Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:28 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

1 de junio de 2022

Obstétricas: piden una ley que jerarquice su rol para mejorar la atención de la salud sexual y reproductiva en el país

Por: Rosa Acosta

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina, con el apoyo de la Fundación Johnson & Johnson, llevó a cabo un evento de alto nivel con el objetivo de entablar diálogos estratégicos que contribuyan a potenciar el rol de las obstétricas en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Además, se lanzó una campaña que busca fortalecer su trabajo e impulsar la sanción de una nueva ley nacional que jerarquice y regule su profesión.

Las obstétricas tienen la formación para prestar cerca del 90% de la atención de la salud sexual y reproductiva (SSR) que se necesita en el mundo. Sin embargo, representan menos del 10% del personal de SSR. Según el último informe sobre el Estado Mundial de la Partería, se estima que hoy faltan 900.000 obstétricas que presten estos servicios y que permitirían salvar 4,3 millones de vidas cada año para 2035 a escala global.

En Argentina, siguen muriendo mujeres por complicaciones evitables en el embarazo y el parto. En 2020, se registraron 41 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos; mientras que las provincias del norte duplicaron esa cifra. Asimismo, cada año hay más de 50 mil nacimientos de embarazos de niñas y adolescentes: 7 de cada 10 no han sido intencionales en adolescentes de 15 a 19 años, mientras que entre las niñas menores de 15 se eleva a 8 de cada 10, la mayoría como consecuencia de abusos y violencia sexual. A su vez, se notificaron 37 muertes maternas relacionadas con una enfermedad por la COVID-19.

La SSR es un componente esencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Argentina cuenta con un marco jurídico robusto al respecto, como la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2002, la de Parto Respetado de 2004 o, más recientemente, la ley sobre Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Posaborto; y la de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, sancionadas en 2020.

Pese al avance normativo, la ley nacional que regula el ejercicio de las/os obstétricas/os a nivel nacional data de 1967. Encuadra los servicios que prestan como “actividades de colaboración de la medicina” y, hasta el día de hoy, continúan sin reconocimiento formal de su jerarquía profesional. Tampoco considera sus competencias en materia al acceso a métodos anticonceptivos, la consejería en SSR, la asistencia pre, durante o pos eventos obstétricos.

En este marco, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en  Argentina, con el apoyo de la Fundación Johnson & Johnson, realizó en el Congreso de la Nación el evento “El rol fundamental de las obstétricas desde una perspectiva de género y salud sexual y reproductiva”. Durante el encuentro presencial se entablaron diálogos estratégicos para fortalecer y regular el ejercicio profesional, con el objetivo de promover los derechos sexuales y reproductivos.

“Desde 2017, UNFPA ha impulsado el fortalecimiento del rol de las obstétricas. En 2019, acompañamos el proyecto de ley nacional que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, y luego perdió estado parlamentario. El país tiene un marco normativo fuerte respecto de los derechos sexuales y reproductivos, pero la regulación sobre el ejercicio profesional de las obstétricas se ha mantenido intacta desde hace más de 50 años”, explicó Mariana Isasi, Jefa de Oficina de UNFPA Argentina.

Y agregó: “Es prioritario contar con una nueva ley desde un enfoque de género y derechos humanos que reconozca y visibilice el papel de las licenciadas en obstetricia, y sea acorde a sus competencias. Es necesario fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y personas con capacidad de gestar, garantizando un modelo de atención y cuidado integral de la salud para todas las etapas reproductivas y eventos obstétricos”.

“En Johnson & Johnson trabajamos a nivel regional y local en generar las alianzas estratégicas necesarias para fortalecer el desarrollo de los profesionales de la salud, generando conciencia en el rol fundamental que tienen las licenciadas y los licenciados en obstetricia en la comunidad. Es nuestro deseo poder inspirar a las próximas generaciones de profesionales de la salud, reconocer y empoderar su trabajo, contribuyendo a generar las destrezas y resiliencia necesarias para mejorar la atención”, comentó María Julia Yanzi, Responsable de Impacto Comunitario en Johnson & Johnson para el Cono Sur.

Valeria Isla, Directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación aseguró: “Esta es una ley muy soñada, muy querida y muy deseada en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. Hemos venido trabajando hace bastante tiempo para poder hacerla realidad. Contamos con la experiencia de lo que fue la lucha por el derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo que, entre muchas lecciones, nos dejó una que es muy importante: la posibilidad de trabajar en un objetivo común los distintos partidos políticos, los distintos ámbitos del Ejecutivo, las distintas provincias, las distintas colectivas y, especialmente en este caso, las obstétricas que desde hace mucho tiempo bregan y luchan por una ley que ponga en valor lo que ya vienen desarrollando”.

