Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:09 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

4 de diciembre de 2021

Torta Fritas: un receta siempre vigente

Por:

Torta frita en Argentina y Uruguay, cachanga en el Perú, sopaipilla en Chile y pireca o chipa cuerito en el Noreste argentino y Paraguay, pero de lo que sí es seguro que es uno de bocados típico de la gastronomía rioplatense.

Su origen se le atribuye a los alemanes, lo cierto es que fueron introducidas en el Río de la Plata por inmigrantes españoles y árabes. Justamente los asiáticos las llamaban “sopaipilla”, que a su vez proviene del germano Suppa y significa “pan mojado en líquido”.

Luego de su arribo como un producto típico de los extranjeros, se arraigó fuertemente en la costumbre nacional, principalmente en la campaña donde los gauchos de aquella época comenzaron a preparar la masa con el agua que juntaban después de las lluvias, y por eso cada vez que llovía se consumían las famosas tortas fritas.

En cuento a recetas, ingredientes y formas hay tantos como familias que las preparan, entre ellas encontramos de polenta, integrales, de salvado o de zapallo, con manteca o con grasa, dulces o saladas, redondas y cuadradas, todo dependiendo del gusto de quien las prepare y a quien se quiera deleitar con ellas; lo que sí es una fija que ante las primeras gotas de lluvia ya sea en verano o en invierno, en el campo o en la ciudad se encienden las hornallas y se empieza a dar forma a estas delicias típicas de nuestra cultura.

Esta vez los deleitare con la receta de una exquisitas torta fritas al estilo mercedino,

Ingredientes (para 8 porciones)

• 500 g de harina

• 150 g de grasa de cerdo o vaca

• 1 cucharada de sal gruesa

• Agua de lluvia (aproximadamente 300 cc)

• Grasa de cerdo o de vaca para freír (cantidad necesaria)

 

Preparación

          Colocamos la harina sobre la mesada en forma de corona y en el centro  agregamos la grasa. Luego en un recipiente o jarro preparamos sal muera y la vamos agregando de a poco el agua en el centro de la corona hasta obtener un bollo liso, pero semi-blando.

          Cortamos un poco de masa y hacemos una especie de “chorizo” de 4 a 5 cm de grosor, luego cortamos trozos de 4 cm de largo aproximadamente. Tomamos cada uno de los trozos y los vamos estirando con las manos en forma de círculo, finalmente le hacemos un agujerito en el centro.

          En una olla o sartén colocamos abundante grasa, a fuego mínimo, y cuando esté caliente introducimos las tortas para freírlas. Cuando estén doradas pero todavía tiernas, se retiran y se colocan sobre papel absorbente.

          Se las espolvorea con azúcar, rociar con miel o untarlas con dulce de leche.

 

La fiesta de la Torta Frita

Desde 1999, en el mes de abril, se realiza en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, la Fiesta de La Torta Frita.

El sábado por la mañana, en el Parque Municipal Independencia, las vecinas reposteras, cooperadoras escolares y demás instituciones instalan sus puestos de elaboración a la vista de Tortas Fritas, en un ámbito donde se desarrollan espectáculos musicales y de danzas nativas.

Cabe mencionar que la entrada es libre y gratuita ya que se trata de un encuentro que organiza la Comisión de Agrupaciones Gauchas de Mercedes con el auspicio de la Dirección de Turismo del Municipio.

Finalmente con la caída del sol del día domingo se realiza un homenaje a nuestros veteranos de guerra (Héroes de Malvinas), un Desfile Criollo y la elección de "La Tortera o Tortero del Año".

En el año 2002 la fiesta ha sido declarada de interés municipal.

 

Andrea Kek

COMPARTIR:

Comentarios