Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:01 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.2º

19.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

HISTORIA

11 de enero de 2023

Un proyecto del CONICET recopila testimonios sobre una causa por crímenes de lesa humanidad en Corrientes

Se trata de una iniciativa de la Red de Investigaciones en Derechos Humanos del Consejo.

A través de un proyecto del que participan investigadores e investigadoras del CONICET, se recopilaron testimonios sobre la causa “Regimiento de Infantería 9” (RI9) de Corrientes. Se trata de una iniciativa de la Red de Investigaciones en Derechos Humanos del CONICET , desarrollada junto a la Asociación Civil Memoria Abierta.

Los resultados del relevamiento fueron plasmados en un video de acceso libre, que fue presentado en el acto de inauguración del RI9 como Espacio de Memoria, realizado el pasado 17 de diciembre. Cabe señalar que se trata del primer sitio de este tipo en la provincia de Corrientes, creado con el objetivo de revalorizar el edificio que funcionó como centro clandestino de detenciones ilegales, torturas y desaparición de personas entre 1976 y 1983.

El proyecto, titulado “Reconstrucción del proceso de Justicia por crímenes de lesa humanidad y su impacto en las tramas locales”, cuenta con la participación de la antropóloga e investigadora del CONICET en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), María José Sarrabayrouse Oliveira, quien se desempeña como coordinadora del eje Memoria, Verdad y Justicia de la Red de Investigaciones en Derechos Humanos del CONICET.

Acerca de la Red de Investigaciones en Derechos Humanos

La Red de Investigaciones en Derechos Humanos se crea en el CONICET como una Red Institucional Orientada a la Solución de Problemas (RIOSP) a fin de contribuir al proceso de toma de decisiones en materia de políticas públicas basadas en el conocimiento riguroso y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos.

La red tiene como propósito fundamental aportar conocimiento científico y asistencia técnica para la resolución de problemas vinculados al campo de los Derechos Humanos, mediante asesorías, servicios tecnológicos de alto nivel, y distintas modalidades de cooperación interinstitucional, a organismos públicos y organizaciones sociales.

Actualmente, la Red funciona a partir de 7 ejes temáticos: Memoria Verdad y Justicia (MVJ); Violencia Institucional (VI); Violencia de Género (VG); Acceso a la Información e Indicadores en DDHH (ETI); Migración y Asilo (MyA); Pueblos Originarios (PO); Salud Mental (SM)

Más información en la web redderechoshumanos.conicet.gov.ar

COMPARTIR:

Comentarios