Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:02 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

17 de septiembre de 2021

Trenes: récord de carga en agosto

Siguiendo adelante con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó durante agosto 808.233 toneladas despachadas, lo que determinó un crecimiento del 30% en relación al mismo mes de 2020 y un 44% si se lo compara con 2019.

El resultado del desarrollo de accesos a plantas de acopio para la incorporación del ferrocarril a la matriz productiva rural y los acuerdos comerciales con las empresas privadas, permitieron que durante agosto se haya llegado a un crecimiento interanual de productos agrícolas del 26% y de un 46% en comparación al 2020 y 2019 respectivamente, en línea con los objetivos del Ministerio de Transporte de la Nación de reducir los costos logísticos y beneficiar a las economías regionales.

En ese sentido, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, expuso: “Estos récords son el resultado de un plan de Modernización del Transporte con el que estamos invirtiendo pensando en las personas. En las y los productores que tienen mejores costos logísticos y eso se traduce en condiciones más competitivas para seguir apostando por el país; en las y los trabajadores que encuentran más oportunidades, tanto en las obras que hacemos como en las economías regionales que se benefician con ellas; y en cada vecino y en cada vecina de las ciudades donde llega el tren, porque donde el tren llega lleva progreso, crecimiento, desarrollo y calidad de vida”.

Puntualmente, en la línea San Martín más de la mitad de las toneladas de granos despachadas en agosto se alcanzaron por el transporte compartido que se realiza con la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA). En tanto que la línea Belgrano llegó a un nuevo récord mensual de carga favorecido por la habilitación de ocho nuevos desvíos ferroviarios apostados en la traza cerealera que pasa por las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

En cuanto a los áridos, categoría que incluye piedra partida, carbón de coque, clínker y arena entre otros, tuvo un crecimiento mensual interanual del 67% respecto a 2020 y consolidó un nuevo récord desde la conformación de TAC en 2013. En este punto se destacaron las cargas provenientes de Cuyo que se duplicaron con la incorporación de nuevos destinos como los de las localidades cordobesas de Villa Valeria, Cucha Cucha y Tosquita. También en áridos, la línea mesopotámica se destacó por un incremento del 55% respecto a 2019 en la comparación interanual para agosto.

Asimismo, durante el mes pasado también se destacó la reactivación, luego de ocho años, del transporte de productos industriales desde la Zona de Actividad Logística (ZAL) en Villa Mercedes, San Luis con destino a Buenos Aires, con una proyección de 60 vagones mensuales.

Durante la puesta en marcha de este nuevo punto, el presidente de TAC, Daniel Vispo destacó: “Estamos cumpliendo con la orden concreta del ministro de Transporte, Alexis Guerrera de poner en valor las economías regionales, para lo cual el ferrocarril es un actor principal de la logística argentina” y agregó: “Estamos muy contentos de haber logrado este acuerdo tan rápido con San Luis, como también agradecidos a que la ZAL apueste a nosotros como proveedor de logística”.

Respecto a los productos de consumo se logró un incremento del 21% respecto a 2020 y 117% comparado a 2019 traccionados por el aumento del transporte de cemento, cerámicos y bebidas y por nuevos flujos de carga que se incorporaron como es el caso del azúcar desde Tucumán a Buenos Aires.

Cabe destacar que en estos primeros ochos meses del año Trenes Argentinos Cargas despachó un total de 5.230.619 toneladas versus las 4.095.983 de 2020 y las 3.293.844 de 2019; lo que se traduce en un incremento porcentual del 28 y 59 por ciento respectivamente.

COMPARTIR:

Comentarios