Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:34 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

4 de septiembre de 2022

Mendiguren: “Santiago del Estero muestra el camino de lo que es posible en el país"”

Por: Carlos Rodriguez

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo participó de Expo Santiago 2022

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, junto al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, participaron de la Expo Santiago 2022 realizada en el Nodo Tecnológico de la provincia, en la que industriales, productores y comerciantes expusieron sus productos y servicios para todo el país.

Mendiguren aseguró: “Ni los más optimistas podían pensar que en 20 años Santiago del Estero lograra esta capacidad productiva e industrial. Queremos que esta provincia sea una luz que muestre el camino de aquello que es posible en el país, porque las crisis importantes en Argentina vienen cuando descuidamos las economías regionales y la generación de riqueza en el interior del país”.

El secretario remarcó que el gobierno nacional tomó la decisión de estar a la par de los sectores industriales: “La decisión política fue la de estar del lado de la producción. Estamos saliendo de la crisis y poniendo en pie al país porque la producción está viva y respondiendo”.

“Sepan, con toda claridad, que si en momentos de crisis grave, como fue durante la pandemia, el gobierno le dio la mano a los productores y salimos de esa crisis, lo vamos a hacer nuevamente”, añadió.

Por su parte, el gobernador Zamora afirmó: “Estamos aquí presentes, siendo parte de un federalismo que no debe claudicar. Sin desarrollo no es posible ese federalismo. Pese a todo tenemos que saber que somos capaces de ser lo que queramos. Pese a las dificultades seguimos trabajando. Y hoy, cuando estamos en una situación compleja en el país, Santiago es la sexta provincia con balanza positiva en dólares”.

“Nosotros aportamos en el último año 860 millones de dólares. Entonces, creo que estamos pese a todo lo que ha ocurrido, en una situación para poder seguir trabajando fuertemente y dar el salto que necesitamos. Y para pasar a ser esa provincia del futuro”, detalló el gobernador y agregó: “Nos estamos comprometiendo por segunda vez públicamente sobre la segunda fábrica de litio ion del país que estará ubicada aquí a unos metros del Nodo Tecnológico, en La Banda, Santiago del Estero”.

En tanto, Geneyro resaltó “la importancia de la Expo Santiago que presenta una gran oferta de productos innovadores, donde el comercio, la construcción, la tecnología y la industria se unen y nos permite, desde el INTI, mostrar toda nuestra oferta tecnológica al servicio de la producción de la provincia”.

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo destinó más de $1.650 millones para impulsar a los sectores productivos y PyMEs de la provincia a través del otorgamiento de créditos, y de aportes no reembolsables para el fortalecimiento del Centro PyME de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Agencia de Desarrollo Local Frías (ADELFRI).

Durante la recorrida por la exposición, las autoridades nacionales y provinciales visitaron el stand institucional que tiene el INTI junto a la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Católica de Santiago del Estero, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

También estuvieron presentes en la inauguración oficial el presidente del directorio de Y-Tec, Roberto Salvarezza; la vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Nacira Belén Muñoz; el vicegobernador de la provincia, Carlos Silva Neder; la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Mariela Nassif; el secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez; el presidente de la Unión Industrial de Santiago del Estero (UISDE), José María Cantos, y autoridades de las uniones industriales del Noroeste Argentino (NOA).

Se trata de la cuarta edición de Expo Santiago, donde empresas de diversos rubros, tales como alimentos, metalmecánica, tecnológicas, textil, metalmecánica, construcción y servicios, entre otras, exhiben sus productos y servicios junto a referentes del NOA y la industria local.

COMPARTIR:

Comentarios