Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:25 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.2º

17.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

8 de diciembre de 2022

Cooperativas frutihorticolas ofrecerán sus productos sin intermediarios

Por: Carlos Rodriguez

Los productores frutihortícolas platenses nucleados en entidades cooperativas podrán abastecer las góndolas de Híper ChangoMâs La Plata, sin intermediarios.

A partir de un acuerdo de comercialización firmado entre la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y GDN Argentina – Grupo De Narváez-, productores frutihortícolas platenses nucleados en entidades cooperativas podrán abastecer las góndolas de Híper ChangoMâs La Plata, sin intermediarios.

Mediante el convenio de comercialización “De la Quinta a tu Mesa” se pone en marcha un proyecto piloto que apunta a dar acceso al canal formal a actores de la economía social, capacitándolos en materia de buenas prácticas agrícolas, calidad e inocuidad alimentaria; mejorando así su competitividad productiva y comercial. Además, establece entre otros puntos, el compromiso de las cooperativas en la entrega de los productos frutihortícolas dentro de los parámetros de calidad e inocuidad establecidos en el convenio vigente.
El compromiso, firmado en septiembre último con la presencia del Presidente de la Nación, preveía la capacitación de las y los productores, la mejora de los estándares y la comercialización de cuatro tipos de productos. Al día de hoy, tras dos meses de su implementación, ya se vendieron más de doce mil kilos de producto tales como variedades de lechuga, tomates, zapallitos, berenjenas, entre otros; a un precio equivalente al del Mercado Central; representando un 40% menos que en el resto del canal supermercadista.

Sobre el tema, Alexandre Roig, presidente del INAES sostuvo, que “ni bien se constituye esta empresa de capitales nacionales, empieza a dialogar con distintos actores del Estado, con la Secretaría de Economía Social y con el INAES para poder ofrecer productos frescos que provengan de la producción de la economía popular”. “Hoy también se ha logrado tener productos en góndola 30 por ciento más baratos, eliminando intermediarios y potenciando los acuerdos entre el Estado, la economía popular y un supermercado de capitales nacionales”, concluyó Roig.

La presentación del programa “De la Quinta a tu Mesa” contó con la presencia del presidente del INAES, Alexandre Roig; Alejandro Gramajo, subsecretario de Economía Social y Desarrollo Local del MDSN; Ariel Aguilar, subsecretario de Comercio de la provincia de Buenos Aires; Patricia Vaca Narvaja, directora del Consejo Económico y Social de Presidencia de la Nación; Sebastián Díaz , director Nacional de Promoción y Desarrollo Cooperativo del INAES; Martín Lemos, gerente general de GDN Argentina; Lilian Romero, directora de Operaciones Chango Más; Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales, Calidad y Desarrollo de Proveedores; Julián Aceituno, coordinador Nacional de Roles y Actores de la economía popular y responsable del programa Del Productor a la góndola.

COMPARTIR:

Comentarios