Sábado 20 de Abril de 2024

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10 de marzo de 2022

Ramales que fueron levantados desde 1883

1865, Inauguración del primer ramal del Ferrocarril de la
Provincia de Buenos Aires entre Once y el Riachuelo,
que en 1869 comenzó a ser ‘’El tren de la basura’’.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

Once-Riachuelo-Avellaneda
Desde 1865, por la actual calle Sánchez de Bustamante, Loria, Oruro, Deán Funes y Zavaleta. Originalmente construido para llegar al puerto del Riachuelo. En 1869 comenzó a transportar basura, ocasionalmente hubo servicios de pasajeros. Con la habilitación del ramal a Catalinas, este ramal quedó únicamente para el traslado de basura. En 1890 fue prolongado hasta la actual Avellaneda, solo para cargas. Fue clausurado el 7 de septiembre de 1895 y reemplazado por el de Villa Luro-Riachuelo.

Once-Chacarita
Este ramal fue creado de emergencia, en 1871, a causa de la epidemia de fiebre amarilla. Circulaba por la actual Avenida Corrientes hasta el cementerio de la Chacarita. Cesó sus servicios en 1888.

Once-Catalinas
Habilitado en 1871 como complemento del ramal al Riachuelo, como una forma de llegar al puerto sobre el río de la Plata. Circulaba por la actual Avenida Pueyrredón, hasta llegar a las vías del ferrocarril Central. Fue usado también en ocasiones para el traslado de pasajeros hasta la estación Central de los ferrocarriles Buenos Aires y Puerto de Ensenada, Central y Rosario. Fue clausurado en 1895 y reemplazado por el de Caballito-Empalme Triunvirato.

Del Parque-Once
Era parte del trazado original de la línea y fue habilitado en 1857. Sus vías fueron desmanteladas en 1883.[cita requerida]

Caballito-Triunvirato
Fue creado en 1895 como reemplazo del clausurado Once-Catalinas. También se lo llamó “Nuevo ramal a la Chacarita” y circulaba por la actual Avenida Honorio Pueyrredón. Fue cerrado en 1925 al crearse el actual ramal Haedo - Caseros.

Villa Luro-Versailles
Creado en 1911. En 1923 se entrenaron aquí los maquinistas que conducirían los primeros trenes eléctricos, pasando a denominarse mótorman. Cerrado en 1952.

Villa Luro-Riachuelo
Fue creado en reemplazo del cerrado Once-Riachuelo, corría por donde hoy se ubica la Av. Perito Moreno y autopista Perito Moreno. Existió una curva de acceso desde las inmediaciones de la actual Estación Floresta pero fue cerrada en 1923. El ramal fue cerrado en 1951.

San Antonio de Padua
Existió un corto ramal de unos 2 km de longitud en las proximidades de la estación San Antonio de Padua en 1902. Este ramal tenía como destino unos hornos de cocción de ladrillos, que fueron utilizados para la construcción de la trinchera entre las estaciones de Once y Caballito.

Luján-Basílica
Este ramal, del que quedan escasos registros escritos (aparece en antiguas guías de planos y calles, como la "Filcar"), se inauguró en 1899 y circulaba desde la estación Luján hasta la Basílica de Luján, en un trayecto de 1978 metros a lo largo de las actuales calles Enrique Udaondo y Enrique Banech. La estación estaba ubicada en el cruce de esta última con las calles Italia y Rivadavia. Hoy es una plazoleta que conserva restos de un andén y el nomenclador.
Se lo concibió con un servicio destinado a facilitar la llegada de peregrinos, aunque también fue utilizado para el transporte de materiales para la construcción de la Basílica. No tenía horarios fijos y por ese motivo no figuraba en itinerarios o murales. El servicio se hacía “a demanda”, generalmente contratado por adelantado. Llegó a circular hasta 25 formaciones diarias los días 8 de diciembre (Día de la Virgen). En mayo de 1955 el ferrocarril Sarmiento suspende el servicio, aunque esporádicamente siguieron circulando formaciones. Las vías fueron levantadas definitivamente en 1958.

Estación Matadero (del Mercado Nacional de Haciendas de
Liniers).  Abajo, en primer plano ‘’los corrales’’.
Arriba, estacionamiento de los vagones jaula para la hacienda.

 

Tablada-Mataderos
Habilitado en 1903, para el traslado de ganado en pie a los nuevos mataderos. El 8 de septiembre de 1985 tras el descarrilamiento de un tren de haciendas que salía vacío del Mercado Nacional de Haciendas de Liniers (Matadero)  rumbo a Tablada y Haedo se decidió suspender la corrida de trenes hacia y desde Mataderos.
Como consecuencia de este descarrilamiento, varias casas (usurpando tierra fiscal), que estaban muy próximas a las vías, quedaron destruidas.
Entrada la década de 1990 la vía fue tapada, en la entrada al Matadero, e hicieron la calle Guillermo Hudson, la cual por unos 420 metros discurre paralela a la vía del ramal Buenos Aires a Tapiales del Ferrocarril General Belgrano.
En su recorrido hacia la avenida General Paz se construyeron plazas. En otros sectores, la vía sigue siendo visible, antes del cruce de avenida General Paz la cual circula por un puente sobre las vías, las mismas fueron desmanteladas y reemplazadas por la calle Rodolfo Scapino, donde actualmente se asienta un depósito policial.

Estaciones cerradas
Estación Almagro

Funcionó a la altura de la actual calle Francisco Acuña de Figueroa desde 1860 a 1887. El edificio fue demolido en 1903 cuando se construyó la trinchera entre Once y Caballito.

Estación del Parque
La primera estación porteña de donde partió el primer tren hacia el oeste, inició su vida en 1857, debiendo ser cerrada en 1883 debido al crecimiento del tránsito en la ciudad donde la vía ofrecía obstáculo al mismo y trasladando su terminal a Once. En su lugar, en 1908 se inauguró allí el actual Teatro Colón.


                                                                                                                                               

Francisco Álvarez

Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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