Domingo 29 de Mayo de 2022

Hoy es Domingo 29 de Mayo de 2022 y son las 09:13 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 7.4º

7.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

17 de marzo de 2022

1863-1890: El Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires.

Pioneros miembros de la Sociedad
del Camino de Fierro de Buenos Aires al Oeste
con el Gobernador Mariano Saavedra.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

Nacido, llevado por el gancho de La Porteña el 30 de Agosto de 1857, nuestro primer ferrocarril resultó el fruto de un grupo de comerciantes de la ciudad de Buenos Aires que conformaron una empresa que logra su puesta en marcha con el apoyo del gobierno provincial.

--Si bien, para la época y para el escaso material inicial su crecimiento veía un buen futuro, seis años más tarde el proyecto se puso insostenible. Ya en su inicio el gobierno había apoyado con la compra de acciones, para poder continuar, en 1963 éste adquiere el resto de las mismas y se constituye en su dueño, transformándose así en el
                        ‘‘Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires’’.

--Con su administración el ferrocarril alcanzaría en 1870 una longitud de 177 km, transportando anualmente más de 500.000 pasajeros y 166.551 toneladas de carga, con un beneficio del  9,80 % de interés  sobre el capital invertido. Por esa época la vía circulaba de Once a Estación Parque, por la actual Av. Pueyrredón (entonces Centroamérica)  y tenía entre Corrientes y Tucumán su Taller Ferroviario Centroamérica,  y por Pueyrredón, se extendía una vía hacia la actual Av. Libertador, donde había un tanque con mejor calidad de agua para las máquinas, produciéndose en ese sitio un empalme con el FFCC Del Norte de Buenos Aires y por su vía también llegasen algunos trenes del Oeste a la entonces Estación Central (actuales Av. Alem entre Sarmiento y Perón).

Estación Central de Buenos Aires
(entre actuales Casa Rosada y Palacio del Correo)

 

--La primera estación Once de Setiembre era un sencillo edificio de madera sobre la calle Bartolomé Mitre, entre Jean Jaurés y Ecuador, con una sola  plataforma y contando también  con galpones destinados al acopio de maderas y otros productos. En 1872 junto a ella se instaló allí la primera Escuela Técnica Ferroviaria.

Primera estación de Once.

 

--Cuando en 1882 es fundada la ciudad de La Plata como Capital de la Provincia de Buenos Aires, su fundador y gobernador  Dardo Rocha  decide que  sea el Ferrocarril de la Provincia el prioritario que una la nueva ciudad con Buenos Aires, por lo que al FFCC Buenos Aires y Puerto Ensenada, solo se le concede llegar hasta Tolosa, y recién dos años más tarde, en 1864 esté construido el ramal entre Haedo y La Plata, donde sí “El Provincial” ingresa al corazón de la ciudad a su terminal platense “Estación 19 de Noviembre” (actual Pasaje Dardo Rocha) y traslada a Tolosa sus “Talleres Centroamérica”. Así sus trenes llegaban desde La Plata a Once en aproximadamente dos horas.

La flamante recién inaugurada Estación 19 de Noviembre
en el corazón de la ciudad de La Plata. (Actualmente Pasaje Dardo Rocha)

 

--Fundada La Plata en 1882, y con el mayor crecimiento urbano de Buenos Aires, la Estación del Parque es cerrada en 1883, pasando a ser Once su terminal, construyéndose su segundo edificio, que es inaugurado el 1 de enero de 1883, también realizado en madera y de muy sobria arquitectura, pero  con  mayores dimensiones y algunos sencillos ornamentos.

Acceso a la segunda Estación Once de Septiembre
Bartolomé Mitre y Ecuador (por una pronunciada rampa).

 

--En 1890 siguiendo la política del presidente de la Nación Argentina  Juárez Celman (1886-1890), “convencido de que el Estado es el peor de los administradores”;  Máximo Paz, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, vende el Ferrocarril Provincial a capitales británicos, dueños ya del FFCC SUD y del FFCC Central Argentino.

--Durante los 27 años que el ferrocarril perteneció al Gobierno Provincial fue la línea más lujosa y la mejor administrada, siendo una empresa modelo que dejaba en segundo plano todas las empresas ferroviarias inglesas, habiendo construido para ese momento 1014 km. alcanzando Bragado y ramales a Luján, Pergamino Junín y San Nicolás.

--Así, su nuevo dueño fue la Western Railway of Buenos Aires. (Ferrocarril Oeste de Buenos Aires) la que comienza construyendo la nueva gran Estación terminal del ONCE, habilitada en 1906, la que luego llega a nuestros días, con reformas aplicadas en su hall central, boleterías y plataformas, entre 1972 y 1982.-

La estación de Once en 110 años: 1910 y 2020.

 

Francisco Álvarez



Fuentes:  Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
Si querés leer todo el material publicado por El Recopilador en Noticias con Enfoque hace click acá

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!