Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:30 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.7º

20.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

20 de julio de 2022

Guerrera en Grand Bourg: “Nosotros tenemos sensibilidad social y entendemos la importancia que tiene el sistema ferroviario argentino”

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encabezó la inauguración de la renovación integral de la estación Grand Bourg, perteneciente a la línea Belgrano Norte, en el municipio de Malvinas Argentinas, que beneficiará a más de 11 mil personas diariamente. También estuvieron presentes autoridades provinciales y nacionales.

La obra que forma parte del Plan de Modernización del Transporte, se realizó a través de Trenes Argentinos Infraestructura en dos etapas, y contó con una inversión total de $280 millones, incluye mejoras con el objetivo de brindarle a los más de 11 mil pasajeros y pasajeras diarios una mejor experiencia de viaje, de espera, y mayor seguridad. En ese sentido, ya se encuentran renovadas y habilitadas 20 de las 23 estaciones pertenecientes a la línea Belgrano Norte.

Al respecto, el ministro Guerrera dijo: “Hoy estamos desarmando en Malvinas Argentinas el séptimo andamio provisorio que el gobierno Macri dijo que iban a estar por un año, pero se desentendieron de la gente, representando un peligro para todos”. Y agregó: “Nosotros tenemos sensibilidad social y sabemos la importancia que tiene el sistema ferroviario argentino”.

Luego explicó que hay indicaciones claras del Presidente Alberto Fernández de que primero está la gente y que necesitamos unir a la Argentina, reforzando que desde la Cámara de Diputados, Sergio Massa “insiste todo el tiempo en que no abandonemos nuestra responsabilidad y compromiso”.

Por último, detalló que ya se reconectaron más de 38 localidades del interior del país, y que “el tren debe ser una política de un Estado que trascienda a todos los partidos políticos, para que cada día cada argentina y argentino tenga una mejor calidad de vida”.

Mientras que Sergio Massa hizo hincapié es que “es un día muy importante porque empezamos en la pandemia un trabajo que otros habían abandonado. Decidimos que Malvinas Argentinas debía recuperar sus estaciones, y hace casi dos años con el Presidente pusimos en marcha la primera estación, y hoy terminamos la última inauguración porque lo que empezamos, aunque nos pongan palos en la rueda, lo terminamos”.

“Argentina Unida también es una Argentina conectada. Vamos a seguir invirtiendo en obras como éstas para que los argentinos y argentinas viajen mejor, viajen sin miedo, viajen seguros y usen el tren porque esa es la Argentina que queremos”, remarcó.

En tanto que el presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci, expresó: “Para nosotros, primero es la gente. Trabajamos día y noche para cumplir nuestros compromisos, tenemos la decisión de seguir con las obras para el beneficio de todos los argentinos y argentinas”.

A su turno, el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, se explayó diciendo “quiero felicitar una vez más al ministro de Transporte de la Nación y al presidente de Trenes Argentinos por terminar una nueva obra que va a beneficiar a las y los bonaerenses que a diario utilizan el transporte público”.

Los trabajos realizados que beneficiarán a 110 mil pasajeros de la línea Belgrano Norte, brindando mayor accesibilidad y mejoras en la seguridad, abarcan la elevación de andenes, la construcción de sanitarios públicos, y de molinetes y cuatro módulos SUBE. Asimismo, se instalaron baldosas guía para personas con visibilidad reducida, y se renovó el acceso central mediante la construcción de nuevos accesos al andén con escaleras y rampas; también se incluye un nuevo sistema de audio, y monitoreo de seguridad con 22 cámaras. A la vez, se construyó un nuevo vestuario para el personal de seguridad, y de guardas, limpieza e infraestructura, y se remodelaron las oficinas existentes con vestuario para empleados, entre otras obras necesarias.

También estuvieron presentes el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini; la intendenta de Malvinas Argentinas, Noelia Correa; el presidente de FASE, Damián Contreras; el presidente de Ferrovias, Héctor Cimo; el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Luis Vivona; el vicepresidente de TAI, Rodrigo Álvarez; el secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; y la diputada nacional por la primera electoral provincial de Buenos Aires, Alicia Aparicio, entre otras autoridades.

Vale recordar que, en marzo de 2018, se comenzó la renovación de las 22 estaciones de la línea Belgrano Norte. La anterior gestión proyectaba que en el segundo trimestre de 2019 las estaciones estén finalizadas, sin embargo, las obras se paralizaron por motivos presupuestarios en agosto del 2019 durante varios meses sin llegar a completarse en 2019. Al asumir el nuevo gobierno, se retomaron los trabajos, que únicamente se vieron interrumpidos temporalmente por la pandemia de COVID en marzo 2020, posibilitando que, con la inauguración de hoy, pasajeros y pasajeras puedan comenzar a utilizar la renovada estación ya en funcionamiento.

Con esta inauguración, en el municipio de Malvinas Argentinas ya se renovaron 7 estaciones: Sourdeaux, Villa de Mayo, Los Polvorines, Ing. Pablo Nogués, Tierras Altas, Tortuguitas, y ahora, Grand Bourg.

COMPARTIR:

Comentarios