Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:17 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18º

18°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

5 de diciembre de 2022

Criatura imaginaria (Segunda parte)

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

Criptozoología
Todavía hay criaturas míticas, cuya existencia se considera real en creencias populares y en pseudociencia, bajo el nombre de "críptidos", cuyo estudio reclaman como disciplina propia los denominados "criptozoólogos".
A través de ejemplos de criaturas legendarias arraigados en la mitología y el folclore, intentan descubrir cuál es la inspiración en animales reales (descubiertos o por descubrir) que podrían tener leyendas como la del yeti, el monstruo del lago Ness, el chupacabras, el diablo de Jersey, el hombre polilla, bigfoot, yowie, yeren, pukwudgie,​ etc.
En algún caso, como los del calamar gigante (kraken) o el okapi (presentado por los nativos del Congo como un animal fabuloso, mezcla de cebra y jirafa, que los colonizadores tomaron por leyenda), el hallazgo de pruebas de su existencia (las del okapi en 1901 por Harry Johnston) ha sacado a tales animales del campo de estudio pseudocientífico de la criptozoología para situarlos en el plenamente científico de la zoología.

Los alienígenas y la existencia de vida extraterrestre pertenecen a otro tipo de disciplina, también en la frontera entre la pseudociencia popular y la ciencia académica, denominada exobiología.

Arte y cultura
Criaturas de Star Wars.

A lo largo de la historia, las criaturas fantásticas se han representado en todas las formas del arte (pintura, escultura, ornamentos arquitectónicos), así como en la heráldica.
Las características sobrenaturales que se les adjudican (distintos poderes -fuerza, agilidad, vuelo-, conocimientos, posesiones o protección de riquezas u objetos de gran valor) los hacen muy socorridos para el género fantástico en la literatura y el cine, poblado por gran variedad de monstruos con apariencia o características animales (Drácula, el hombre lobo, Godzilla, King Kong, etc.); especialmente en el subgénero conocido como fantasía heroica y sus derivados (juegos de rol como Dungeons & Dragons, videojuegos como Everquest).

Algunos autores han desarrollado su literatura como un ejercicio de construcción de un universo pseudomitológico habitado por todo tipo de criaturas fantásticas inspiradas en las mitologías grecorromana y nórdica como en el caso de las novelas de J. R. R. Tolkien (El señor de los anillos), muy imitadas en la literatura infantil y juvenil (C. S. Lewis -Narnia-, Michael Ende -La historia interminable- o J. K. Rowling -Harry Potter-). Lo mismo ha ocurrido con el género de la ciencia ficción (Frank Herbert -Dune- o George Lucas -La guerra de las galaxias-).
Jorge Luis Borges realizó una recopilación o "Manual de zoología fantástica" titulada El libro de los seres imaginarios.
... pertenecientes al Emperador, embalsamados, amaestrados, lechones, sirenas, fabulosos, perros sueltos, incluidos en esta clasificación, que se agitan como locos, innumerables, dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, etcétera, que acaban de romper el jarrón, que de lejos parecen moscas.

Clasificación de animales del Emporio Celestial de Conocimientos Benévolos, enciclopedia china imaginada por Borges.

Umberto Eco reflexiona sobre utilización de estas criaturas en la literatura y el arte medieval en varias de sus obras (la novela Baudolino, los ensayos Historia de la belleza e Historia de la fealdad).

 

 

Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0

COMPARTIR:

Comentarios