciplinarios del sistema sanitario, en especial a quienes trabajan en el primer nivel de atención.

En la misma línea, Cabrera detalló que “es un material muy dinámico, muy ágil, que tiene un glosario, guías prácticas y flujogramas”, y añadió que “está conformado por un protocolo de atención a las violencias sexuales y también por un capítulo para la atención complementaria de la salud mental de situaciones de violencia sexual”. Así, constituye una política prioritaria tanto en el marco del Plan de los 1000 días como de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental.

En este marco, la senadora Vigo hizo referencia a la reciente sanción de la Ley 27.696 de Abordaje integral de personas víctimas de violencia de género, que tiene por objeto incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) de las Obras Sociales Nacionales un protocolo para el abordaje integral de personas víctimas de violencia de género a través de la cobertura total e integral de las prácticas preventivas y terapéuticas. Al respecto, Vizzotti adelantó que se está trabajando en la reglamentación que saldrá prontamente.

El Manual Clínico fue desarrollado por el Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de la Dirección de Géneros y Diversidad (DGYD), en conjunto con la Dirección de Salud Perinatal y Niñez (DISAPENI) y la Dirección de Adolescencias y Juventudes (DIAJU). Se trata del resultado de la adaptación técnica y cultural al contexto y normativa de Argentina del Manual Clínico “Atención de salud para las mujeres que han sufrido violencia de pareja o violencia sexual” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). De esta manera, Argentina se convierte en el segundo país en la región, luego de Uruguay, en adaptar el manual al contexto local.

A continuación, Vizzotti, junto a su par de Córdoba, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Manuel Castelli, presentó los datos preliminares de la investigación celular humoral efectuada en el marco del Estudio Argentino Multicéntrico de Vacunación Heteróloga, en una reunión junto al equipo autor de dicha investigación. “Tenemos que valorar muchísimo este trabajo, pero también hay que seguir trabajando para sostener este tipo de investigaciones en el tiempo”, señaló la titular de la cartera sanitaria, quien llamó a defender la articulación lograda en la pandemia entre la salud, la ciencia y tecnología con una mirada estratégica y sanitaria.

“En esta reunión hay representantes de nación, de la provincia de Córdoba, de las universidades, del CONICET y de un hospital, que participaron de este estudio en colaboración también con otras provincias que no tenían experiencia de generar investigación”, prosiguió la ministra, quien destacó la importancia de los resultados obtenidos. “A nosotros lo que más nos importaba es que la gente confiara en las vacunas. Y me parece que este es el cierre de un círculo virtuoso que ha tenido un impacto directo para el beneficio de la salud de toda la población”, aseguró.

En esa línea, Castelli subrayó la importancia de haber generado una red colaborativa entre los diferentes actores en un escenario tan complejo como el de la pandemia. “Poder vincular los ministerios provinciales, las universidades, la sede de investigación del CONICET, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, los institutos de investigación, dio un resultado muy positivo”, celebró.

 

 

Al final de la jornada, la ministra visitó en el Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba el mural homenaje a la labor de las trabajadoras y los trabajadores de la salud durante la pandemia, realizado por el artista y docente Juan Emmanuel Villalba en el marco del concurso “Ramón Carrillo”. Dicho concurso se propone la realización de 24 murales, uno por provincia, que homenajean al personal de salud, y fue impulsado por la cartera sanitaria nacional y el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Dirección de Promoción de Proyectos Culturales y el Consejo Federal de Cultura con el propósito de dar continuidad y perspectiva federal al mural inaugural Pasaje Soles emplazado en el Instituto ANLIS "Dr. Carlos Malbrán". La homenajeada que representa a la provincia de Córdoba es la doctora Ana Willington, destacada por su tarea y compromiso en el área de coordinación de equipos de investigación y rastreo.

“Es importante que estemos presentes en este homenaje para reconocer, agradecer y poner en valor el inmenso esfuerzo de los trabajadores de la salud en pandemia, para que nunca nos olvidemos lo que fuimos capaces de hacer y poder redoblar energías para seguir haciendo mucho más”, señaló Vizzoti y concluyó: “Todavía no se valora lo suficiente porque cuesta dimensionar lo que no pasó. Es difícil saber lo que hubiera pasado si no hubiéramos hecho todo lo que se hizo en Argentina”, expresó la titular de la cartera sanitaria.

COMPARTIR:

Comentarios