Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:18 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CAPACITACIóN

2 de marzo de 2022

Producción general, la cocina de la radio

El Taller de Radio Parlante abre la inscripción para el curso de Producción Radial.
Ser productor o productora de programas de radio es ser el motor de todo emprendimiento radial. Un lugar donde se unen distintos ingredientes, que les dará a estos programas un toque especial, con estilo, identidad y originalidad.

Cuando se enciende la radio podemos decir, la mesa está servida. Pocos conocen los pormenores y dificultades que se atraviesa para que los oyentes escuchen un programa de calidad.

En este curso aprenderá las técnicas de base, la cocina, el lugar donde se seleccionan los productos, se los sazonan, y donde se toma un tiempo para pensar, para planificar la elaboración, y pasar por todo el proceso de visado, validación a fin de obtener un producto final.

Muchas veces los productores realizan las funciones del hombre orquesta, son las/los master chef de la gran cocina que es, en definitiva: la radio. La fábrica de sonidos. La fábrica de programas.

Los productores son responsables del armado, el diseño, dan pautas, y van definiendo el camino a seguir; ellos elaboran material periodístico original, generan recursos, y son los que siempre tienen ese contacto, que elevará el nivel del programa con ese invitado estrella. Se comprende que no es una tarea fácil.

Para facilitar el aprendizaje, está dividida en 3 unidades, producción general, producción periodística y comercial.

Sobre la “Producción General”, aprenderá sobre temas tan simples, tales cómo el funcionamiento de la radio. ¿Qué es la fábrica de sonidos?, su lenguaje, los géneros; y los soportes tecnológicos. También podrán llevar a cabo sus proyectos poniendo en práctico la puesta al aire de un programa desde cero. Armado de equipo. Los distintos roles de conductor, productor, locutor, voz en off. Formatos y estilos. La organización general.

Uno de los temas puntuales es la “Producción Periodística”. Como la palabra lo indica, todo lo relacionado a lo periodístico. Y como se dice, comenzar por los principios, los temas básicos e inherentes al periodismo. Los tipos de textos, sus características y funciones. A demás, recibirán consejos para una buena redacción. Alertas, donde se marcan bien las diferencias, no es lo mismo escribir para un medio gráfico, o la web que escribir para la radio. Aparecen muchas ideas, muchos conectores para redacción de textos y nacen propuestas de entrevistas magistrales. 

Estas masters Class se realizan a través de la plataforma zoom. Y su contenido queda guardado en el canal de YouTube en forma privada.

“Producción Comercial”, se verá cómo funciona la radio comercial y diferencia con la radio comunitaria. ¿Porque decimos que es la fábrica de productos? 
Siempre nos hacemos la pregunta del millón: ¿Por dónde empiezo? Mi programa, mi producto. Mi plan de negocios. Cómo financiar mi proyecto y no morir en el intento. Manejo del dinero.  Cobrar, pagar, financiar. Diseño. Identidad. Primeros clientes. Las distintas formas de generar recursos, sólidos y perdurables en el tiempo. 

Los cursos están dirigidos a todos aquellos que anhelan poner sus programas al aire, y permanecer el tiempo.

Los estudiantes, finalizado el curso recibirán un diploma por unidad y un certificado final que se detallará la especialidad, contando con el aval de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires y el apoyo del diario digital Noticias con Enfoque.

Solicita el formulario de inscripción a [email protected]
o Telegram t.me/tallerderadioparlante  

Escuela de comunicación itinerante
Biblioteca en la nube
Clases online/Presenciales
Aprende radio y locución
Foro chat

Contacto:

Mail:   [email protected]
https://www.facebook.com/tallerderadioparlante/
Instagram: @tallerderadioparlante
YouTube: Taller de Radio Parlante 
WhatsApp +54 9 11 6353 9464

COMPARTIR:

Comentarios