Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:12 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

4 de octubre de 2020

González García compartió el avance de las políticas públicas en reunión de COFESA

Junto con sus pares de las jurisdicciones del país, el ministro de Salud de la Nación brindó un panorama sobre el estado de situación del DETECTAR Federal, la prevención de dengue, la atención de cardiopatías congénitas y el etiquetado frontal.

 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García encabezó hoy un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) que reúne a las máximas autoridades sanitarias del país que en esta oportunidad tuvo como eje el desarrollo del DETECTAR Federal para intensificar la búsqueda de casos de COVID-19; como así también el progreso de políticas destinadas a la nutrición saludable, la prevención de dengue, y el tratamiento de cardiopatías congénitas.

“Lanzamos el Detectar Federal que en realidad es una segunda etapa con una innovación tecnológica que permite ampliar la capacidad de detección”, expresó el ministro en referencia a la incorporación del test de antígenos. González García informó que en ese marco “estamos en 11 jurisdicciones y en las que lo requieran, con prioridad en la que están en una situación más complicada, con el fin de fortalecer el abordaje territorial con equipos y atención de los enfermos”.

El ministro también solicitó a sus pares tomar medidas respecto de “la circulación de las personas, es decir del virus, el DETECTAR es un brazo en prevención y ayuda pero no es suficiente”.

Durante la reunión González García comentó que se está avanzando en la reglamentación de la Ley del uso medicinal de la planta de cannabis, y en el etiquetado frontal de alimentos en el que “todo el gobierno nacional está trabajando y llegamos a algunos acuerdos, incluso con la industria privada”.

También indicó que comenzaron las acciones para la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue. En ese sentido, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, detalló que se establecieron áreas según cantidad de casos, año tras año, y recurrencia periódica para definir dónde son más necesarias las intervenciones y trabajar en un plan integral y articulado con las jurisdicciones.

Los tres pilares del plan serán la prevención, el control y la contención a través del saneamiento, el establecimiento de ovitrampas, la educación comunitaria para la eliminación de criaderos, la vigilancia epidemiológica activa, la capacitación y asistencia técnica para el monitoreo de acciones en base a la estratificación del riesgo en el país. Costa también expresó que hay 200 vehículos disponibles de Nación para la fumigación durante la etapa de contención.

En el encuentro participó el titular de Incluir Salud, Daniel López, quien anunció que a partir de octubre se aplica un incremento del 40 por ciento en las prestaciones. El ministro celebró “la buena noticia” y expresó su intención de que el programa vuelva al ámbito de Salud.

Por su parte, el secretario de Equidad, Martín Sabinoso informó que a través de los distintos programas nacionales ya se transfirieron 9.661 millones de pesos a las jurisdicciones. “Tenemos el desafío de traducir rápidamente estos recursos en mayor capacidad del sistema” en el contexto de la pandemia de COVID-19 “para la mejora y ampliación de los recursos humanos, compra de equipos de protección personal, insumos de testeo, en función de la necesidad de cada provincia”.

Sabignoso también dio detalles sobre las acciones que se están realizando para revitalizar la Red de cardiopatías congénitas a través de la ampliación de la inversión que mejora al 100 por ciento los módulos de financiamiento a través del programa SUMAR. “Ya transferimos 120 millones en la red de hospitales tratantes, que hoy son 14 y se están por sumar otros”.

También adelantó que por disposición del ministro se creará un banco para intervenciones por hemodinamia financiado por la cartera sanitaria nacional. “Hay 400 niñas y niños que nacen con cardiopatías congénitas que podrían ser intervenidos por medios hemodinámicos y evitarían la intervención de la apertura de tórax”, explicó Sabignoso.

Finalmente, el secretario de Equidad se refirió al abordaje de la mal nutrición por déficit y exceso y aseguró que en las próximas semanas “vamos a estar presentándoles una herramienta informática, el mapa nutricional que estamos elaborando con la información georreferenciada de los niños y las niñas que están en mal nutrición”.

COMPARTIR:

Comentarios