Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:40 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.2º

19.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

22 de mayo de 2022

Arte en las Rocas: Una muestra virtual del arte rupestre en la Sierra de El Alto-Ancasti

Por: Carlos Rodriguez

Es una página web desarrollada por especialistas en arqueología, conservación del patrimonio y tecnologías de la imagen del CONICET, de la Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Catamarca y de la Universidad Nacional de Córdoba.

Arte en las Rocas es un recorrido en 360° de la cueva La Candelaria, uno de los sitios con pinturas y grabados prehispánicos que tienen al menos unos 1200 años de antigüedad. Fue desarrollado con el propósito de visibilizar de manera dinámica el trabajo de investigación en arte rupestre en Catamarca. Eugenia Ahets Etcheberry, becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) aseguró que: “El objetivo de este proyecto en particular es crear una visita virtual por la cueva de La Candelaria, un abrigo con arte rupestre que se destaca por las magníficas figuras de jaguares, chamanes, guerreros y serpientes pintadas en sus paredes rocosas”.

Por su parte, Lucas Gheco, arqueólogo del CONICET e integrante del equipo comentó: “Además de la investigación científica, es fundamental la difusión y la interacción con el resto de la comunidad en distintas escalas. Tratamos a lo largo de estos años de implementar estrategias para acercarnos a distintos públicos no solamente en términos geográficos, sino también a diferentes edades y con varias metodologías. Por esta razón, durante la pandemia retomamos la idea de incorporar las nuevas tecnologías de la imagen a la difusión”.

En este marco, los investigadores/as contactaron con los integrantes de la Escuela de Arte y Patrimonio, especialistas en animación 3D y realidad virtual de la UNSAM, quienes se sumaron al desarrollo de este espacio digital y conformaron un equipo interdisciplinario que contempla: “pasar de esta visita en 360° a una experiencia inmersiva en realidad virtual completa” aseguró Gheco.

Arte, Arqueología y Tecnología

Durante el recorrido virtual, se podrá explorar la cueva La Candelaria con la integración de videos en 360° acompañados de información y datos de interés sobre las diferentes pinturas y arte rupestre así como parte de las investigaciones que, desde hace 10 años, realiza el equipo de arqueólogos sobre el pasado prehispánico del sector oriental de la Provincia de Catamarca.

En cuanto a la relación entre arqueología, arte rupestre y tecnología el investigador Lucas Gheco manifestó que las tecnologías de la imagen no solamente tienen que ser una estrategia para mejorar el estudio de las pinturas y grabados sobre las rocas sino que deben ser parte de estrategias para avanzar en planes de difusión e interacción con las distintas comunidades.

“Comúnmente utilizamos distintas herramientas que tienen que ver con el procesamiento de imágenes digitales, sin embargo, existe un gran potencial, sobre todo a escala nacional, que aún no se ha explotado del todo y que tiene que ver con la incorporación de estas tecnologías a la difusión de este valioso patrimonio cultural. Creemos que la mejor forma para que se cuide este patrimonio es que se difunda a nivel local, nacional e internacional y para ello necesitamos estrategias que no solamente puedan contar un poco qué es lo que hacemos, sino también que generen una experiencia en las y los usuarios, que les cautive, que les entretenga, que les divierta y al mismo tiempo que aprendan” puntualizó Gheco.

Difundir de manera exitosa el trabajo de investigación arqueológico: “Es un desafío ya que requiere elaborar contenidos y proponer actividades que resulten accesibles y atractivas para un público amplio. En ese sentido, el arte y la tecnología tienen mucho para aportar a la ciencia ya que habilitan otras formas de experimentar y conocer. En particular, las reproducciones virtuales de sitios y objetos arqueológicos constituyen interesantes y novedosas vías para avanzar en esa dirección”, agregó Eugenia Ahets Etcheberry.

En el proyecto participaron el Instituto Regional de Estudios Socio-Culturales (IRES, CONICET-UNCA), el Centro de Estudios sobre Patrimonios y Ambiente (UNSAM), la Escuela de Arte y Patrimonio (UNSAM), la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El equipo de investigadores/as y especialistas está conformado por Eugenia Ahets Etcheberry, Agustín Álvarez, Débora Egea, Marcos Gastaldi, Lucas Gheco, Gabriel Gomez Piso, Matías Landino, Federico Ledesma, Fernando Marte, Marcos Quesada y Gonzalo Sierra.

COMPARTIR:

Comentarios