Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 02:27 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

AGRICULTURA, GANADERíA Y PESCA

15 de septiembre de 2021

Nuevas capacitaciones para PyMEs de alimentos

Por: Carlos Rodriguez

Abren la inscripción para el ciclo de seminarios "El Camino hacia lo Orgánico", y para el Curso de PSA en el Alto Valle Patagonia, referido a la norma de inocuidad de Estados Unidos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que se encuentra abierta la inscripción para el ciclo de seminarios "El Camino hacia lo Orgánico" y para el curso de PSA en el Alto Valle Patagonia, referido a la norma de inocuidad de Estados Unidos.

Las actividades forman parte del Programa Federal de Formación Profesional para Pymes de Alimentos que lleva adelante la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, con el fin de mejorar las capacidades de negocios, a través de modelos de formación profesional empresaria para las pequeñas y medianas empresas del sector de alimentos y bebidas.

En este sentido, se encuentra abierta la inscripción para productores y empresas de la cadena de frutas orgánicas (peras y manzanas) en el marco del ciclo de seminarios "El Camino hacia lo Orgánico", que tendrá lugar el 23 de septiembre y es parte de un programa integral de 5 módulos.

Cabe recordar que los dos seminarios anteriores abordaron las oportunidades y necesidades de la apicultura y la vitivinicultura, en ellos participaron en directo 555 productores, elaboradores, comercializadores y técnicos del sector. Los próximos se realizarán en los meses de octubre y noviembre y estarán aplicados a ganadería y citricultura orgánica respectivamente. Las inscripciones se habilitarán en la sección eventos del sitio www.alimentosargentinos.gob.ar.

Asimismo, está abierta la inscripción al Curso de PSA en el Alto Valle Patagonia, referido a la norma de inocuidad de Estados Unidos (requisito para poder exportar al mercado americano, puede acceder a más información en: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Capacitacion/eventos.php).

En el marco de la Ley FSMA, el MAGYP trabaja de manera articulada con el Ministerio de Desarrollo Productivo, el INTI, el SENASA, el INTA, la AAICI y el IICA para el desarrollo de actividades que permitan mejorar las capacidades de empresas agroalimentarias que deseen exportar a Estados Unidos. Durante el 2021 se realizaron tres cursos oficiales para la Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos (PSA - Produce Safety Alliance) en los cuales participaron 60 productores agrícolas de distintas regiones del país y un curso oficial por FSPCA sobre Controles preventivos: alimentos humanos (PCQI) de la Ley de FSMA con la asistencia de 20 profesionales de PyMEs alimentarias.

Las capacitaciones buscan que los productores y las empresas alimentarias de nuestro país cuenten con personal calificado y de esta manera puedan afrontar los desafíos actuales de exportar alimentos a EEUU de acuerdo con la mencionada ley.

Para el resto del año está prevista la gestión de un curso habilitado por PSA en la región del NOA a fines de octubre y uno de PCQI para el mes de noviembre.

Adicionalmente, la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional cuenta con una oferta de capacitación virtual permanente. La plataforma donde se encuentran alojados, ofrece un diseño sencillo y permite la auto-administración del tiempo por parte de los usuarios para la realización de los cursos. Una vez finalizada la totalidad de los módulos y completados de manera satisfactoria los exámenes, se emite un certificado electrónico de aprobación listo para imprimir.

La oferta vigente comprende ocho cursos virtuales y tres tutoriales sobre temáticas de inocuidad, calidad y diferenciación de alimentos, los cuales fueron realizados por más de 171742 usuarios.
Tutoriales: Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos (FSMA-FDA) y miel orgánica.

Cursos:

-Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en la Industria Alimentaria,
-Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP)
-Rotulado de alimentos envasados
-Curso virtual de Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de Nuez de Nogal.
-Curso virtual de Buenas Prácticas Apícolas.
-Curso virtual de Trazabilidad en la Industria Alimentaria:
-Curso virtual de Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de Pecán
-Curso Virtual de Manipulación Segura de Alimentos Sus contenidos se encuentran alineados a lo requerido por el artículo 21 del Código Alimentario Argentino.

Es importante señalar que el MAGyP fue reconocido por la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, a través de la Disposición 17/2021, bajo el Registro N°6, como Entidad Capacitadora para brindar el Curso de Manipulación Segura de Alimentos. En tal sentido, el curso es válido para obtener el carnet de manipulador de alimentos ante ellos. Para poder tramitarlo, será necesario finalizar el curso virtual de Manipulación Segura de Alimentos disponible en la sección Cursos Virtuales, y luego realizar y aprobar el examen virtual a través de una plataforma de comunicación digital.

Entre enero del 2020 y julio del 2021 se validaron provisoriamente de manera virtual alrededor de 3405 manipuladores de alimentos.

A partir de agosto del corriente año, se habilitó la plataforma de la DIPA para la emisión del carnet. Por el momento se encuentra en actualización el procedimiento con el paso a paso de su obtención el cual estará disponible próximamente en la sección Eventos junto a las fechas de inscripción habilitadas para el examen. Para consultas escribir a [email protected]

En cuanto al registro de Implementadores de Sistema de Calidad, durante el año 2021 se llevaron a cabo las siguientes actividades:

Seis cursos de Formación de Implementadores de Buenas Prácticas de Manufactura en distintas cadenas productivas (farináceos, vitivinicultura, elaboración de cerveza, conservas y dos de alimentos en general).

Participaron 91 profesionales y técnicos universitarios en ciencias de alimentos, agronómicas y afines quienes, luego de aprobar las distintas instancias, accedieron al Registro Público Nacional de Implementadores de SGCA (Res. Ex SAGPyA 61/2005) por una vigencia de dos años.

Eso permite seguir incorporando profesionales al registro público nacional, el que se encuentra a disposición de las empresas de alimentos y bebidas para continuar transitando el camino de la calidad.

COMPARTIR:

Comentarios