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EL RECOPILADOR

23 de diciembre de 2021

2011 EL FALLIDO TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES (El Binacional “Argentina-Uruguay”) Concesionado a TBA.

Coche Motor Waldlopers uniendo Argentina con Uruguay

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

 

En septiembre de 2011, el Estado Nacional implementó un tren denominado “Binacional”, entre Argentina (Estación Pilar) y Uruguay (Estación Paso de los Toros), compuesto por duplas de coches motores. 

Se lo adjudicó de forma directa a la empresa ultra cuestionada TBA, dueña de los coches en cuestión,  Waldlopers, recientemente importados, construidas por Waggonfabric (Alemania) entre 1981/82. Se trató de 10 unidades diésel usadas, compradas a Holanda.  En tanto, del lado uruguayo, la operación del servicio estuvo hecha por la empresa estatal AFE. Por el lado argentino, la operadora estatal (SOFSE) intervino en el servicio, aunque nunca se comprendió cuál fue su aporte.

El tren ”Binacional” y el  “Gran Capitán” de TEA, llegaron a "compartir vía" durante más de un mes en el tramo en común, Pilar-Concordia, denominado “Tren de los pueblos libres”, este último partía desde Pilar y no desde Federico Lacroze (ciudad de Buenos Aires). Dicho punto de partida fue establecido “por alguna razón” de no acuerdo entre TBA y Metrovías, la concesionaria de la línea FFCC Urquiza. (El pasajero debía trasladarse por su exclusiva cuenta entre la ciudad de Buenos Aires y Pilar, mediando entre ambas 60 km.)

Estación Pilar, terminal para el Tren Internacional.

 

El servicio observaba las siguientes paradas:
Argentina:
  Pilar;  Cruce del río Paraná mediante el puente complejo Zárate-Brazo Largo.
Entre Ríos: Basabilbaso, Villaguay, Concordia.
Cruce del río Uruguay mediante el puente internacional Represa Salto Grande.
Uruguay: Salto, Paysandú, Paso de los Toros.

Vías férreas sobre el puente-represa Salto Grande.

 

El tren, explotado por TBA, de ningún modo fue el material más indicado para este servicio, ya que las 10 unidades diesel estaban pensadas y diseñadas para viajes cortos, con asientos tipo colectivo, pudiendo transportar cada dupla (dos coches) a 140 pasajeros para un viaje por vías en mal estado que a marcha precautoria empleaba 18 horas de viaje.
Tal así, en enero de 2012, el binacional descarriló por el mal estado de las vías, a la altura de polideportivo municipal de Urdinarrain, provincia de Entre Ríos.
Poco más tarde el tren Binacional acortó su recorrido, llegando solo a Paysandú y posteriormente solo a Salto, debido al mal estado de vías en el lado uruguayo.

Comodidades de los Waldlopers, basados en asientos rígidos (tipo colectivo) apto para viajes
                                 de no más de una a dos horas de duración.

 

Finalmente, en mayo de 2012, el Gobierno nacional rescindió por decreto el contrato de concesión del servicio ferroviario a la empresa TBA invocando deficiencias del servicio.

 

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.

Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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