Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:41 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.6º

17.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRABAJO

8 de octubre de 2020

El FMI se reunio con la CGT y la UIA

El objetivo es aportar ideas para avanzar en la profundización de medidas que sostengan la producción y el empleo

 

Kristalina Georgieva expresó que los enviados del organismo vinieron a la Argentina “ante todo para escuchar al pueblo argentino“. La misión encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina además de reunirse con el Ministro de hacienda  Martín Guzman  también lo hizo  con la UIA y la CGT.


La reunión se llevó a cabo en forma presencial en el hotel Hilton; la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA)  le transmitió al organismo de crédito que en el corto plazo "será clave promover la inversión productiva para que Argentina cree más empresas y genere mejores puestos de trabajo", se hizo referencia a la agenda de temas para la reactivación, con  ejes vinculados a la competitividad; la productividad; la infraestructura, la formación progresiva de la economía y el nuevo ecosistema laboral post-pandemia. Particularmente, se destacó la necesidad de mejorar el perfil exportador de Argentina a través de un sistema tributario que potencie la agregación de valor y los activos productivos.

"Se trata de una de las estrategias más importantes para generar las divisas que Argentina necesita para dinamizar la economía y hacer frente a las obligaciones contraídas", sostiene la UIA en el comunicado redactado luego del encuentro.

El objetivo es aportar ideas para avanzar en la profundización de medidas que sostengan la producción y el empleo y, de esa forma, contribuir a la salida de la actual recesión.

A los industriales de la UIA  les preocupan la caída en las ventas, los problemas financieros que afrontan las industrias y los inconvenientes que se registran en la cadena de pagos.

Asistieron al encuentro el presidente de la UIA, Miguel Acevedo; los vicepresidentes Daniel Funes de Rioja y Luis Betnaza, y su director ejecutivo, Diego Coatz.

En el comunicado , la UIA  también aseveró que  autoridades de ambas entidades acordaron continuar trabajando en la agenda de temas planteados a través de sus respectivos equipos técnicos.

 Por otra parte la CGT  mantuvo un encuentro de dos horas en la sede de la UOCRA. Participó del encuentro  el líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban Castro, quien integra el Movimiento Evita y mantiene postura muy crítica contra el Fondo.

La Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó ante la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) “la implementación de reformas estructurales que impliquen reforma laboral, rebaja de jubilaciones y reducción de empleados públicos” y advirtió que “la deuda no puede pagarse a expensas del sacrificio y la pobreza de los trabajadores”.

De todas formas, la delegación del Fondo manifestó que el organismo no está buscando una reforma laboral” y destacó que sus propósitos para la Argentina son “estabilizar la economía, conseguir una disciplina fiscal y un muy fuerte acompañamiento de las políticas de protección social”.

Además, consideró clave “la búsqueda de consensos tripartitos y el diálogo social”, al que coincidieron en calificar como “el gran desafío de la Argentina”.

A raíz de ambas reuniones, otras voces también se hicieron escuchar, como es el caso de Daniel Yofra , Secretario Gral. De la Federación de aceiteros: -“Me gustaría saber de qué hablan. Me parece que la CGT se tendría que preocupar más por los trabajadores que por hablar con el FMI”,manifestó.

Por otro lado A través de un documento la Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC-, le piden al Fondo Monetario Internacional que su primer autocrítica debe ser hacia el dinero que le concibieron al ex presidente para su reelección y no destinada para la real necesidad del país. "Una situación repudiable" señalaron.

 

 

Gabriela Popia.

COMPARTIR:

Comentarios