Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:51 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

7 de noviembre de 2022

LS 9 La Voz del Aire

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina


En 1929 apareció en los receptores LS 9, que habría de ser La Voz del Aire, denominación en verdad sugerente.
Habilitada el 16 de diciembre de ese año, surgió en un medio dominado por varias radioemisoras ya sólidamente asentadas, lo que la llevó a desplegar un gran esfuerzo para añadir elementos adicionales que se tradujeran en ventajas técnicas. Se dispuso así la construcción de dos torres metálicas de 50 metros de altura distantes 250 m. entre sí para sostener cables “irradiadores” y “alimentadores” de energía oscilante.
A la sazón y superados balbuceos propios dela infancia, la radiotelefonía comenzaba a mostrarse como una seria competidora de otros espectáculos tradicionales; el teatro, en especial, se sentía seriamente limitado por la continua expansión del nuevo medio.

La población comenzó a considerar la radio como una parte inseparable de la vida cotidiana y hogareña. Los oyentes comenzaron a querer conocer pormenores dela vida privada de los intérpretes favoritos. Las canciones difundidas por el éter prendían muy pronto en el gusto popular y toda el habla del pueblo se modificaba según las modalidades impuestas por  los programas exitosos.

En respuesta a esa creciente popularidad y atendiendo al notorio deseo del público de conocer a los intérpretes, LS 9, que desde 1934 era, en efecto, Radio La Voz del Aire, lanzó los espectáculos radioteatrales puestos en el escenario del viejo Teatro San Martín de la calle Esmeralda, donde hoy se encuentra el edificio de YPF.  Dirigidas por Rodolfo Migueres, estas representaciones supieron mantener durante  un prolongado lapso el interés de los oyentes y la atención de una numerosa concurrencia.

Imagen de la emisión de un programa musical
con público, desde un salón Auditorio.

 

Entre los intérpretes regulares se hallaba “Pepepé”, seudónimo de Pisty Paz Pacheco, quien cantaba en varios idiomas: inglés, italiano, francés y alemán, y que asimismo imitaba a las estrellas y astros del todavía novedoso cine sonoro, tales como Marlene Dietrich y Maurice Chevalier.
Destacaba, además, en esta emisora autodesignada “su onda alegre y amiga”, una contracción bastante sostenida al armado de programas de música bailable.  Sus estudios se encontraban en Maipú 459, Migueres era el director artístico, y lo secundaban los speakers Roberto Airaldi y José Cánepa. Se dice que fue ante sus micrófonos que Carlos Marambio Catán habría cantado la milonga de los hermanos  Gerónimo y Antonio Sureda “Venga de donde venga”, intercalando en la interpretación la cuarteta publicitaria creada por un farmacéutico de la ciudad de La Plata, llamado Adrián González, que se difundió como jingle de la aspirina Geniol:

“Venga del aire o del sol,
del vino o de la cerveza,
cualquier dolor de cabeza
se quita con un Geniol.”

La famosa cabeza de publicidad de Geniol.

 

Esta cuarteta fue editada por la Casa Perrotti y apareció por vez primera en un aviso a página entera del diario La Prensa del 27 de septiembre de 1931. Casi de inmediato fue grabada en tiempo de milonga, tango, zamba y foxtrot por el cantor Carlos Roldán, de la orquesta de Francisco Canaro, para su difusión por las distintas radioemisoras.

La Voz del Aire pertenecía a Raffo, Tagliaferro y Cía., empresa que instaló sus estudios en el barrio de Belgrano, en Av. Vértiz y Migueletes.  En su programación Iris Marga figuró como cantante de tangos, René Cóspito se sumó con su piano y Augusto P. Berto con su orquesta típica. Allí se introdujo la novedad del folletín, o radioteatro seriado que tuvo una asombrosa repercusión popular. En 1937, la radio pasó a ser propiedad de Emilio Karstulovic, director de la revista Sintonía que se editaba en la calle Maipú al 400, y que a la vez era un destacado corredor automovilístico.

 

-Edgardo J. Rocca-
Imágenes tomadas de internet, créditos a quienes corresponda.

COMPARTIR:

Comentarios