Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:58 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

5 de octubre de 2020

Continúa el trabajo del DETECTAR Federal para intensificar la respuesta a la pandemia

En el transcurso de esta semana funcionarios y equipos de Nación trabajarán en las provincias de Córdoba, Salta, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego para fortalecer la búsqueda activa de casos sospechosos, la atención y el aislamiento.

 

El Ministerio de Salud de la Nación continúa las acciones de intensificación de respuesta a la pandemia de COVID-19 en todo el país con el despliegue del DETECTAR Federal en las jurisdicciones. En ese marco, funcionarios y equipos enviados por Nación trabajarán esta semana en las provincias de Córdoba, Salta, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego para el desarrollo de estrategias específicas según la situación epidemiológica y sanitaria local.

“El propósito principal es disminuir los contagios y asegurar una atención adecuada a todos los pacientes”, afirmó durante el reporte sobre el nuevo coronavirus el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso. El plan incluye el envío de equipos “conformados por funcionarios de alto rango, epidemiólogos, expertos y expertas en emergencias, gestión hospitalaria, logística, abordaje territorial, sistemas de información y vigilancia epidemiológica”, detalló.

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina, DETECTAR Federal es un abordaje interministerial del Gobierno Nacional en el que además de Salud participan Desarrollo Social, Interior, Defensa, Seguridad, Educación, Transporte y Aerolíneas Argentinas.

“Otra de las acciones es el envío de equipo de apoyo en trabajo de campo para la búsqueda activa de casos sospechosos, rastreo de contactos estrechos y aislamiento”, mencionó Sabignoso, además de la distribución de 800.000 tests de antígenos en todo el país que “nos va a permitir expandir la capacidad de testeo en terreno con un resultado rápido en 15 minutos en personas sintomáticas”.

La semana pasada, funcionarios de la Nación y equipos estuvieron en las provincias de Chaco, Corrientes, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero. El plan también contempla el apoyo a las acciones de cuidados de los grupos vulnerables y en contexto de encierro y a “todas las unidades de terapia intensiva que atraviesan dificultades en la atención, a través del envío de personal calificado”, agregó Sabignoso.

Respecto de los datos consolidados a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 798.486 los casos totales confirmados y 21.018 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad promedio es 2,6 por ciento. En la actualidad hay 3.950 personas internadas en terapia intensiva y 636.672 recuperadas. El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 61,9 % y el de AMBA es de 62,8 %.

La cantidad de tests realizados por PCR son 2.064.250 y el porcentaje de positividad promedio es de 42,01 %.

A su turno, el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, destacó el trabajo coordinado con la cartera sanitaria nacional desde marzo de este año para fortalecer el sistema de salud. “Nación -afirmó- ayudó muchísimo en infraestructura tecnológica, proyectos y capacitación del recurso humano. Pudimos pasar de 140 camas de terapia intensiva a 450 que son las que tenemos ahora”.

El ministro también recordó que en forma conjunta en mayo se comenzó a implementar el DETECTAR en los barrios vulnerables.

“Hemos tenido nueve semanas de una estabilidad alta de casos y llevamos tres semanas con un descenso paulatino para pasar de una media diaria de 2.200 casos a entre 900 y 1.000 casos ahora”, indicó el ministro.

Finalmente, Quirós planteó la necesidad de continuar con los cuidados, aplicando las medidas y a “seguir trabajando como lo venimos haciendo de manera muy productiva, con la cooperación entre Nación y Ciudad de Buenos Aires”.

COMPARTIR:

Comentarios