Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:04 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.8º

19.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

15 de septiembre de 2022

La curiosa historia de los nombres de los ríos de Córdoba

El río Suquía o Primero atraviesa toda la ciudad capital.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

 

Los conquistadores decidieron utilizar una numeración cardinal para designarlos a medida que los fueron descubriendo, pero hace 36 años recuperaron también su nombre original.

Desde que es sedentario, el hombre ha necesitado disponer de agua para establecerse en asentamientos que se convirtieron en pueblos y hasta en grandes ciudades. En esa relación con el vital elemento, los ríos siempre han tenido un rol fundamental, algo que en la provincia de Córdoba queda plasmado hasta en los nombres de sus cursos de agua y conglomerados urbanos.

Cuatro importantes ciudades cordobesas llevan el nombre de sus ríos (Río Primero, Río Segundo, Río Tercero y Río Cuarto), denominaciones que también se trasladan en forma directa a tres departamentos e indirecta a otro más (Tercero Arriba).

Pero ¿a quién se le ocurrió nombrar a los ríos con una numeración cardinal? El historiador Esteban Dómina, explica que “los conquistadores fueron muy prácticos a la hora de bautizarlos y, como los fueron encontrando en forma paralela a medida que avanzaban hacia el sur, simplemente se les ocurrió designador como Primero, Segundo, y así sucesivamente”.

Dómina destaca también que los ríos fueron fundamentales en la historia de Córdoba y que por eso figuran dos cursos de agua en el escudo original de la ciudad, que están citados en el acta fundacional de la ciudad.

Los ríos forman parte de la identidad de Córdoba,
por eso en el escudo provincial figuran dos cursos de agua.

 

Efectivamente, el mencionado documento, rubricado por el fundador Jerónimo Luis de Cabrera y su comitiva, dice textualmente: “...por tener mucha abundancia y mejores tierras y haber en el dicho asiento las cosas necesarias y bastantes y suficientes que han de tener las ciudades que en nombre de Su Majestad se fundan, como son dos ríos caudales que tienen en término de tres leguas, de muy escogidas aguas, con mucho pescado y que el uno alcanza a entrar en el Río de la Plata, donde ha de tener puerto esta Ciudad”.

Los historiadores aún debaten el tema pero coinciden en que lo más posible es que los “dos ríos caudales” de los que habla el acta y figuran en el escudo son el río Suquía y el Arroyo La Cañada.
Con todo, el documento histórico es una prueba del valor estratégico que tenían los ríos a la hora de fundar ciudades, tanto como proveedores de agua para consumo e higiene como en la alimentación que implicaba su riqueza ictícola.

Cuestión de tiempo

Pero volvamos a la denominación de los ríos cordobeses. ¿Cómo fue que recuperaron sus nombres originales?
Si bien muchos vecinos cordobeses impulsaron desde siempre el retorno a los vocablos indígenas con los que se conocía a los ríos de la provincia antes de la llegada de los conquistadores, fue el impulso del influyente poeta y escritor Arturo Capdevila quien llevó la campaña hasta la decisión final. El famoso Romance del Suquía comienza con estas estrofas: “Yo me llamaba Suquía/ Este nombre me quitaron/ Que de nuevo me lo den/ que así quiero ser llamado”.

Los versos de Capdevila fueron utilizados por una entidad crediticia en una exitosa campaña que, con el retorno de la democracia, llegó a buen puerto.

El 12 de septiembre de 1984, la entonces Legislatura bicameral de Córdoba aprobó la ley que devolvía esos nombres.

El rio Segundo (Xanaes) es el más ancho de la provincia.

 

 

Fuente: La Voz
            Wikipedia / Aguas Cordobesas.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios