Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 00:22 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15.6º

15.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

13 de octubre de 2022

El maíz de los mil y un colores.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina

El maíz de los mil y un colores. Se llama Glass Gem Corn (gema de cristal) y fue desarrollado por un descendiente de cherokees. Se cultiva y comercializa como ornamental.

Glass Gem Corn es una variedad única de maíz cuyos granos no solo son amarillos, rojos o blancos, sino que abarcan toda la paleta de colores y comenzaron a plantarse en forma comercial en Estados Unidos, aunque también podrían comerse.

El "maíz gema de cristal" fue creado por un agricultor llamado Carl Barnes, descendiente de la cultura cherokee, quien se propuso explorar sus raíces nativas y comenzó a plantar variedades de maíz que guardaba desde hacía años que presentaban colores muy diferentes a las variedades comerciales. Eran maíces de tipos ancestrales que se habían perdido después de la reubicación en 1800 de las tribus nativas norteamericanas en lo que hoy es Oklahoma.

 

Barnes legó su criadero a la organización Native Seeds, dedicada justamente a la recuperación de los cultivos tradicionales indígenas de Estados Unidos.

Glass gems corn es la variedad que la organización sacó a la venta comercial. Pero existen otras como “Circus colors”, “True rainbow” o “Deep blue”, según los distintos colores y patrones desarrollados y clasificados por otro productor, Greg Schoen, amigo de Barnes quien expandió las especies hacia otras zonas del país.

Las semillas pueden ser sembradas en cualquier lugar donde predomine el clima cálido y los rayos del sol den directamente, y se hace generalmente a finales de la primavera. Deben ser plantadas a una pulgada de profundidad y seis de distancia entre ellas, en bloques de tres filas, esto con el fin de lograr una buena polinización.

Cada paquete de semillas proporciona entre 100 y 150 espigas, pero a diferencia del maíz dulce, la mazorca del Glass Gem no se consume, la mayoría de la gente lo muelen para hacer harina y preparar tortillas. También se puede utilizar para hacer pochoclos (palomitas de maíz), aunque éstas no quedan de colores.
 

 

Autor: Gabriel Quaizel
https://www. noticiasscagropecuarias.com/2012160310-
Imágenes de Internet, créditos a quienes correspondan.

COMPARTIR:

Comentarios