Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:30 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

5 de octubre de 2021

LEY DE ETIQUETADO FRONTAL

Por: Gabriela Popia

Una ley para advertir, en la etiqueta de los alimentos, sobre el exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas y edulcorantes no recomendados.

Por iniciativa del Gobierno nacional, la Cámara de Diputados tratará hoy, 5 de octubre,  ley de etiquetado frontal que promueve la impresión de rótulos negros en los envases de alimentos y bebidas para diferenciar aquellos que son saludables de los que son nocivos para la salud por tener exceso de azúcar, calorías y sodio.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, fue incorporada al temario por iniciativa del jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, al filo de perder estado parlamentario.

Juntos por el Cambio se opone a la ley, no dará quórum para tratar la medida por presiones y lobby de la industria alimentaria. El vínculo entre ambos rechazos fue denunciado por el ex secretario de salud del gobierno de Macri, el Dr Adolfo Rubinstein quien acusó a ex funcionarios macristas  de ceder ante la presión  de las empresas de alimentos.

Los legisladores del peronismo que llevarán la voz cantante en defensa de la ley en la Cámara de Diputados serán Florencia Lampreabe, una de las más férreas difusoras de la norma de etiquetado en los medios de comunicación; Carlos Ponce, referente sindical y ex vicegobernador de San Luis y la licenciada en trabajo Social, María Liliana Schwindt.

El proyecto de Ley

El proyecto de Ley de Etiquetado, aprobado en el Senado de la Nación,  propone incorporar en el frente de los envases de productos ultra procesados una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta sobre el exceso de sodio, grasas trans y azúcares totales.

De esta manera, los consumidores podrán tener información clara, oportuna y veraz sobre los alimentos que eligen consumir.

En el caso de los productos con edulcorantes, debe contener una leyenda precautoria, que diga: “Contiene edulcorantes, No recomendable en niños/as“. Se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, sal de mesa, aceites vegetales y frutos secos.

Además, se obliga a las empresas a declarar el contenido cuantitativo de azúcares, como hidratos de carbono simples (disacáridos y monosacáridos), en el rotulado nutricional de los alimentos envasados para consumo humano.

El proyecto prohíbe que los alimentos y las bebidas alcohólicas que contengan algún sello de advertencia, incorporen información nutricional complementaria como logos o frases con el aval de sociedades científicas o asociaciones civiles; y personajes infantiles, animaciones, celebridades, deportistas, entre otros.

Los productos nocivos no podrán integrarse a planes de alimentación gubernamentales

La iniciativa evita que aquellos bolsones de alimentos que son repartidos por el Estado tengan alimentos que tengan rótulos negros en su etiquetado frontal. De esta forma, además de erradicar el hambre, el gobierno fomenta la alimentación saludable y los buenos hábitos de consumo.

 

Gabriela Popia

COMPARTIR:

Comentarios