Sábado 21 de Mayo de 2022

Hoy es Sábado 21 de Mayo de 2022 y son las 02:56 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 13.1º

13.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

5 de enero de 2022

Se duplicó el uso de Facturas de Crédito Electrónica como alternativa de financiamiento para PyMEs

Por: Carlos Rodriguez

Entre enero y diciembre de 2021 se emitieron en promedio mensual 401 mil Facturas de Crédito Electrónica MiPyME por $568.000 millones.

La negociación de Facturas de Crédito Electrónica MiPyME (FCEM) en el Mercado de Capitales creció un 100% en 2021 en relación al mismo período de 2020. Esta herramienta ofrece alternativas de financiamiento para más de 215.000 empresas sin necesidad de evaluación crediticia.

Desde la creación de la FCEM, más de 215.000 contribuyentes -de los cuales el 50% son MiPyMEs empleadoras-, generaron una factura de este tipo con el propósito de vincularse comercialmente con una empresa grande. Los datos provistos por la AFIP a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME), autoridad de aplicación del régimen, arrojan que entre enero y diciembre de 2021 se emitieron en promedio mensual 401 mil FCEM por $568.000 millones. El monto total de FCEM negociadas en el Mercado Argentino de Valores (MAV) durante ese periodo fue de $4.240 millones, según datos preliminares informados por la Comisión Nacional de Valores (CNV). La tasa promedio a la cual se financiaron las MiPyMEs fue del 38% anual.

Este tipo de financiamiento permite que más empresas accedan a capital de trabajo sin necesidad de una evaluación crediticia a la PyME, ya que el sistema financiero evalúa el riesgo de la gran empresa y además no consume el cupo de crédito del proveedor.

Los números reflejan el enorme potencial que tiene el instrumento a medida que las entidades bancarias se vayan incorporando al Nuevo Sistema de Circulación Abierta del Régimen de Factura de Crédito Electrónica, que entró en vigencia en 2020, y que irá sumando nuevas funcionalidades durante 2022, para de esta forma incrementar el financiamiento de este segmento de MiPyMEs proveedoras directas de las grandes empresas.

“La FCEM busca consolidar las cadenas productivas en el país y fortalecer las relaciones comerciales entre PyMEs y grandes empresas, permitiendo que las pequeñas y medianas empresas tengan mayor certeza de cobro y mejoren su estructura financiera. A su vez, propicia que las más grandes empresas generen cadenas de proveedores más sólidas y , de esta forma, mejorar la productividad del país”, precisó el titular de la SEPyME, Guillermo Merediz.

Modificación de plazos

Además, recordó que a fines de diciembre, a través de la Resolución N° 146/2021, se modificaron los plazos de la Factura de Crédito Electrónica MiPyME (FCEM), con el objetivo de mejorar la cadena de pagos de aquellas MiPyMEs que se vinculan comercialmente con grandes empresas.

De esta manera, aquellas MiPyMEs que emitan desde julio de 2022 una FCEM a alguna de las 1.300 empresas grandes, que figuran en el listado que publica la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se verán beneficiadas con una reducción en el plazo de cancelación, aceptación o rechazo de sus facturas de 30 a 25 días.

“La estrategia del Ministerio de Desarrollo Productivo, como autoridad de aplicación, es que las PyMEs encuentren certeza de cobro de sus facturas y, a la vez, que tengan opciones para acceder a capital de trabajo de forma complementaria a las más de 30 líneas de financiamiento que se pusieron en marcha en los últimos dos años. En este sentido, la sinergia con los organismos públicos como la AFIP, el BCRA y la CNV y los actores privados es fundamental”, destacó finalmente Merediz.

La reciente modificación otorga un plazo de 6 meses (hasta el 30/06/2022) para que las grandes empresas adecuen sus procesos administrativos y sistemas para cumplir con esta nueva reglamentación. Además, la norma extiende hasta el 31/12/2022 la posibilidad de que las MiPyMEs puedan ceder su factura antes de los plazos mencionados para que puedan descontar la factura a través de herramientas de factoraje tradicional.

El Régimen de FCEM establece que una micro, pequeña o mediana empresa está obligada a emitir este comprobante en todas las operaciones comerciales que realiza con una empresa grande, siempre que el monto total sea igual o superior a $195.698. Es por ello que, la empresa de mayor tamaño contará -desde julio- con un plazo de 25 días para pagar sus facturas, aceptarlas para que se convierta en título ejecutivo y poder ser negociadas (en bancos, mercado de capitales o plataformas) o bien rechazarla ante posibles inconvenientes que contenga.

Mayor certeza de cobro de sus facturas para las MiPyMEs

En el próximo mes de abril comenzará a funcionar la Central de Facturas Impagas al Vencimiento (CenFIV), según informó hace algunos días el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mediante la comunicación “A” 7428/2021.

En esta central se reportarán aquellas facturas que al vencimiento no hayan sido pagadas por parte de alguna de las 1300 empresas grandes, ya sea por falta de fondos o que no se haya informado una cuenta de pago.

Esta medida busca dar mayor certeza de cobro de sus facturas a la MiPyME ya que aquella empresa grande que no abone su FCEM en el plazo comprometido verá afectada su reputación, como sucede actualmente con los cheques a través de la central de deudores.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!