Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 03:10 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15.4º

15.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

GENERO

30 de agosto de 2022

En Chaco, Gómez Alcorta presentó el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024

Por: Carlos Rodriguez

Según la Encuesta de Prevalencia de Violencia contra las Mujeres, la mitad de las mujeres en Argentina atravesó violencia doméstica.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó hoy el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Géneros 2022-2024. El encuentro, que se desarrolló en la Casa de las Culturas de la capital chaqueña y contó con la participación de la vicegobernadora provincial, Analía Rach Quiroga, se dio en un contexto donde, según lo afirma la Encuesta de Prevalencia de Violencia contra las Mujeres presentada en conjunto por el MMGyD y la Iniciativa Spotligth, cerca de la mitad de las mujeres en Argentina atravesaron violencia doméstica.

“Como parte de un Gobierno nacional y popular, vinimos a poner en la agenda un tema que nos convoca a todas, todes y todos y es la respuesta a una pregunta clave: ¿en qué tipo de sociedad queremos vivir?. Por eso, este no es solamente un Plan, es un cambio de paradigma para transformarlo todo y lo hemos construido con todas las compañeras de cada rincón nuestra patria”, expresó Gómez Alcorta y agregó: “Para abordar la complejidad de este fenómeno se necesita más Estado, pero no cualquier Estado, uno empático y cercano, que escuche, que se parezca mucho a su pueblo. Este es el camino y esta agenda, que construye una sociedad mejor para todas, todes y todos, la sostuvimos siempre, la sostenemos hoy y la sostendremos como parte de este proyecto político”.

El Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (PNA) se constituyó como la principal herramienta del Poder Ejecutivo Nacional para enfrentar la problemática de violencias por motivo de género que afectan a mujeres y LGBTI+. Durante su primera edición, en el periodo 2020-2022, el objetivo estuvo centrado en la promoción de profundos cambios en el abordaje de las violencias de género, que posibiliten transformar las condiciones estructurales sobre las cuales las violencias se sostienen y reproducen. En este sentido, el espíritu de PNA 2022-2024, radica en la necesidad de generar consensos en torno a la idea de que para poner fin a estas violencias, es necesario una mayor institucionalidad de las áreas de género, en los distintos niveles gubernamentales en todo el país.

Como afirmó la ministra Gómez Alcorta durante su exposición, para combatir las violencias por motivo de género se requiere más Estado. Esto implica una profunda decisión política por parte del Gobierno Nacional de generar una mayor institucionalidad de las áreas de género y diversidad en todos los municipios y provincias; y de promover una constante coordinación entre los distintos niveles del Estado, que permita sistematizar y organizar la información que cada gobierno y área tiene sobre las personas que atraviesan violencias por motivos de género y las respuestas estatales ante estos hechos.

Para su diseño y elaboración, el PNA 2022-2024, se nutrió de las experiencias de organizaciones sociales y comunitarias, de trabajadorxs y funcionarixs locales y provinciales, quienes participaron de las diferentes instancias de debate y reflexión organizadas en todo el país. De esta forma, el Estado nacional reafirma su compromiso de atender las demandas expresadas por el movimiento de mujeres y de la diversidad, así como también de trabajar desde una perspectiva que aborde de manera integral las violencias por motivo de género.

Además del acompañamiento y la protección de las víctimas, el PNA 2022-2024 plantea la promoción de sus derechos y el fortalecimiento del acceso a la justicia, como así también la creación de estrategias que aborden diferentes tipos y modalidades de violencia de género como la violencia digital, mediática o económica. Para esto, se propone incrementar el despliegue territorial del MMGyD, a través de políticas públicas como el programa “Acompañar”, el programa “Producir”, entre otros. También en el impulso para la construcción de Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad, en todas las regiones del país.

Del encuentro participaron Silvana Pérez, Secretaria de Derechos Humanos y Género provincial, junto a funcionarixs provinciales y locales; mientras que por el MMGyD estuvieron la Titular de la Unidad de Gabinete de Asesores/as, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Programas Especiales Contra las Violencias por Razones de Género, Carolina Varsky; y la directora Técnica de Registros y Bases de Datos, Lorena Balardini.

Resumen ejecutivo y PNA 2022-2024

COMPARTIR:

Comentarios