Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:18 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 27.9º

27.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

AGRICULTURA, GANADERíA Y PESCA

22 de enero de 2022

La Comisión Nacional recomendó homologar la emergencia agropecuaria en zonas afectadas de Santa Fe, Misiones, Córdoba y Mendoza

Por: Carlos Rodriguez

Fue convocada por el titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, a instancias del pedido de estas provincias. La comisión nacional recomendó la declaración de emergencia y/o desastre en todos los decretos tratados.

La Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario se reunió este viernes con representantes de los gobiernos de Santa Fe, Misiones, Córdoba y Mendoza y recomendó homologar a nivel nacional las emergencias que ya fueron declaradas a nivel provincial.

Durante el encuentro que se desarrolló en forma remota desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se analizaron los decretos provinciales que declararon el estado de emergencia y desastre agropecuario en distintas regiones que vieron afectadas su capacidad productiva por eventos climáticos e incendios.

Al respecto, Julián Domínguez expresó que "Argentina defiende a sus productores" y destacó que "estamos en diálogo permanente con las Provincias". "La decisión del Presidente Alberto Fernández y también de los gobernadores es acompañar a nuestros productores", completó.

Participaron del encuentro el Subsecretario de Coordinación Política de la cartera nacional, Ariel Martínez, que estuvo acompañado por el ingeniero agrónomo Matías Lestani; por la Provincia de Santa Fe, el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, y la Subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo; por Córdoba, el Secretario de Agricultura, Marcos Blanda; por Misiones, la Subsecretaria de Desarrollo y Producción vegetal, Luciana Paula Imbrogno; y por Mendoza, el Director de Contingencias Climáticas, Julio Eluani.

También estuvieron presentes los representantes de Federación Agraria Argentina, Coninagro, Sociedad Rural Argentina; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (FONAF) y CAME.

La Comisión Nacional fue convocada por la cartera agropecuaria bajo el procedimiento que establece la Ley 26.509 del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

La norma indica que, ocurrido el evento que afecta la capacidad productiva de una región, cada provincia convoca a su comisión de emergencia y que es ésta quien le sugiere al gobierno provincial que se declare el estado de emergencia y/o desastre agropecuario.

Posteriormente, las provincias elevan los informes técnicos a Agricultura y le solicitan a la cartera que homologue el estado de emergencia o desastre a nivel nacional. A partir de la presentación del manual operativo de cada provincia, se convoca a la Comisión Nacional y se trabaja desde ese ámbito en conjunto con los gobiernos provinciales.

En la reunión de este viernes, la Comisión Nacional analizó el Decreto de la Provincia de Santa Fe N°20/22, que declaró el estado de Emergencia por sequía en todos los departamentos, a excepción de General Lopez.

También se analizó al Decreto N° 2686/21 de la Provincia de Misiones que declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por numerosos focos de incendios en curso y sequía.

A su vez, se trabajó en el decreto de la Provincia de Córdoba N°1366/21 que declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por incendios que afectan a zonas productivas de varios departamentos de la provincia.

Finalmente, se estudiaron los decretos de la Provincia de Mendoza N°1832/21 y N°2238/21 que declararon el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en regiones productivas por Heladas y Granizo.

COMPARTIR:

Comentarios