Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:41 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

MORóN

19 de octubre de 2021

Lucas Ghi y Mara Ruiz Malec firmaron un convenio para reactivar los Centros de Formación Laboral en Morón

Por: Rosa Acosta

La iniciativa busca generar herramientas para la búsqueda de empleo y la formación laboral. Se incluirán 77 nuevos cursos gratuitos orientados a las demandas laborales del territorio.

El Intendente Lucas Ghi junto a la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, y el secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral, Damián Ledesma, firmaron un convenio marco de cooperación para la implementación y puesta en valor los Centros de Formación Laboral (CFL) N°402 y N°407. Los mismos pasarán a estar bajo la gestión del Gobierno local.

A través de esta acción, los CFL tendrán a disposición de toda la comunidad, una oferta de 77 nuevos cursos gratuitos orientados a la capacitación y formación laboral, en acuerdo con las demandas de los distintos sectores socio-productivos locales y/o regionales. La oferta académica estará bajo la gestión municipal.

La firma de este convenio, permitirá orientarlo productivamente para contribuir a la salida laboral y el empleo. Ambos espacios se encontraban en estado de abandono durante la gestión anterior y ahora el Estado comunal los pondrá en valor.

Actualmente, además de las nuevas actividades de formación laboral para la inclusión y empleabilidad de las y los vecinos, se realizan cursos relacionados en temas tales como: Electricista industrial, auxiliar de instalaciones sanitarias y de gas, diseño de página web, Modelado e impresión 3D, Operador/a de máquina para la confección de indumentaria, confección de bolsos y Mochilas, soldador, entre otros.

Luego, las y los funcionarios encabezaron la inauguración del nuevo Centro de Formación Laboral N°408, conveniado con FOETRA (Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina) ubicado en Morón centro. Este espacio estará dedicado a la formación en telecomunicaciones.

Tras finalizar ambos actos, el jefe comunal expresó: “El horizonte que compartimos con la ministra Malec, con la firma de estos convenios, es generar condiciones para el ejercicio de un derecho elemental, que es el trabajo. Para eso hay que generar las condiciones que hoy el cupo laboral está exigiendo. Es lo que estamos haciendo, no solo desde el Estado, junto al Ministerio de Trabajo de la Provincia, con las distintas propuestas de formación profesional, de capacitación en empleabilidad, la adquisición de nuevas habilidades, expertise técnica, sino también a través de la participación de los sindicatos. Porque los sindicatos tienen mucho para aportar, hay mucha capacidad instalada y sobre todo hay mucha vocación de servicio”.

Por su parte la ministra bonaerense consideró que “acá en Morón, teníamos dos Centros de Formación Laboral que necesitaban reorganizarse para darle nuevo impulso. El intendente Lucas Ghi decidió institucionalizar estos centros y ponerlos bajo la órbita del Municipio para regularizarlos y ayudar a la planificación de las propuestas formativas, a sus equipos, a potenciar sus capacidades”. Y detalló que “desde nuestra parte, el Ministerio de Educación y el de Trabajo seguiremos cubriendo las horas docentes y dando aportes, también en materia de subsidios para aquello que sea necesario capitalizar: insumos de trabajo, y herramientas. Lo que pretendemos ahora es que estos Centros terminen de integrarse al trabajo que tiene el Municipio, que es muy bueno en materia de inserción laboral”.

También participaron de la actividad, por parte del Municipio, el jefe de Gabinete, Hernán Sabbatella; la secretaria de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social, Eugenia Navarro; la subsecretaria de Gobierno, Camila Sabbatella; la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y primera candidata a concejal, Leticia Guerrero; la subsecretaria de Promoción de Políticas para el Trabajo, Patricia Ventura; la directora de Polos Productivos y Certificación de Competencias Laborales, Florencia Rivero; la directora de Promoción del Empleo y Formación para el Trabajo, Lorena Martín; la Inspectora Jefa Regional, Raquel Heredia; la Inspectora Distrital, Patricia Ruiz; el director del CFL N° 407, Oscar Conde; la Directora del CFL N° 402, Virginia Pazos; la presidenta del consejo Escolar de Morón, Mabel Mesa; la directora de la UGC 6, Rogelia Franco; entre otros y otras funcionarias. Por parte de Provincia estuvieron el secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral, Damián Ledesma; la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; el director Provincial de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, Miguel Funes; el coordinador Regional III, Sebastián Della Porta; y la delegada Regional, Paula Astolfo.

Por otro lado, también estuvieron presentes en la inauguración del nuevo centro, el secretario adjunto de FOETRA y presidente de IDETEL (Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones), Claudio Marin; y la secretaria de Cultura y Capacitación de FOETRA, Paula Rey Fortes.

COMPARTIR:

Comentarios