Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:00 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

19 de abril de 2022

Inaugura Cardinales, camino a la ternura. Poéticas visuales en territorio nacional

Por: Carlos Rodriguez

La exhibición del Museo Nacional Terry llega a la Casa Nacional del Bicentenario

Inauguración: viernes 22 de abril a las 18 | Cierre: domingo 31 de julio de 2022
ACTIVACIONES EN SALA: Visita guiada + taller de bordado | sábado 23.04 | 16 y 17HS
Horarios de visita: miércoles a domingos de 15 a 20. Riobamba 985 4º piso

El viernes 22 de abril a las 18, inaugura, en la Casa Nacional del Bicentenario, Cardinales, camino a la ternura, exposición producida por -y originalmente exhibida en- el Museo Nacional Terry. La muestra, que forma parte del ciclo de exposiciones temporales El territorio no es un mapa, realizadas en Tilcara, Jujuy, durante 2021, pone en diálogo el trabajo de artistas de la región, problematizando las fronteras, categorías y estereotipos presentes en la cultura y el mundo del arte. Podrá visitarse en el cuarto piso, de miércoles a domingos de 15 a 20 hasta el 31 de julio de 2022.


El sábado 23, a partir de las 16, se desarrollará una visita guiada junto a las artistas Graciela Coronel, Gabriela Orio, y la curadora de la muestra, Florencia Califano, y ese mismo día, de 17 a 19, se llevará a cabo un taller de bordado experimental a cargo de Milagro Tejerina, artista textil de la provincia de Jujuy, y Miriam Pérez, tejedora de La Puntana, Salta. 


Florencia Califano, artista jujeña y curadora de la exposición, destaca que Cardinales es una invitación a repensar los lazos territoriales desde una sensibilidad común que se proyecta en vínculo con la naturaleza, dejando de lado las fronteras geográficas: “Un territorio no se delimita por las líneas de un mapa, sino, por los afectos que nos vinculan a nuestro paisaje social. Todo arte realizado en un país le pertenece, sin distinción del lugar geográfico donde ese arte nace o habita”.


Participan de la muestra las artistas jujeñas Graciela Coronel, Milagro Tejerina y Estela Mamani, las alfareras Orembiapo Maepora, de la Comunidad chané Tutiatí de Campo Durán, y las artesanas wichís del grupo Tsinay Thá Chúmaás de La Puntana, Salta. 


Cardinales, camino a la ternura, en el cuarto piso, se exhibe en diálogo con Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020+

 

Sobre las artistas

Graciela Coronel nació en Jujuy en 1973 y estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, vive en la localidad jujeña de Los Paños, desde donde continúa explorando los caminos del arte. Graciela participa de la exposición con objetos, pinturas y una instalación. 

Justa del Milagro Tejerina nació en Caimancito, provincia de Jujuy, en 1970, y creció en Ledesma. Actualmente, reside en San Salvador de Jujuy y trabaja en Tucumán. Además de ser investigadora textil, profesora y fieltrista, se considera una luchadora por los derechos de las mujeres. 

Estela Mamani nació en La Quiaca, provincia de Jujuy, en 1955. Actualmente reside en Tilcara. Como fiel creyente de la capacidad transformadora de la poesía, la artista presenta una intervención poética del espacio. 

Tsinay Thá Chúmaás es un grupo de mujeres o Tsinay de la Comunidad Wichi de La Puntana, Salta. Este colectivo realiza tejidos con fibra de Chaguar, una planta utilizada tradicionalmente por el pueblo Wichi con esos fines. A falta de Chaguar, trabajan con lana o reciclan diversos materiales. El grupo está integrado por Ana López, Graciela López, Marilyn Belizane, Aurora Lucas, Patricia Pérez, Celia Pérez, Miriam Pérez, Margarita López, Romina Arias, Jorgelina Amaya, Isolina Pérez, Dorcas Segundo, Maribel Amaya, Rocío Arias, Nora Arias, Estela Saavedra, Martina Arias, Celia Arias y Luisa Juárez.

Orembiapo Maepora es un grupo de alfareras pertenecientes a la comunidad Chané Tutiatí de Campo Durand, en el Chaco Salteño. Dentro de la comunidad, las cuñaretas o mujeres son las únicas encargadas de conservar la memoria del oficio de modelar ñaeu o arcilla. El grupo está integrado por Vicenta Ovando, Lilia López, Ester López, Gabriela Orio, Claudia Sánchez, Felisa Ruiz, Elizabeth López y Alicia Saravia.

COMPARTIR:

Comentarios