Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 19:24 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.4º

17.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

4 de noviembre de 2020

Salud recordó los síntomas de COVID-19

Es importante consultar al sistema de salud ante la pérdida repentina del gusto o del olfato o la presencia de dos o más síntomas como fiebre; tos; dolor de garganta, cabeza o muscular, dificultad respiratoria, diarrea y vómitos.

 

Durante el reporte matutino sobre el nuevo coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, recordó que para evitar la propagación del virus y recibir cuidados es fundamental no minimizar los síntomas de COVID-19, consultar sin demoras al sistema de salud, evitar el contacto con otras personas y no automedicarse.

“Si tenemos pérdida repentina del gusto o del olfato sin otra causa, es suficiente para constituir un caso sospechoso de COVID-19 y en función de la indicación de la autoridad sanitaria local puede tomarse como caso confirmado sin necesidad de hisoparse”, expresó la funcionaria.

La secretaria señaló que la presencia de dos o más síntomas como fiebre (a partir de los 37.5°C); tos; dolor de garganta, de cabeza o muscular; dificultad respiratoria y diarrea/ vómitos, también constituye un caso sospechoso que requiere una consulta.

Vizzotti agregó que es necesario diferenciar entre una reacción alérgica, si se tuvieron antecedentes en temporadas previas, y enfermedades subyacentes que requieren seguimiento.

“Para interrumpir la cadena de transmisión del virus y la tensión en el sistema de salud es muy importante que cada uno, cada una puede minimizar el riesgo de ser contacto estrecho”, aseguró, para ello se requiere continuar con las medidas de prevención como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos, mantener una distancia mínima de dos metros con otras personas, limpiar las superficies y ventilar los ambientes.

Por otra parte, indicó que “estamos trabajando fuertemente en la planificación y en la gestión de las vacunas contra COVID-19”. Además indicó: “Esta semana ha sido de muchas novedades en ese sentido para favorecer el acceso más oportuno posible con la cantidad suficiente de vacunas que cumplan con todos los requisitos de nuestra autoridad regulatoria y, por supuesto, trabajando con las 24 jurisdicciones. Estamos planificando todas las acciones que van hacer importantes para poder implementar esa estrategia de vacunación, que será uno de los desafíos más grandes que tengamos en el programa de inmunizaciones de las provincias.”

En cuanto a los datos de la situación de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 1.195.276 los casos totales confirmados, 153.946 activos y 32.052 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad promedio es 2,7 por ciento. En la actualidad hay 4.854 personas internadas en terapia intensiva y 1.009.278 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 3.078.312 y el porcentaje de positividad promedio es de 44,65 por ciento.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 63,6 % y el de AMBA es de 61,5 %.

Luego, el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, Pascual Fidelio, comentó el trabajo del organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación durante la pandemia que al inicio consistió en la realización de capacitaciones a todas las jurisdicciones del país “para poner a punto la técnica de biología molecular para testear el nuevo coronavirus”.

Al momento el ANLIS entregó más de 850.000 determinaciones y también lleva adelante trabajos de investigación, evaluación y asesoramiento a las provincias sobre el uso de diferentes tests y agentes sanitizantes, y sobre el equipamiento y condiciones adecuadas para montar laboratorios de biología molecular.

“Es un orgullo trabajar para que podamos generar mejor calidad de vida para todos los argentinos”, concluyó Fidelio.

COMPARTIR:

Comentarios