Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:32 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 27.9º

27.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

1 de abril de 2022

Matías Kulfas anunció $8.000M para el desarrollo de los parques industriales y de empresas proveedoras de sectores estratégicos

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto en la fábrica de máquinas agrícolas y remolques Ombú, ubicada en Las Parejas, provincia de Santa Fe.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzaron, junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, una nueva convocatoria para impulsar en todo el país el desarrollo de los parques industriales y de empresas proveedoras de sectores productivos estratégicos. La presentación se realizó en la fábrica de máquinas agrícolas y remolques Ombú, ubicada en Las Parejas.

“Creemos en la producción, en el desarrollo y en la distribución equitativa del ingreso”, señaló el presidente Fernández y destacó que para el Gobierno nacional “hacer crecer la industria es generar más empleo, y generar más empleo es distribuir mejor el ingreso, y por eso insistimos tanto en que los salarios deben ganarle a la inflación, porque tenemos que recuperar el salario de la gente”.

Durante el evento, el ministro Kulfas anunció que este año el Programa Nacional de Parques Industriales contará con $3.300 millones en Aportes No Reembolsables (ANRs), se financiarán 40 nuevos predios industriales y se acompañarán ampliaciones y mejoras en los predios ya existentes. Y que la nueva convocatoria del Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) contará con $4.600 millones en ANRs y créditos.

“En 2019 el presupuesto para los Parques Industriales era cero. Eso lo estamos revirtiendo. A los pocos meses de asumir el presidente Alberto Fernández firmó un decreto fondeando y reglamentando este programa que ya lleva financiados 67 parques industriales”, afirmó el ministro. Respecto del PRODEPRO, consideró que es “fundamental para inversiones de calidad, de tecnología y para seguir creciendo en los nuevos desafíos del siglo XXI”, y adelantó que permitirá “favorecer inversiones por 7 mil millones de pesos en la industria nacional”.

En la ciudad santafesina de Las Parejas, uno de los principales centros productores de maquinaria agrícola, el ministro también resaltó el aumento, en un 50%, de la participación de la industria nacional en la demanda de maquinaria agrícola. “Hemos tenido un cierre de 2021 con la mayor producción de maquinaria agrícola en lo que va del siglo XXI. Nunca antes se habían producido tantos tractores, sembradoras, cosechadoras y esto merece el reconocimiento al esfuerzo productivo que ha hecho este sector”.

“Cuando empezamos la gestión de cada 100 máquinas que se demandaban en el mercado local, solo 41 eran fabricadas acá y el resto eran importadas. Hoy de cada 100 máquinas más de 60 son fabricadas por la industria argentina”, agregó el ministro tras recorrer la línea de producción de la fábrica OMBU, donde se realizó el acto. Asimismo, destacó el “récord histórico” del acceso de las PyMEs a los créditos para inversión productiva. “De cada 100 pesos prestados al sector empresario, 53 fueron para las PyMEs. Nunca se había llegado a esta participación de las PyMEs en el crédito productivo”.

El ministro también adelantó que en los próximos días se anunciará un nuevo Régimen de incentivo a fabricantes de bienes de capital para aquellas industrias que integren más mano de obra y piezas fabricadas en el país, que sustituyan importaciones y exporten. También para las empresas que innoven, que tengan la capacidad y habilidad para vincularse con el sistema científico y tecnológico.

“Este anuncio es la señal más efectiva del acompañamiento, a nivel nacional y provincial, a la industria para poder crecer y generar empleo”, aseguró Perotti y agregó: “Estoy seguro que con el excelente programa de Parques Industriales y el de Desarrollo de Proveedores vamos a encontrar los mejores aportes para dar esa señal de inicio de una nueva matriz productiva sobre los sectores tradicionales, la tecnología, el conocimiento y la posibilidad de que los talentos jóvenes se vinculen en esta combinación para el crecimiento de la Argentina”

Del encuentro también participaron el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau; el intendente de Las Parejas, Horacio Compagnucci, y el presidente de Ombú y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Orlando Castellani.

A través de los programas de Desarrollo de Parques Industriales y de Desarrollo de Proveedores se brindan incentivos para enriquecer y diversificar la matriz productiva y profundizar la industrialización en todo el país.

El Programa Nacional de Parques Industriales otorgará ANRs por $3.300 millones totales, $100 millones por proyecto, con actualizaciones dinámicas. A su vez, prevé una línea de créditos con bonificación de tasa de interés destinada a empresas instaladas, o que vayan a instalarse, en estas áreas industriales. En 2020 y 2021 se financiaron 67 proyectos en 21 provincias con ANRs por $3.656 millones y se otorgaron créditos a tasa bonificada por un total de $2.480 millones a otros 36 proyectos.

Por su parte, el PRODEPRO cuenta con un monto total de $4.600 millones en ANRs y en créditos a tasas subsidiadas para proyectos en los sectores de salud; minería e hidrocarburos; transporte ferroviario, naval, aeroespacial y movilidad sustentable; autopartes y motopartes; defensa y seguridad; industria 4.0; y tecnologías verdes.

Asimismo, las empresas contarán con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para mejorar la calidad de sus procesos productivos; y se otorgarán ANRs de hasta $60 millones y créditos con tasas subsidiadas de hasta 10 puntos porcentuales destinados a la compra de bienes de capital, tecnología, software, moldes y matrices, y certificación de productos y procesos industriales.

Los proyectos que contemplen políticas de género e inclusión y que incorporen soluciones de industria 4.0 recibirán beneficios adicionales. Además, aquellos que sean asociativos entre un cliente y su proveedor podrán contar con ANRs de hasta $100 millones. Hasta el momento, el PRODEPRO asistió a 270 proyectos en 14 provincias por $6.290 millones en ANRs y $600 millones en créditos con bonificación de tasa, lo que impulsó inversiones por $18.250 millones.

COMPARTIR:

Comentarios