En tanto, Virginia Camacho, Asesora Regional en Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA LACRO, expresó: “Hay evidencia que demuestra que en los lugares donde existe la presencia de una obstétrica competente, desciende la mortalidad materna ya que hace un acompañamiento y provee atención de calidad de todo el proceso reproductivo normal, detecta complicaciones y refiere e incide en que la mujer la tenga como referente, se empodere con la información adecuada que le permita el autocuidado y tome decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva”.

Durante el evento, se presentó la campaña ObstetricaSÍ: Más autonomía por más derechos con el objetivo de dar a conocer la importancia y el impacto positivo de su trabajo en la salud sexual y reproductiva de las mujeres y personas gestantes. Las obstétricas pueden contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad materna y ayudar a que más personas tomen decisiones libres e informadas sobre su autonomía corporal con información accesible, comprensible y veraz. Además, pueden mejorar la atención y el cuidado de la SSR en unidades sanitarias de todo el país.

El evento contó con la presencia de diferentes actores relevantes: obstétricas, autoridades de asociaciones profesionales; organizaciones de la sociedad civil; periodistas; autoridades de UNFPA Argentina y de la Fundación Johnson & Johnson; además de legisladoras y  representantes del Ministerio de Salud de la Nación.

“Las/os licenciadas/os en obstetricia poseen los conocimientos, habilidades y competencias avalados por los alcances otorgados en sus títulos, que se extienden más allá del embarazo y el nacimiento y, que los respaldan para ejercer con total autonomía las funciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la SSR de la mujer -en su ciclo de vida-, su familia y su comunidad, en todos los niveles de atención”, sostuvo Alicia Cillo, Presidenta de la Asociación Civil de Carreras de Licenciaturas en Obstetricia (ACLORA).

En la misma línea, Lucrecia Fiuri, titular de la Federación de Obstétricas de la República Argentina, dijo: “Las/os licenciados en obstetricia defienden y protegen los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar todos los dias, humanizan la atención integral para una experiencia positiva del parto, sin discriminación y libre de violencia obstétrica”.

Silvina Ramos, Investigadora titular del Área de Salud, Economía y Sociedad del CEDES, manifestó: “El rol de las y los obstétricos todavía requiere ser fortalecido para desplegar todo su potencial. El análisis de las regulaciones provinciales muestra la necesidad de armonizar y unificar estándares para la protección equitativa y sin discriminación de las personas usuarias y de quienes ejercen esta profesión. Una ley nacional contribuiría en esa dirección”.

Silvia Lospennato, Diputada de la Nación se preguntó: “¿Cómo vamos a seguir llamando a las obstétricas, a las Licenciadas en Obstetricia, “auxiliares de los médicos”? Si son una profesión autónoma, que tiene que tener reconocimiento en esa autonomía. Merecen ese reconocimiento legal; las mujeres se lo damos, pero no alcanza. Ese reconocimiento legal tiene que ser la base también de ese reconocimiento salarial, en esta profesión y en todas las profesiones mayoritariamente ocupadas por mujeres”.

Soledad Villafañe, asesora de la Diputada Nacional y Presidenta de la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Mónica Fein, dijo: “Tenemos leyes que promueven el ejercicio de los derechos de la salud sexual y reproductiva, pero nos falta una ley fundamental que regule el ejercicio de las y los profesionales de obstetricia, que se encargan de eliminar las barreras de acceso del ejercicio de estos derechos. Ahí hay una deuda y una contradicción enorme que nos parece fundamental resolver. A esto se suma la diversidad de regulaciones que tenemos a nivel federal que profundiza las inequidades en el acceso a derechos. Asumimos este compromiso con mucha responsabilidad, vamos a trabajar en pos de generar los consensos necesarios para avanzar con la ley”.

El video completo del evento de alto nivel puede verse en este link.

 

 

Acerca del UNFPA Argentina

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es un organismo de cooperación internacional para el desarrollo que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, y el fin de las violencias de género. Su misión es crear un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, todos los partos sean seguros y se aproveche el potencial de todas las personas jóvenes. Su compromiso está puesto en lograr el fin de las muertes maternas evitables, el fin de las brechas y desigualdades en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, y el fin de la violencia de género y de todas las prácticas nocivas. https://argentina.unfpa.org/

COMPARTIR:

Comentarios