Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:46 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 16º

16°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ECOLOGIA

21 de septiembre de 2021

El cambio climático

Por: Ing. Agr. Roberto Michelena

En esta segunda parte de su minucioso y exhaustivo reportaje sobre Cambio climático, el Ing. Michelena aborda la cuestión del calentamiento global por la acción de los gases de efecto invernadero y reporta las posibles soluciones y estrategias para mitigar el daño, entre ellas el uso de energías alternativas.

Formas para mitigar el cambio climático

La convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, lo define como el cambio “atribuible directa o indirectamente a la actividad humana y que se suma a la variabilidad climática natural” observada en períodos temporales comparables. El calentamiento global de la Tierra es uno de los efectos más importantes, producido por los gases de efecto invernadero. Los expertos de las Naciones Unidas mencionan que el cambio climático “altera la composición de la atmósfera global y causa múltiples consecuencias negativas para la naturaleza y la vida”.

 

Soluciones a nivel mundial

Ante el grave problema del calentamiento global, en las últimas décadas se han implementado diferentes sistemas de mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI). Entre ellos, se pueden mencionar el uso eficiente de las actuales energías, utilizadas en las industrias y en el consumo humano. Por otro lado, el uso de nuevas formas de energías renovables y limpias, tales como la eólica, solar, hídrica y de mareas, como así también del hidrógeno como un combustible limpio y el litio como mineral para las nuevas baterías eléctricas.

Además se consideran el tratamiento y aprovechamiento de los residuos, tanto orgánicos como inorgánicos y la producción de biogás. Otra forma de mitigación es a través de la forestación y la instalación de pasturas que producen fijación de dióxido carbónico. Otra forma de lucha es mediante nuevos diseños de planificación urbana que incluyen orientación, ventilación, áreas arbóreas, buscando optimizar el uso de las energías utilizadas.

Otra forma de reducir los gases de efecto invernadero es mediante la planificación del uso de las tierras agropecuarias y forestales, la conservación y el control de la erosión de las tierras,  la forestación y el control de la deforestación, la incentivación de sistemas de producción ganadera extensivos en base a campos naturales o pasturas, reduciendo los sistemas a corral o “feedlot”.

Todas estas acciones deben ser complementadas por políticas de concientización de la población a todos los niveles, en los sectores públicos y privados, con la necesidad de controlar el tremendo flagelo que representa el calentamiento global y de la importancia de proteger el medio ambiente donde vivimos.

 

Energías limpias

En la actualidad, entre las energías renovables y limpias más importantes se encuentran la eólica, solar, hídrica, mareomotriz y el hidrógeno.

 

Energías eólica y solar

Un ranking internacional del 2020, establece los 15 países con mayor producción de energías solar y eólica, respecto al consumo total de electricidad. Se estableció que ambas energías aportan casi el 10% de la electricidad mundial.

La energía eólica y solar se ha duplicado desde 2015 cuando generaron el 5% de la electricidad mundial. Los líderes mundiales son Dinamarca y Uruguay que producen el 61% y el 44% de su electricidad a partir de la energía eólica y solar, respectivamente en 2020.

Muchos países de Europa generan alrededor de un tercio a la cuarta parte de su electricidad a partir de estas fuentes no contaminantes: Irlanda (35%), Alemania (33%), España (29%), Reino Unido (29%), etc.  India (9%), China (9,5%), Japón (10%), Brasil (11%), EE.UU. (12%).

En 2021, China, la Unión Europea y los EEUU, se destacan como los mayores productores de energía solar y eólica. Juntos son responsables de más del 60% de la generación mundial.

China ha aumentado rápidamente agregando más generación eólica y solar desde 2015 que la generación eólica y solar total de Estados Unidos.

La empresa Siemens Gamesa, fabricante de turbinas eólicas, se comprometió a que sus turbinas sean totalmente reciclables en 2040 y las palas en 2030, y se propone registrar emisiones cero neto de dióxido de carbono en 2040, diez años antes de lo previsto. También  la empresa española Iberdrola, con sede en Bilbao, invertirá durante los próximos diez años 30.000 millones de euros en parques eólicos marinos en Estados Unidos y el norte de Europa. En aguas europeas, Iberdrola ha desarrollado parques en el mar Báltico alemán, en el Mar del Norte, Irlanda, Francia, Suecia, y en la costa de Massachusetts,  primer parque marino que se instalará Estados Unidos.

El suroeste de Australia será la sede de la mayor central solar y eólica del mundo, con una inversión de 100 mil millones de dólares para producir 50 megavatios de energía eléctrica. También producir hasta 3,5 millones de toneladas de hidrógeno verde cada año.

 

Arabia Saudita, ha puesto en marcha su primer parque eólico en la región de Al Jouf, el mayor del Oriente Medio. Comenzó a construirse en 2019 y se prevé suministre energía a 70.000 hogares, con ahorro de 1 millón de toneladas de dióxido de carbono. China construye la primera turbina flotante de energía eólica del mundo. La turbina flota en el mar en la ciudad de Yanjiang y está conectada a un parque eólico cercano.

Singapur inaugura una central solar flotante de 122.000 paneles, una de las más grandes del mundo. El plan nacional prevé cuadriplicar la energía solar para 2025. Le electricidad generada será suficiente para alimentar las 5 plantas locales de tratamiento de agua en Singapur, y evitar 32.000 toneladas de emisiones de dióxido al año. La construcción de la central solar en agosto del 2020.

 

Los costos de producción de la energía solar se han reducido en un 90% entre 2009 y 2020, siendo en general, la fuente de energía más barata. Por ejemplo en el desierto de Arabia Saudí, o en Portugal, es de 0,01 dólares por kilovatio hora. Sin embargo, en algunos lugares, la energía eólica sigue siendo un poco más barata.

Los mayores parques solares del mundo están situados en regiones desérticas de China, India y Oriente Medio, siendo Egipto un ejemplo destacado. También hay grandes plantas en el sur de Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

En un futuro próximo se necesitarán plantas fotovoltaicas de 60 millones de megavatios para abastecer de electricidad rentable a todo el mundo, 70 veces más que toda la capacidad solar existente hasta ahora. La superficie que ocuparían es un problema. La solución sería utilizar los tejados y las fachadas; un 20% de la demanda mundial de energía solar podría generarse allí.

También se podrían construir paneles solares flotantes. En este sentido, en Holanda se están estudiando como instalar parques solares flotantes en el Mar del Norte.

En Florida, Estados Unidos, se está construyendo la mayor batería solar del mundo, con 132 mil paneles y estará terminada a fines del 2021. Llevará energía eléctrica a más de 300 mil hogares.

En Arabia Saudita, en  Sudair, se está construyendo una planta de energía solar, que estará finalizada para 2022. Con una inversión de 1.000 millones de dólares, proporcionará energía a 185.000 hogares. También reducirá las emisiones de dióxido de carbono en casi 3 millones de toneladas por año.

En nuestra próxima entrega nos referiremos al uso de las energías hídrica y mareomotriz y al automóvil de hidrógeno como formas alternativas al uso de los combustibles fósiles.

COMPARTIR:

Comentarios